'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Computación

¿Podré hacerlo amigo de Internet?

Este artículo, primero de una serie, es un poco ambiguo y no puedo encontrarle la vuelta porque llegué a una encrucijada y no se cómo resolverla. Está dirigido a todas las personas que no se animan a usar la computadora e Internet pero al mismo tiempo, si no la utilizan ¿cómo hago para que puedan leer este mensaje? La única posibilidad que encontré es que usted, que ya es un veterano en estas cuestiones, imprima esta nota y se la dé a quien usted crea que le pueda ser de utilidad.

A usted, que ya tienen experiencia, le voy a tener que hacer dos pedidos: el primero es que sepa disculpar la ligereza con la que voy a hablar de ciertos temas ya que no está dirigido a los que saben sino a los que todavía miran con desconfianza el teclado o ni siquiera tienen computadoras en sus casas o la miran de reojo y el segundo es agradecerle su colaboración, pues si usted no imprime esta nota y no se la da a alguien, no tendrá sentido este trabajo, por lo tanto y desde ya: ¡¡Muchas gracias y sepa disculpar las molestias !!!

Hoy en día, la computadora e Internet han dejado de ser elementos de ciencia ficción o aparatos súper exóticos, complejos, casi inalcanzables, difíciles de entender, que sólo eran utilizados por unos pocos considerados "casi genios".

Hoy la historia es otra. La computadora e Internet han pasado a ser un elemento más dentro de la oficina o en nuestros propios hogares, una herramienta masiva de trabajo que hace todo o "casi todo" más fácil (apuesto a que muchas sonrisas deben estar dibujándose en muchas caras y especialmente en la de mi papá, diciendo: "¿más fácil qué...?").

Pero sí, aunque no esté de acuerdo con él en esto, casi todo es más fácil con Internet y con "las computadoras", como él dice, aunque hay que saber tenerles un poco de paciencia, claro...

Antes, tener una computadora o Internet podía llegar a ser una elección. Uno podía querer o no querer aprender a usarla, podía querer o no querer enterarse de qué se trataba Internet o qué era eso que todos llamaban "red de redes".

Hoy, es cada vez más difícil mantenerse al margen de estas herramientas que son cada vez más masivas y que permiten acceder a información que antes era imposible de pensar o imaginar y a la que ahora se puede tener acceso sin siquiera tener computadora.

¿Quién se podía imaginar hace unos 8 o 9 años atrás que se iba a poder alquilar una computadora por $1, $1,5 o $2 pesos la hora y acceder a todos los servicios que brinda Internet? Creo que nadie o pocos, muy pocos.

Todo comenzó por estos lares y muy tímidamente, hace casi 10 años atrás, en bares convencionales y que, como novedad, ofrecían la posibilidad de "conectarse"(1), con una computadora y cafecito de por medio, a la muy famosa y no tan conocida red de redes que todos llamaban Internet. El costo del café era bastante superior que en cualquier otro bar pero uno podía "navegar"(2), bastante desorientado al principio, por esa maraña de información que estaba al alcance de un "clic"(3) de "mouse"(4). A este tipo de bar se los conoció con el nombre de Ciber-Café.

Tiempo después, y ya no tan tímidamente, empezaron a aparecer locales instalados sólo con computadoras, donde el único servicio era la conexión a Internet. El costo de estar una hora conectado era muy alto y podía llegar a los $8 por hora o más. Estos lugares se los empezó a llamar Cibers, a secas, sin el "Café" de tiempo atrás. Hasta este entonces las conexiones eran sólo a través del teléfono con lo cual eran lentas y muy caras.

Luego, los costos se empezaron a abaratar y las conexiones, a través de otras tecnologías, hicieron que las mismas fueran mucho más rápidas y mucho más baratas. La hora de conexión podía llegar a descender hasta los $4 y $3 por hora y el "cafecito" era gratis.

En las computadoras hogareñas empezaba a ser común tener acceso a Internet pero con planes de conexión sólo por algunas horas al mes a un costo muy elevado y con conexiones muy lentas que le hacían perder a la "red de redes" todo el atractivo que venía ofreciendo.

Después, aparecieron enormes locales con 30, 40 y hasta 50 computadoras o más, con equipos de computación muy superiores a los anteriores, con conexiones muy rápidas, máquinas expendedoras de café, ya no era gratis, venta de golosinas, bebidas y hasta cámaras digitales.

El valor de una hora de conexión ya estaba por los $2,50 y hasta $2.

También fue muy interesante ver cómo fueron cambiando las edades de los clientes y lo que se hacía con la computadora una vez conectada. En un principio eran sólo chicos, adolescentes y personas que tenían conocimientos previos de computación o que conocían del tema, aunque todavía no les era tan familiar Internet. Todo el resto de los "mortales" se sentían totalmente excluidos.

Al principio, lo único que se atinaba a hacer, una vez conectados, era buscar información sobre posibles parientes lejanos, ingresar a páginas web(5) con contenido sólo apto para adultos y hasta allí llegaba la cosa. Siempre fue muy importante y utilizado el servicio de Correo Electrónicos(6) para enviar y recibir mensajes de todo el mundo y para todo el mundo de una manera muy sencilla, ágil y rápida, sobre todo muy rápida.

Después hubo inversiones varias veces millonarias para realizar desarrollos de sitios donde se pudieran hacer ventas "on line" en todo el mundo y sitios que nunca se supo muy bien para qué eran y que al poco tiempo desaparecieron tan rápido como habían aparecido.

Al mismo tiempo crecían en forma increíble el tráfico de mensajes por el "ciber espacio"(7) y la "navegación" por las páginas web, convirtiendo a la "@" (arroba) y a "www" (abreviatura de world wide web)(8) en dos nuevas expresiones tan conocidas como el mismo Gardel.

Ahora, el paisaje ha cambiado notablemente aunque los grandes locales con gran cantidad de computadoras siguen estando, la oferta es amplísima. Locales grandes, medianos, chicos, bares, shopings, estaciones de subte, locutorios y hasta en la playa, hay computadoras ofreciendo conexión a Internet. Hay súper computadoras, con impresoras, scanners, cámaras digitales, sonido, auriculares, monitores súper chatos, etc, etc, etc.

¿Los precios? Los más económicos $1 la hora y los más caros, alrededor de $2,5

¿Los clientes? Absolutamente todas las edades, aunque es notoria la cantidad de chicos y adolescentes que se conectan en estos lugares.

¿Cómo se los llama? Simplemente "ciber", con "i" en castellano o con "y" en inglés.

¿Qué hacen cuando se conectan? Los más jóvenes, en general varones, juegan en red durante horas... y cuando digo horas, son horas: 4, 5 y hasta más horas seguidas jugando. Chicas y chicos suelen pasar largas sesiones de chateo(9) al mismo tiempo que enviando y recibiendo mensajes de los lugares más raros que uno pueda imaginar. Los más grandecitos "estamos" bastante más repartidos: solemos enviar y recibir mensajes, buscamos información sobre temas específicos, compramos, vendemos, buscamos departamentos para alquilar, ponemos propiedades para vender, miramos la cartelera de los cines, chateamos con conocidos o no tan conocidos, muy pocas compras on line y menos desde los cibers, "bajamos"(10) información para el trabajo como los aplicativos de la AFIP, leemos los distintos diarios, hacemos cursos on line, etc, etc, etc, leemos el Boletín de Pequeñas Noticias y hasta, por qué no, intentamos conseguir novio, novia, compañero, compañera, amigos, amigas o lo que ni siquiera nosotros mismos podemos imaginar...

Como verá, Internet facilita muchas cosas y mi intención, aunque usted no lo crea y se sonría, es en esta serie de notas intentar hacerlo amigo o amiga de Internet, intentar hacerle perder el miedo y lograr sentarlo frente a una computadora, paso a paso y muy despacito. Va a ver que no es tan complicado.

Eso sí, solo me propongo hacerle ver la computadora como otra herramienta de trabajo, como una máquina de escribir, un teléfono o un fax. Ni más ni menos.

Ningún extremo es bueno y tampoco Internet es el centro del universo pero cada vez es más complicado mantenerse al margen... aunque mi papá  (al que le mando el más grande de los besos y al que le voy a tener que imprimir esta nota para que lo reciba) diga lo contrario... Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Glosario

(1) Conectarse: Mediante un aparato llamado modem, una computadora mediante la línea de teléfono u otra tecnología puede establecer una conexión a la red de redes llamada Internet y utilizar de ella todo lo que ofrece.

(2) Navegar: Palabra que se utiliza para describir la actividad de ir desde una lugar a otro (desde una dirección (11) a otra) dentro de Internet.

(3) Clic: Es el sonido que se escucha al presionar las teclas del "mouse" (4).

(4) Mouse: Palabra en inglés que significa "ratón" y es un aparatito que va conectado atrás de la computadora y que sirve para mover una flechita que se ve en la pantalla que va cambiando de forma según el lugar de la pantalla donde se la ubique.

(5) Páginas web: Son las distintas ventanas con información a las que uno llega mediante una dirección web. En ellas se encuentra información relacionada con un tema, con una empresa, con un diario, con una marca, etc. Por ejemplo, el diario Clarín tiene su página en Internet, al igual que muchísimos otros diarios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Boletín Oficial, todas las marcas de autos, las empresas telefónicas, Pequeñas Noticias, etc., etc., etc.

(6) Correos electrónicos: Son mensajes que se envían y se reciben a través de Internet. Podríamos compararlas con las cartas que se envían por correo postal ya que hace falta un destinatario que posee una dirección de correo electrónico y que recibe los mensajes, un remitente que también tiene una dirección de correo y es quien envía el mensaje y la red, que es el medio por el cual los mensajes viajan.

(7) Ciber espacio: Es un espacio virtual, un espacio que tiene existencia aparente pero que no es real, no se puede tocar, pero sí ver. Es el espacio por donde van y vienen los mensajes de correo electrónico y donde están las páginas web, entro otras muchísimas cosas.

(8) World Wide Web: Expresión en inglés que hace referencia al conjunto de páginas que se encuentran almacenadas alrededor del mundo. Poseen muchísima información en distintos formatos, como texto, sonido, gráficos, fotos, animaciones y hasta películas.

(9) Chatear: Es el equivalente a hablar o a comunicarse por teléfono pero con la computadora. Cuando uno "habla" a través de la computadora se dice que uno está "chateando". Permite comunicarse al instante con personas de todo el mundo. La mayoría de las veces uno "escribe" con el teclado lo que quiere decir, otras veces lo puede decir a través de un micrófono casi como si estuviera hablando por teléfono.

(10) Bajar información: Significa hacer una copia de la información que hay disponible en Internet en nuestra computadora.

(11) Dirección o dirección web: Así como todos nosotros tenemos una dirección postal donde nos pueden ubicar, las páginas en Internet también tienen una dirección para poder llegar a ellas. Nuestra dirección postal está formada por el nombre de una calle, un número dentro de esa calle y en caso de ser un departamento, un piso y una letra o número de unidad. En el caso de las direcciones de las páginas de Internet están formadas por varias letras separadas por puntos. Comienzan con www, luego les sigue una o más palabras o abreviaturas relacionadas con la empresa o el contenido, a continuación una serie de tres caracteres que significan el tipo de información que se brinda y por último dos caracteres correspondientes a un país. Un ejemplo podría ser la dirección de la página del diario Clarín que es bastante sencilla: www.clarin.com.ar o la de Pequeñas Noticias que es www.pequenasnoticias.com.ar. Las direcciones no finalizan con un punto, no tienen espacios, no llevan acentos ni ñ y generalmente van con letras minúsculas.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '