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Internet

El pato de la boda

En los últimas semanas los usuarios de Internet ven afectados el servicio por una fuerte degradación debido a la decisión tomada por un grupo de grandes empresas de comunicaciones al reducir la capacidad de sus enlaces al NAP CABASE La vocero de prensa de Telecom rechazó esta afirmación y afirmó que es la misma CABASE quién les redujo el ancho de banda disponible para conectarse Los usuarios se sienten indefensos frente a una pugna entre proveedores que no entiende y de la cual no se sienten parte.

El problema que en estos momentos está afectando a la "red de redes" es complejo por sus características técnicas pero en el sitio web de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE) explica que "una parte importante del tráfico de Internet de Argentina cursado entre proveedores transita a través del NAP (Network Acces Point) CABASE desde 1998. El NAP CABASE es una instalación donde todos los proveedores de Internet se interconectan en un solo punto para intercambiar tráfico originado en un proveedor y terminado por otro".

En un comunicado de prensa fechado el pasado 3 de marzo de este año (2004) esta entidad desde su Web-Site declaró que "recientemente los usuarios de Internet han sido afectados por una degradación del servicio en ciertas rutas nacionales, con bajas velocidades de interconexión, o imposibilidad de conexión en momentos de picos de tráfico. Esta situación surge a raíz de que las empresas Advance (filial de Telefonica), Telecom, Prima (Ciudad Internet) e Impsat han decidido reducir la capacidad de sus enlaces al NAP CABASE. Estas empresas han expresado que su decisión se basa en políticas comerciales, sintiéndose perjudicadas por el libre intercambio de tráfico en el NAP.

Actualmente los socios de CABASE están trabajando en formular políticas de intercambio de tráfico distintas que sean del interés de las empresas que expresaron su disconformidad, y han solicitado a estas empresas que mantengan capacidad suficiente mientras se solucionan las diferencias."

Consultada la vocero de prensa de la empresa Telecom la Sra. Sabrina Romero rechazó virtualmente estas acusaciones y expresó que sería la misma CABASE quién estaría reduciendo el ancho de banda disponible para las comunicaciones de Internet de su empresa.

Por su parte el presidente de CABASE, el Sr. Sebastián Bellagamba de la empresa Netizen, expresó a Pequeñas Noticias en una entrevista exclusiva que "hay cuatro proveedores que han decidido disminuir la capacidad de conectividad con el punto de interconexión del CABASE que se llama NAP de CABASE por voluntad propia. Han comenzado como hace tres meses pero se ha intensificado en las últimas dos semanas". El Sr. Bellagamba explicó que esta acción produce un "cuello de botella" a nivel del tráfico nacional de Internet en el cual las redes de estos cuatro (Telecom, Telefónica, Prima e Impsat) y las redes de todos los demás tienen problemas para "verse" (intercambiar datos).

El presidente de CABASE aclaró que un cliente de una de estas cuatro empresas no tiene ningún problema para conectarse con un sitio de la misma empresa pero a modo de ejemplo dijo que un cliente de la empresa Arnet no tendría problemas para ver la página de Clarín pero sí tendría dificultades para ver el sitio de La Nación por estar ésta alojada en el sitio de la empresa AT&T.

Mientras tanto el 5 de marzo de 2004 en uno de los grandes medios nacionales sólo aparece sobre este problema, que no es menor dada la gran cantidad de perjudicados que tendría, una breve carta de opinión de un señor llamado Darío Santorsola en la que se queja de que esta puja comercial entre proveedores "perjudica a millones de usuarios que no reciben un servicio ni siquiera mediocre. Páginas web que no se pueden ver y correos que no bajan por demoras interminables. Cada grupo le echa la culpa al otro de lo que pasa y cree cumplir con el cliente. Pero el servicio no se presta en la forma que creó el uso y la costumbre..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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