La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consumo & Consumidores


Cortes de luz 2010

Los damnificados serán resarcidos

[BPN-28/02/11] Julio De Vido, ministro de Planificación de la Nación, anunció el 11 de febrero pasado que las empresas proveedoras de energía eléctrica Edesur, Edenor y Edelap, deberán resarcir a 120 mil usuarios que fueron damnificados por los cortes de luz de diciembre de 2010. Los montos resarcitorios irán desde los 180 pesos hasta los 450 de acuerdo a la duración de los cortes del suministro.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue el encargado de establecer los montos y la metodología de pago a los usuarios afectados. Según lo anunciado por el Ministro de Planificación, se abonarán 180 pesos a quienes sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas. Aquellos que hayan sido afectados en una franja de 24 y 48 horas, recibirán 350 pesos. Finalmente, los usuarios que hayan padecido más de 48 horas de corte, serán resarcidos con 450 pesos. Las sumas deberán acreditarse en la próxima factura que emitan las distribuidoras.

Edesur deberá desembolsar la friolera de 59 millones de pesos en concepto de resarcimientos. En el caso de Edenor serán 21 millones y Edelap pagará más de un millón.

En cuanto a las multas a las empresas, Edesur deberá abonar más de cinco millones de pesos ($ 5.084.795), Edenor deberá afrontar un pago de más de un millón de pesos ($ 1.124.371) y Edelap afrontará una sanción superior a los cien mil pesos ($ 138.246).

De Vido manifestó que las tres distribuidoras habían violado los términos de sus contratos de concesión al no tener capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de energía. Por ello, las empresas deberán pagar casi 90 millones de pesos en concepto de multas y resarcimientos económicos.

"Estas medidas fueron tomadas luego de la evaluación y las conclusiones que demostraron que las acciones adoptadas por dichas empresas no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda en las condiciones de calidad necesaria y debida, cuando la producción era más que suficiente", aseguró De Vido. Y agregó: "esta fue una situación de incumplimiento de contratos".

En el caso de que los usuarios consideren que el resarcimiento "no es satisfactorio, podrán hacer un reclamo ante las oficinas de la distribuidora, las que deberán atender los casos particulares", señaló De Vido. A su vez, los damnificados podrán recurrir al Defensor del Pueblo, y si también lo consideran pertinente, "queda abierta la vía judicial".

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el Ministro acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y el presidente del ENRE, Mario Casas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '