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Editoriales & Notas de autor


En general, no acostumbro escribir editoriales, pero hace ya un tiempo que me están rondando por la cabeza algunas ideas que me molestan y quiero compartirlas con ustedes.

Hace ya un tiempo que vengo observando que grandes multimedios de información están insistiendo con notas "periodísticas" adversas a los administradores de consorcios, no a la profesión, sino a los que la ejercen. Estas notas están dirigidas a la gran masa de lectores de estos diarios, entiéndase por esto a los propietarios de departamentos que viven en edificios de propiedad horizontal. O sea que los propietarios, los clientes de los administradores, tienen oportunidad de leer cada tanto que los profesionales que llevan adelante la gestión de administración en sus edificios están embarcados en esta u otra práctica deshonesta, que cobran tanto más o menos en concepto de honorarios o que las expensas que se cobran oscilan entre cifras que parecen irrazonables. Estas notas son muy festejadas por mucha gente que piensa que esta es una manera de "transparentar" la profesión.

No tuve claro, por bastante tiempo, qué se ganaba en perjudicar al público de administradores cuando toman unos pocos casos de deshonestidad (que nadie discute que existen) y lo generalizan a todo el gremio o cuando realizan tablas de costos de expensas por barrio y metraje, sabiendo que no son las únicas variables que se manejan, para demostrar lo arbitrario de lo que "cobra el administrador". Me hizo acordar a la campaña de desprestigio que se realizó con Segba o con Entel y (un poco menos) con Gas del Estado cuando se gestaba la voluntad política de privatizar estas empresas y todos sabemos en qué condiciones se privatizó, quién se benefició, quién perdió y cuánto nos costó.

¿Y si la intención, en este caso, fuera favorecer a empresas extranjeras que ofrecerían una expensa fija, según una tabla por zona? Probablemente nos sonriamos y pensemos que no va a funcionar, pero aquí no se trata de que funcione, si en un principio se hacen de un porcentaje importante del parque de edificios, hasta que el cliente se de cuenta que no funcionó toda una profesión que estaba en manos de gente trabajadora se destruyó o sufrió un golpe muy severo. Todo el mundo sabe que las campañas de opinión pública se compran como cualquier otro bien de consumo... ¿y si existiera un convenio entre multinacionales y ciertos medios para descalificar una profesión que solo en la Capital Federal agrupa más de 4000 familias para hacerse de ese mercado? Si fuera así, luego de un tiempo de insistirle al público con una visión tendenciosamente negativa de la profesión aparecería la solución de la mano de una "tradicional" empresa europea, de un banco americano de "proba trayectoria" o cualquier otra receta mágica de este estilo.

Por otra parte, las cámaras y agrupaciones que nuclean las administraciones de consorcios, frente a esta campaña aparecen, en forma inexplicable, confundidos. En lugar de defender con firmeza a sus asociados, apoyar a aquellos que actúan correctamente (la mayoría) y acusar a los pocos transgresores que pudiera haber, mandan mensajes confusos a los propietarios y éstos a la larga terminan por entenderlos como aceptaciones y/o confirmaciones que las excepciones son la generalidad.

Yo, por mi formación, tengo una fe ciega en el poder y la capacidad de la clase media. Creo que, toda junta, genera mucho más empleo (y en mejores condiciones) y aporta muchos más impuestos que las grandes multinacionales y esta profesión es netamente ejercida por la clase media. Hay que defenderla.

Estoy muy preocupado porque hasta ahora se escucha una sola campana, no se escucha a nadie que se oponga, que discuta, que reclame o que defienda al gremio.

Este caso es igual al que enfrenta un administrador cuando llama a asamblea y no baja nadie. Cuando se toman las decisiones, aquellos que no bajaron se quejan y reclaman por las medidas tomadas, cuando en realidad lo conveniente hubiera sido participar del tema de interés y hacer valer su opinión. Esto los administradores lo saben bien. Aquí es igual. Tenemos que defender nuestra fuente de trabajo, participar, opinar, discutir, pelear. El que calla otorga. No dejar que unos pocos, en una maniobra de marketing, causen un perjuicio tan grande a nuestra gente.

Yo les puedo ofrecer a todos, sin excepción, desde Pequeñas Noticias y el Boletín de Pequeñas Noticias un espacio para expresarse, debatir y compartir con sus colegas sus preocupaciones, expectativas y soluciones. Todas las participaciones serán publicadas. Aprovechemos los adelantos tecnológicos para defender lo nuestro.

Les deseo a todos lo mejor para este año que ya comenzó.

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