La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Anuario 2007

Legislativo: más proyectos

Durante el 2007, legisladores porteños, senadores y diputados de la Nación presentaron diversos proyectos de ley sobre temas vinculados a la propiedad horizontal Existen varias iniciativas para reformar la Ley 13.512 El tratamiento de la creación de un Colegio de Administradores de la CABA fue postergado para este año.

[BPN-28/01/08] Desde el punto de vista legislativo, el 2007 ofreció una característica muy interesante. Tanto los legisladores de la ciudad de Buenos Aires como los nacionales (diputados y senadores) presentaron más proyectos de ley que incluyen a los consorcios y a cuestiones relacionadas con ellos. Los hubo de todo tipo y para todos los sectores: administradores, propietarios, encargados y proveedores.

En el pasado, durante años, la propiedad horizontal fue considerada un tema "doméstico" dentro de las problemáticas de la nación y de la ciudad. Parece ser que con el correr del tiempo los legisladores han comenzado a tomar algún tipo de conciencia del capital político que representan los propietarios de departamentos.

Hay que tener en cuenta que propietarios, administradores, encargados y aquellos que proveen de bienes y servicios a la propiedad horizontal cortan transversalmente a la sociedad argentina. Mientras algunos están ubicados en Recoleta o Av. Libertador, otros viven en barrios más modestos como Lugano.

El año pasado resultó llamativo que se rompió el mito, repetido hasta el hartazgo, de que a los legisladores nacionales de las provincias no les interesaba el tema de la propiedad horizontal. El argumento se basaba en que el único lugar afectado por la problemática de los consorcios era la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, entre otras ciudades por la gran cantidad de edificios que poseen. Sin embargo, una porción importante de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados fueros justamente de diputados de provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa y Misiones, entre otros.

En Pequeñas Noticias, hemos recibido y contestado preguntas de casi todas las grandes ciudades del interior del país, lo que permite pensar que las problemáticas que afectan a los consorcios y a los que trabajan para ellos son comunes a todos.

Dos de cada tres habitantes de la Ciudad de Buenos Aires votan y no sería extraño pensar que algunos legisladores puedan evaluar la capitalización política de esta fuerza sabiendo interpretar la voluntad de algunos –o todos- los sectores relacionados con la propiedad horizontal.

Entre los proyectos presentados hubo uno relativo a la ampliación de la vivienda del encargado (CABA), crear un Colegio Público de Administradores (CABA – Postergado su tratamiento para este año), una declaración para que los propietarios puedan participar de los Convenios Colectivos de Trabajo (CABA) y diversas iniciativas para modificar la Ley 13.512 (Nación).

Algunos de ellos apuntan a incluir la figura del Consejo de Administración, limitar la duración del mandato del primer administrador, que las asambleas puedan decidir con la mayoría de los presentes, que los representantes legales del consorcio contraten un seguro de "mala praxis" y que en el reglamento de copropiedad figure como obligatorio la base de remuneración del administrador.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '