Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Correo de Lectores


Pensábamos darle 14 días corridos

Buenos días.Estamos con un problema en el consorcio y recurrimos a ustedes para ver si tienen la amabilidad de respondernos o de indicarnos a dónde podemos encontrar una respuesta, porque estamos intentando llamar al SUTERH pero es imposible que nos atiendan.

Les comento brevemente la situación.Tenemos un encargado de edificio contratado bajo la modalidad de personal jornalizado no más de 18 horas por semana, que ya cumplió un año de antigüedad y que trabaja 3 días a la semana (martes, jueves y sábados, dos horas cada día) teniendo un promedio total de 26 horas al mes de horas trabajadas. ¿Cuántos días efectivos le corresponden de vacaciones? 

Pensábamos darle 14 días corridos o 12 días hábiles y abonarle 6 días de trabajo que para él equivalen a 12 horas según tarifa jornalizada. Sin embargo, el encargado nos plantea que deben tomarse 14 días de trabajo y él cuenta 3 días por semana por lo tanto se ausentaría más de un mes. 

¿Cómo se otorgan y se pagan las vacaciones a los jornalizados? 

Desde ya agradecemos cualquier ayuda que puedan brindarnos. 

Saludos. 

Marcela

(19/03/2015)

Estimado Marcela:

El artículo 12º, inciso d) dice: "Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará".

Por lo tanto habría que contar la cantidad de días efectivamente trabajados y dividirlo por 20 días. Si trabaja 3 días a la semana, cuanto mucho, estaría trabajando exactamente la mitad de días laborables y no "más de la mitad de los días laborables", pero habría que hacer la cuenta.

Si cuento 3 días por semana por 4 semanas daría 12 días por mes. Por 12 meses daría 144 días dividido por 20 da 7 días de vacaciones. Eso sí, corresponde dárselos en los días que efectivamente trabaja.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '