La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Editoriales & Notas de autor


Claudio García de Rivas

Claudio García de Rivas

Nota de autor

Qué se puede esperar para el 2012 por Claudio García de Rivas

[BPN-18/01/2012] A poco más de una quincena de comenzado el año ya se inició, a nivel nacional, la pulseada entre empleadores y trabajadores por el porcentaje de incremento salarial que se discutirá en las próximas paritarias. La propiedad horizontal no debería estar ajena a este debate porque incidirá, si duda alguna, en el monto de los aumento que programará Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados (SUTERH), para este año.

Ya en noviembre de 2011 Noemí Rial, viceministra de Trabajo, había asegurado que a partir de ese momento, a diferencia de lo que había pasado ese año, la cartera laboral sólo homologaría convenios con "parámetros oficiales", y no aquellos que se basaran en índices inflacionarios alternativos al del INDEC.

Esta voluntad podría haber sido la que impidió que llegara a buen puerto el aumento del 5% que la CAPHyAI -junto a la UADI y el AIERH- acordaron con FATERyH a principios de noviembre <ver nota>.

Es notable que un aumento otorgado –luego de acalorados debates y el cual ya se había plasmado en un acta firmada- haya sido resignado por el mismo sector que lo solicitó. El único límite imaginable es una indicación del poder Ejecutivo, probablemente a través del Ministerio de Trabajo.

Volviendo al presente y sintonizando con las palabras de Rial de fines del año pasado, el vicepresidente, Amado Boudou, pidió esta semana "racionalidad para cuidar el crecimiento" de la economía y aclaró que el porcentaje del aumento no debería ser "ni poco ni mucho".

Teniendo en cuenta el apoyo constante que Santa María realiza al proyecto político oficial y las características especiales que tienen las discusiones paritarias del sector, habrá que ver la postura que toma y qué porcentajes de aumento exige.

Los consorcios están en Argentina...

En este contexto las ofertas y demandas sobre temas salariales que suceden a nivel nacional y –sobre todo- las señales que llegan del Ejecutivo a los representantes de los trabajadores son muy importantes para evaluar qué puede suceder en propiedad horizontal.

Héctor Méndez, ex titular de la UIA, comenzó esta semana advirtiendo que los aumentos de salarios deberían rondar entre el 15 y el 18% para no desbordar lo precios. El dirigente empresarial alertó que en este momento una carrera de precios y salarios sería trágica.

La respuesta no se hizo esperar: Hugo Yasky, Roberto Fernández -jefe de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y referente de la CGT que lidera Hugo Moyano-, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, en nombre de las corrientes disidentes de la CGT y la CTA respectivamente, advirtieron que exigirán aumentos del orden del 25%. Yasky opinó que "...una discusión que estuviera por debajo de esa cifra estaría cediendo por parte de los trabajadores frente al aumento de los precios".

En declaraciones radiales, el titular del gremio desafió: "una paritaria debe ser libre. Si no, que hagan un decreto y punto, no habría más problemas. Vamos a tener que acatarlo".

...y también en el mundo

El 34% de la población mundial considera que 2012 será peor que 2011 en cuanto a las perspectivas económicas y de bienestar general, mientras que el 30% se muestra esperanzado.

Sin embargo, los argentinos se encuentran entre los levemente optimistas ya que el 34% de los entrevistados estima que será un año de prosperidad económica, un 30% afirma que se mantendrá estable vs. el 33% que opina lo contrario. Estos porcentajes pasan por una fórmula que los traduce en un factor que en el caso de nuestro país es un 1.

La muestra evidencia el impacto de la actual y difícil situación económica en los países centrales: Europa Occidental tiene una expectativa neta de -45, Europa Oriental -29, Norteamérica (USA y Canadá) -25. Por el contrario, la visión es más optimista en Latinoamérica con 4 (aunque acusa el impacto de la crisis mundial ya que marcaba 31 en la medición anterior), Asia 5 y África 51, menos afectados aún por la debacle de la Unión Europea.

Los datos citados surgen del Barómetro Global de Optimismo realizado en Argentina por IBOPE Inteligência en conjunto con WIN-Gallup Internacional, red mundial de analistas de opinión pública. Esta medición se lleva a cabo sistemáticamente desde 1977 y su objetivo es ponderar la expectativa económica de la población mundial para el año siguiente. Incluyó la opinión de más de 45 mil personas en 50 paísesEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

UIA: Unión Industrial Argentina

CGT: Confederación General del Trabajo

CTA: Central de Trabajadores de la Argentina

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '