'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


María José Lubertino junto a una representante del Estado porteño y de entidades de arquitectos e ingenieros.

María José Lubertino junto a una representante del Estado porteño y de entidades de arquitectos e ingenieros.

Construcción sustentable

Proyecto de ley para ahorrar energía en las viviendas

[BPN-25/04/12] El lunes 16 de abril se debatió en el salón Perón de la Legislatura porteña el proyecto de ley que impulsa María José Lubertino que obligará a que las nuevas viviendas que se construyan en la CABA dispongan de un aislamiento térmica que les permita la reducción del consumo energético. El acondicionamiento térmico de los edificios se deberá realizar de acuerdo a las normas IRAM 1601/3/4/5 y 30. Los representantes de las entidades que nuclean a los arquitectos e ingenieros pidieron que la iniciativa de Lubertino obligue no sólo a las construcciones nuevas –tal cual ahora está expresado- sino también a las ya existentes y a las menores de 1.500 mts2.

En esta jornada de trabajo expusieron sus puntos de vista diversos especialistas que coincidieron –con algunas diferencias y reservas- en concluir que el proyecto es un avance en la concientización sobre la importancia de la construcción capaz de ahorrar energía y –de esta forma- minimizar el impacto ambiental.

Estuvieron presentes en la jornada el Arq. Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Arq. María José Leveratto, representante del área de construcción sustentable de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA, Alicia Di Fede y Vanesa Fabiano (Estudio BIO), el Ing. Raúl Della Porta (IRAM), el Arq. Pablo Azqueta (INTI) y el Ing. Carlos Grinberg, representante del Consejo Argentino de Construcciones Sustentables y presidente de Argentina Green Building Council.

La jornada

La reunión en la Legislatura fue presidida por María José Lubertino que destacó la importancia de discutir el proyecto para no sólo conocer la visión de los diferentes actores del sector sino también para "potenciar y amplificar la conciencia sobre la posibilidad de desarrollar construcciones sustentables y energéticamente eficientes sin que esto signifique mayores costos". En este sentido, el Arq. Espil –a su turno- afirmó que se trata de un ley que "alienta la arquitectura ambientalmente responsable".

Los arquitectos quieren más

Por otra parte, la legisladora remarcó que espera poder ampliar el proyecto para incluir en la reglamentación de la ley a las construcciones antiguas: "quisiéramos avanzar para reconvertir edificios anteriores pero sabemos que esto implicaría algún tipo de intervención por parte del Estado".

Sin embargo, la Arq. María José Leveratto se preguntó las razones por las cuáles quedan excluidas de la normativa las construcciones de menos de 1.500 mts2 y remarcó que "la normativa de Rosario obliga desde los 500 mts2 y la de la provincia de Buenos Aires no tiene piso".

Este reclamo fue subrayado por el Arq. Pablo Azqueta quien agregó que "estamos dirigiéndonos a un 2% de lo que se construye [viviendas nuevas]. Entonces si uno no trabaja con el parque construido estamos cometiendo un error gravísimo". Por su parte, el Ing. Carlos Grinberg quien señaló: "la ley es buena pero es insuficiente" ya que presenta una escasez de alcance sobre la que se debe trabajar.

Por último, las arquitectas Alicia Di Fede y Vanesa Fabiano manifestaron que es necesario la creación de normas complementarias a esta ley, la sanción de un código de construcción regional y la capacitación y educación de la sociedad en torno a la construcción sustentable.

Las normas IRAM

El proyecto pretende incorporar al Código de Edificación de esta ciudad las normas IRAM que establecen de qué forma se debe realizar el acondicionamiento térmico en la construcciones especificando las características de los tratamientos y materiales de las cubiertas de techos y muros exteriores. Las normas comprometidas son la 11601, la 11603, la 11604, la 11605 y la 11630.

El representante de IRAM, el Ing. Raúl Della Porta, explicó que estas normas "salen por consenso. Las hace la sociedad" y recalcó que "son de carácter voluntario aunque se hacen obligatorias cuando son mencionadas en un código, en un decreto o una ley"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '