'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Empresas Familiares: algunas preguntas.

A partir del anuncio de la Uflo del desarrollo de un curso-taller sobre los problemas en las empresas familiares planteamos algunos interrogantes sobre este tema que incluye a muchísimas administraciones de consorcios.

¿Tienen efectivamente las empresas familiares mayores problemas y fracasos que las PYMES no-familiares?

“La fragilidad de las empresas familiares es tal que – en promedio -, el 40 % muere dentro de los primeros cinco años. El 66 % de las que sobreviven mueren o salen del control de la familia fundadora durante la primera generación”, es decir que quedan solamente 1 de cada 5, “y el 17 % del resto llega a la tercera generación de la familia fundadora”, es decir solamente 4 de cada 100 (Profesor Alden G. Lank – International Institute for Management Development – Lausanne, Suiza).

¿Por qué las PYMES familiares solamente adjudican sus dificultades a “ser Pymes”?

Generalmente por haber minimizado o directamente desconocidas las causas de origen de la consanguinidad y/o parentesco político (“in laws”) que provocan efectos no deseados en la gestión integral del negocio. Es más fácil y lastima menos los sentimientos personales de un emprendedor, admitir como causa de su fracaso a la naturaleza pequeña de su negocio o a la falta de financiamiento por ejemplo, antes que a la inadecuada inserción y participación de sus familiares en el mismo.

¿Por qué me puede interesar conocer cómo se interrelacionan afectos y lazos familiares con el desarrollo aún en negocios pequeños o actividades laborales autónomas menores?

Porque de esa forma se pueden suprimir o atenuar tempranamente la influencia negativa de los mismos si no se los encauza adecuadamente. De no hacerlo puede convertirse en una valla infranqueable, especialmente para los micro emprendimientos y microempresas, y conducir rápidamente al fracaso del negocio y a frustraciones personales y familiares.

¿Tienen ventajas las empresas familiares respecto a las no-familiares?

Son muchas y relevantes las ventajas (fortalezas) respecto a sus desventajas (debilidades). Para citar solamente algunas: las relaciones de Afecto, la Comprensión, la aceptación de la Autoridad, el Conocimiento, el Compromiso, la Flexibilidad en el Trabajo, el Tiempo y el Dinero, el Orgullo de la Firma, la Libertad de Decisión y Acción Gerencial, y el Carácter Confidencial (Leach, 1993).

 

El reconocimiento que la empresa familiar amerita un tratamiento diferente y un enfoque muy especializado de su problemática ha sido destacado tanto en los Estados Unidos como en Europa desde hace tiempo. En Latinoamérica el pionero fue el Dr. Roberto Kertész, Rector de la Universidad de Flores y Presidente del Instituto Argentino de Empresas Familiares.

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '