'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Proyecto de ley porteño

Una escala arancelaria para los corredores inmobiliarios

[BPN-19/11/08] Los legisladores Francisco Talento, Marta Talotti (mandatos vencidos) e Inés Urdapilleta (ésta última del Frente para la Victoria) presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para fijar una ley de aranceles de corredores inmobiliarios que actualmente está en la Comisión Legislación General y del Trabajo. Sin embargo, según informaron desde esa comisión, el tema está detenido por falta de consenso legislativo y aún no hay avances para su aprobación.

El proyecto de ley

El proyecto apunta a que las comisiones que perciban los corredores inmobiliarios matriculados en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, por su intervención en la comercialización de inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ajusten a una escala arancelaria.

Los corredores inmobiliarios percibirían de sus comitentes, sean éstos vendedores, cedentes o locadores, la retribución que libremente pacten. En cualquier contrato por el cual se transfiera el dominio de inmuebles los adquirentes abonarían por todo concepto a su cargo una comisión máxima del 3% calculada sobre su valor de compra.

En la locación de todo tipo de inmuebles, la comisión total a cargo del locatario no podrá ser superior al cinco por ciento del monto total del contrato si este superare los mil pesos de alquiler mensual y no podrá ser superior al tres por ciento sobre el monto total del contrato si este no superare los mil pesos de alquiler mensual y se trate de locación destinada a vivienda única.

A los efectos del cálculo de la comisión se proyectará para todo el trato contractual el monto del alquiler inicial.

En ningún caso los corredores podrían requerir a los adquirentes o locatarios de inmuebles el pago de ninguna suma adicional, sea en concepto de averiguación de antecedentes, pedidos de informes registrales o reintegro de gastos de publicidad, siendo esta enumeración meramente enunciativa.

Si un corredor interviniente fuere responsable del Impuesto al Valor Agregado, se adicionaría a la comisión a percibir el importe correspondiente a ese tributo.

Por otra parte, buscan establecer que todas las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires deban exhibir un cartel en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago en el que figure en forma clara y legible el texto de la presente ley.

Los argumentos

En los argumentos de la iniciativa, los legisladores explicaron que desde hace largo tiempo las entidades gremiales que agrupan a los corredores inmobiliarios vienen bregando por lograr la jerarquización de la actividad de sus representados y que teniendo en cuenta esto la Legislatura sancionó la ley que regula la actividad, estableciendo los requisitos para ejercerla así como los deberes y derechos de los corredores inmobiliarios y creando el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Subrayaron que en el artículo 11, inciso 2, la ley consagra el derecho de los corredores inmobiliarios a percibir de su comitente la retribución que libremente pacten, y de quien resulte cocontratante, la que establezca la ley.

Esta disposición "se complementará adecuadamente con la sanción de una ley de aranceles que por una parte establezca una retribución justa para los corredores inmobiliarios que actúan en nuestra Ciudad, y por la otra, proteja a la parte más débil de las operaciones inmobiliarias: compradores y locatarios".

Asimismo, advirtieron que entienden que al igual que las profesiones liberales colegiadas, cuyos topes arancelarios están regulados normativamente, los honorarios de los corredores inmobiliarios también deben ser establecidos por una ley, así como fue regulada su actividad y su colegiación legalmente.

"Con la sanción de esta norma buscamos no solo proteger a los sectores más humildes de nuestra sociedad [...] sino también continuar la tarea de jerarquizar el corretaje inmobiliario", sostuvieron.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '