'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Cr. Fernando De Gregorio.

Cr. Fernando De Gregorio.

Provincia de Buenos Aires

El primer lote para construir una casita

[BPN-02/06/10] El Cr. Fernando De Gregorio –ex asesor de la diputada por Tucumán Stella Maris Córdoba (FPV)- dialogó con Pequeñas Noticias sobre su proyecto de ley para que los trabajadores puedan acceder a un primer terreno en la provincia de Buenos Aires para construir su vivienda.

La iniciativa tiene como objetivo retomar una antigua legislación que regulaba la subdivisión de los terrenos de una forma más favorable y permitía a los trabajadores acceder a su primer lote. De Gregorio asegura que "con la ley vigente, tres generaciones se quedaron sin poder acceder al primer terreno".

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires rige la Ley 8.912 surgida en 1977 con la firma del General Ibérico Saint Jean, gobernador de facto de la provincia.

El decreto-ley 8.912 se convirtió en Ley en 1983, ya en democracia y bajo una administración radical. Ésta impone más exigencias a la hora de lotear un terreno. Obliga a que, para urbanizar, el emprendedor deba asfaltar, pasar gas natural, proveer de cloacas y luz, con lo cual –a causa de los elevados costos- "lo que les conviene es, directamente, hacer un country" aseguró De Gregorio. En relación a ello, el proyecto prevé que sea la Municipalidad la encargada de dotar de los servicios básicos a los barrios y no el emprendedor quien deba, a la hora de lotear, suministrarlos.

Según relató De Gregorio, al lotearse de acuerdo a la Ley 8.912, en las provincias se produjeron situaciones que perjudicaron a aquellos que no pueden acceder a un barrio privado o a un country.

"Una de las complicaciones es la usurpación de terrenos, porque al hacerse el country omitieron construir al lado un barrio económico, inclusive, para los que prestan servicio dentro del mismo y la gente se vio obligada a usurpar cerca", comentó De Gregorio.

Otra es que el emprendedor, al no poder cumplir con los requisitos que exige, lotea y venda por izquierda y "le da a las personas una documentación muy precaria sobre el terreno que no le permite hipotecarlo para poder financiar la construcción".

A la hora de edificar una vivienda, el terreno representa el mayor costo debido o a que, al no contemplarse un nuevo acceso a las tierras, las pocas que hay cuestan más.

"Al reducirse la cantidad de hectáreas disponibles nacieron los barrios cerrados, que son más chicos que los countries pero siguen siendo inaccesibles para la mayoría de la población", afirmó y agregó que "al modificarse la actual exigibilidad pueden lotearse terrenos de una hectárea o menos, subdividirse en fracciones y se podrá acceder más fácilmente a la vivienda".

De Gregorio aseguró que la ley que surja del proyecto "debe considerarse de emergencia a nivel provincial para que todos los municipios se tengan que poner en la misma homogeneidad normativa y no entorpezcan el desarrollo del loteo". Cabe mencionar que la normativa, en cuanto a subdivisión de terrenos, no depende del Congreso de la Nación, sino de las gobernaciones de cada provincia.

El proyecto de ley de De Gregorio "no va a abaratar el costo actual de las viviendas, sino que frenará los aumentos y además creo que el tema de viviendas prefabricadas se va a desarrollar muchísimo más siempre y cuando esté acompañado de un sistema de financiamiento acorde".

Jujuy no es California

En la provincia de Buenos Aires, la actual legislación [Ley 8.912] data de 1977 y fue "copiada" –de acuerdo a las afirmaciones de De Gregorio- de una ley del sur de California (Estados Unidos).

La provincia de Jujuy fue la que primero adscribió a ese sistema de loteo en 1972. Antes de la Ley 8.912 se exigía que la calle principal fuera de 14 metros de frente a frente y las demás de 12 metros. La legislación de California reclamaba que la calle principal tenga como mínimo 15 metros de frente a frente. Al respecto, De Gregorio afirmó que "esta ley se importó como algo bueno, pero no era de lo más urbanística porque, por ejemplo, en relación a las calles, no tenía en cuenta que California es llano y que la topografía de Jujuy es precordillerana".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '