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La Defensoría del Pueblo registró al menos 15 quejas de cortes de luz por no pagar la factura con aumento.

La Defensoría del Pueblo registró al menos 15 quejas de cortes de luz por no pagar la factura con aumento.

Tarifazos

Denuncian cortes de luz por no pagar

[BPN-22/04/09] La Defensoría del Pueblo de la Nación elevó al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) una recomendación para que "arbitre las medidas necesarias a fin de que Edenor, Edelap y Edesur se abstengan de efectuar cortes del servicio eléctrico a los usuarios afectados por el aumento de tarifas (con consumos superiores a 1000KW/h por bimestre)", tal como lo ordenó la Justicia en una medida cautelar emitida el 28 de enero último, hasta que se resuelva el amparo colectivo que el organismo presentó para dar marcha atrás con las subas.

El reclamo lo hizo el adjunto 1° de la Defensoría, Anselmo Sella, quien argumentó que las empresas estarían violando una orden judicial que prohíbe cortar a los afectados por las suba.

Según informó Sella, el organismo registró al menos 15 quejas, a las que se añaden más de un centenar de consultas ingresadas en las últimas semanas. Fuentes del organismo destacaron que los principales reclamos fueron de usuarios de la zona sur.

Aumento en la electricidad

68 mil usuarios no pagaron la luz

De las 450 mil familias de Capital y Gran Buenos Aires que sufrieron las subas en las boletas de electricidad, más de 68.000 se negaron a pagar el aumento.

Gran parte de la gente sólo canceló la factura de acuerdo a lo que pagaba antes y un 15 por ciento directamente no abonó ninguna de las dos últimas boletas de la luz.

"Es una cantidad muy alta de usuarios que rechaza el pago", señaló Susana Andrada, del Centro para la Educación del Consumidor (CEC). En el caso de Edenor, de los 2.250.000 clientes que tienen, el tarifazo (que se aplicó a quienes consumen más de 1.000 kwh por bimestre) alcanzó a 260.000. De este total, el 10,2% no aceptó el aumento y rechazó el pagó: 37.000 hicieron sólo un pago a cuenta y 13.000 no pagaron nada.

En el caso de Edelap, de los 295.000 clientes, tuvieron aumento 26.550. Y de esos, 1.300 pagaron sólo el consumo histórico y otros tantos no pagaron nada.

De los 2.196.000 clientes que tiene Edesur, 15.000 rechazaron el pago. De estos, un 80% optó por un pago parcial y el 20% no pagó nada.

En sus reclamos, "los usuarios dejaron constancia de que no recibieron los avisos del corte, que sus reclamos no fueron recibidos en las oficinas comerciales y que se cursaron intimaciones de pago indicando que la medida cautelar alcanza sólo a la obligación de abonar el incremento".

Un vocero de la empresa explicó que "la cautelar se refiere al aumento previsto en las resoluciones que fijan todos los cuadros tarifarios, o sea los precios de todos los usuarios. Si no alcanzara sólo al aumento, entonces nadie tendría que pagar la luz".

Sin embargo, desde la Defensoría explicaron que la jueza hace referencia "al total de la factura y no a un pago parcial, por lo cual las empresas estarían en falta si cortan el servicio".

Por otra parte, tanto Edenor como Edelap negaron que haya habido cortes y señalaron que la mayoría de sus clientes ya había pagado el total de las facturas y que al resto se les estaban enviando comunicaciones para armar planes de pago sin aumento.

Desde el ENRE señalaron que controlarían a las empresas, aunque no informaron sobre el actual cuadro de situación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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