'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


Rubén Pesci

Rubén Pesci

5º "Business Point Inmobiliario

"Los negocios son trabajo inteligente y no especulación"

[BPN-19/10/11] El Arq. Rubén Pesci, presidente de la Fundación CEPA, explicó, durante su disertación en el encuentro organizado por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) <ver nota>, el concepto de "ciudades sustentables" y aseguró que es allí donde reside la oportunidad de negocios tanto para inmobiliarios como para desarrolladores. "Si crecimiento es igual a alteración de recursos naturales, es un malísimo desarrollo. Tenemos que empezar a ir a la causas. Hay que descentralizar y pensar diferente", subrayó.

De acuerdo a Pesci, la definición de sustentabilidad más ajustada hacia la meta de un futuro mejor y diferente sostiene que para que un determinado sistema o área sea sustentable, se debe conseguir crecimiento económico en un marco de mayor equidad social y de cuidado ambiental. Al respecto, aseguró que "la ciudad sustentable es el negocio y el negocio es un trabajo inteligente y no una especulación".

"Están creciendo las organizaciones sociales, que tienen ideas, que tienen posición, están creciendo los abogados ambientalistas, esta creciendo la aplicación de las leyes. Entonces tenemos que tener un planteamiento, simple, sencillo y donde todos tengan lugar", declaró.

¿Quién es?

Rubén Pesci

Es arquitecto, presidente de la Fundación CEPA y director del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) que agrupa a doce países y a unas treinta Universidades de toda la región.

Entre las obras realizadas por Pesci se destacan la Ciudad Nueva de Nordelta, el Plan Director de Porto Alegre (Brasil) y el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Punta de Este (Uruguay), entre otros.

Según Pesci, el primer valor de establecer un barrio de viviendas -además de que tenga servicios- es que tiene que estar cerca del lugar de trabajo de sus habitantes. Para conformar un barrio, las viviendas "no se pueden tirar en alguna tierra que sobró. Si entran en el mercado a vender cualquier cosa al inmobiliario le cabe una responsabilidad", declaró. "El inmobiliario que vende una mala tierra, debería ir preso. De esa forma estaríamos entrando en un terreno de cambio importante", destacó.

La CABA no es una ciudad sustentable

Durante su disertación, Pesci explicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "no es una ciudad sustentable", sino que es, en cambio "un pedazo macrocefálico donde no hay ciudad sino una agregación de casas y calles".

Por otra parte, expresó que "no podemos seguir haciendo barrios cerrados donde la vida artificial empieza a tratar de salvarse de la vida real. Esto no es vida, es una vida ficticia para tratar de salvarnos de los males que tenemos".

Pesci se refirió además a los barrios de emergencia (villas) y explicó que "hay que relocalizar en el mismo lugar. Convertir a esas personas en ciudadanos y crearles edificios, porque sino no salimos nunca del atropello". Agregó además que "tenemos que terminar con la exclusión que solamente es fuente de indignidad, de marginalidad y de posible tendencia a la delincuencia".

¿Cómo debería ser una ciudad sustentable?

Una de las directivas del Programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas para el inmediato futuro establece que, de acuerdo a Pesci, las personas deberían vivir con "todo alrededor", es decir, contar con el lugar de trabajo, de estudio y de salud a no más de 10 cuadras de su vivienda.

Por último, expresó que el cumplimiento del programa reportaría múltiples beneficios ya que se dejaría de utilizar el automóvil, se ganarían horas de vida y se recrearía la identidad de cada barrio, entre otrosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '