La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consumo & Consumidores


Dra. Isabel Novosad, presidenta de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC).

Dra. Isabel Novosad, presidenta de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC).

Trabajadores

Cautivos del Banco.

La presidenta de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor, Dra. Isabel Novosad, denunció que la bancarización obligatoria de los sueldos abrió las puertas a un abuso deliberado en los gastos y en la aplicación de las tasas de interés Explicó que a muchos trabajadores que no cumplieron con las exigencias los bancos le están embargando sus sueldos Destacó que la gente no cuenta con los medios económicos para poder iniciar acciones legales.

[BPN-31/10/06] En 1997, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió bancarizar los sueldos de los trabajadores y según la presidenta de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC), Dra. Isabel Novosad, cuando la gente se acercó a los Bancos para realizar los trámites correspondientes, éstos les ofrecieron una infinidad de "servicios" como por ejemplo que su cuenta sueldo de caja de ahorro estuviese dentro del conjunto de una "cuenta redonda".

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, la Dra. Novosad explicó que una cuenta redonda es "un paquete de servicio que a los bancos les gusta mucho ofrecer y hacen mucho hincapié en que uno [el trabajador asalariado] aparte de la caja de ahorro puede tener tarjetas de crédito sin cargo y una cuenta corriente".

Según ella, en ese momento la persona cree que "está todo bien, pero al aceptar las ofertas queda subsumido en una relación bancaria típica entre comerciantes". Lo más grave de esta relación es que "los bancos debitan los saldos de las tarjetas de crédito en las cuentas corrientes y posteriormente el certificado de deuda los habilita a una vía ejecutiva".

Es decir, si la persona no cumple con las exigencias, el Banco puede embargarle parte de su sueldo en razón de los compromisos que firmó. "Los Bancos tienen por costumbre aplicar intereses elevados, cargos que sacan de la galera...", señaló la Dra. Novosad advirtiendo que es muy común que se de esta situación.

Abusos de los bancos

"Hay un abuso deliberado por parte de los bancos en la implementación de las cuentas corrientes y este abuso que padecen los trabajadores es muy difícil de remover, enfrentar y reducir porque no cuentan con elementos suficientes como para poder hacerle frente", destacó la presidente de PADEC.

Según ella, es casi imposible cumplir regularmente con todas las obligaciones que impone el Banco debido a que las tasas de intereses son muy onerosas. Justamente por este motivo, aconsejó que lo más conveniente es dar de baja las cuentas corrientes en las que se hacen débitos.

Tasas de interés muy altas

La Dra. Novosad sostuvo que la gente se da cuenta si el Banco la engaña cuando mira el detalle de la cuenta. Explicó que al ver las liquidaciones observan que lo que debe pagar no tiene relación con los gastos que realizó durante el mes. Lo que sucede, para la presidenta de PADEC, es que los bancos aplican tasas de intereses "mucho más altas de las que dicen en el resumen".

Y no solo eso, aseguró que "es muy difícil encontrar en los resúmenes los detalles de la cuenta debido a que están diseñados para que las personas no las puedan comprender".

Atrapado sin salida

En diálogo con el medio, aseguró que al aceptar todos los supuestos "beneficios" que brinda el banco "el trabajador queda atrapado y pasa a ser un cliente. ¿Para qué se lo necesita cautivo? Para ejercer el abuso del derecho. Esto es muy triste y lamentable".

La presidenta de PADEC, especialista en temas bancarios, comenzó a trabajar este tema en profundidad cuando tomó el caso de un trabajador de la empresa automotriz Ford al que el Banco Francés desde 1999 le embargó 18 mil pesos de sus sueldos.

La Dra. Novosad aseguró que este caso es muy común; pero advirtió que lo que no es usual es la defensa de estos derechos debido a que son muy pocos los trabajadores que cuentan con los recursos económicos para iniciar acciones legales.

Cómo terminar con los abusos

Para frenar estos abusos, según la Dra. Novosad, se deberían tomar varias medidas: "en principio, es necesario que los sindicatos protejan a sus trabajadores, que el Ministerio de Trabajo vea cuáles son las consecuencias de la bancarización del salario, que el Banco Central asuma la tarea de velar por el buen funcionamiento del sistema bancario y que los organismos de aplicación de la ley de defensa del consumidor impongan o alienten la creación de un registro de contratos masivos".

Además, consideró que es importante que los contratos de adhesión -como los certificados de deuda que emiten los Bancos para iniciar juicios- tengan dictamen de legalidad, que se explique en forma resumida cuáles son los cheques librados, cuáles son los intereses aplicados y cuál es la regularidad de la capitalización.

"Hay muchas cosas por hacer pero por ahora no hay interés de los funcionarios ni de los gremios", resumió.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '