'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Esquina de Federico Lacroze 2301 en Belgrano.

Esquina de Federico Lacroze 2301 en Belgrano.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyecto de ley para preservar edificios de Belgrano

[BPN-19/08/10] El miércoles 4 de agosto el Sr. Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para preservar cuatro edificios del barrio de Belgrano.

La iniciativa surgió a partir de la preocupación planteada por la Organización No Gubernamental Basta de Demoler con respecto a cuatro construcciones ubicadas en la Avenida Federico Lacroze –dos de ellas- y en la calle 3 de Febrero de esta ciudad.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto los edificios mencionados "poseen valor patrimonial y merecen ser protegidos".

El proyecto

La medida adoptada por el Defensor Adjunto solicita en su artículo 1º que "se cataloguen con nivel de protección cautelar, en los términos del artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 del Código de Planeamiento Urbano" los inmuebles mencionados en el barrio de Belgrano.

Asimismo el proyecto de ley dispone que "se cumpla con los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El artículo 89 establece que el Código de Planeamiento Urbano debe tener un "procedimiento de doble lectura" antes de poder ser sancionado.

En tanto, el artículo 90 dispone como requisito en su inciso 3 "la publicación y convocatoria a audiencia pública, dentro del plazo de treinta días, para que los interesados presenten reclamos y observaciones".

Código de Planeamiento Urbano

El Código de Planeamiento Urbano establece que el catálogo urbanístico "constituye un instrumento de regulación para los edificios con necesidad de protección patrimonial...".

En el artículo 10.3.2 se establecen los criterios de valoración para la catalogación que serán de acuerdo al valor urbanístico, arquitectónico, histórico-cultural y singular.

Por su parte, el artículo 10.3.3 dispone que "un particular o una asociación intermedia puede proponer la inclusión de un bien en el listado –de edificios protegidos- para su posterior inclusión firme en catálogo".

Edificios a preservar

Las construcciones a las que se refiere el proyecto corresponden a una serie de viviendas unifamiliares construidas entre 1928 y 1932.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa "conservan una gran autenticidad a pesar de que su uso original ha sido modificado" y "nos recuerdan al Belgrano de hace varias décadas".

El inmueble ubicado en la Avenida Federico Lacroze 2313/15 perteneció al Sr. Domingo Bacigalupo. En tanto, las construcciones ubicadas en la misma avenida a la altura 2305 y 2301 eran propiedad del Sr. Jerónimo Prigione, al igual que un edificio sito en la calle 3 de Febrero al 1110.

ONG Basta de Demoler

La Organización No Gubernamental "Basta de Demoler" fue creada en el año 2007 con el objetivo, en principio, de defender el patrimonio urbanístico de la ciudad.

De acuerdo a información provista por la ONG el accionar de la organización se extendió luego a "parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible".

Durante el mes de julio de este año, Basta de Demoler participó de un documental realizado por la BBC de Londres "Heritage Heroes" acerca de la defensa del patrimonio por parte de la sociedad civil en distintas ciudades del mundo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '