'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sr. Néstor Wallenten.

Sr. Néstor Wallenten.

Néstor Wallenten

"El proyecto del senador López es un mamarracho"

[BPN-09/05/12] El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Wallenten, afirmó que el proyecto de ley de alquileres impulsado por el senador por Tierra del Fuego, Osvaldo López, "es un mamarracho jurídico porque atenta contra el derecho a la propiedad garantizado por nuestra Constitución".

Agregó que "los inquilinos se verían perjudicados porque bajaría la oferta de alquileres. Ante el menor atisbo de una propuesta como ésta el propietario retira de la oferta su inmueble" y remató que esta iniciativa no merece su discusión: "cuanto menos la conozca la gente, mejor".

Por otra parte, manifestó que el tratamiento de este proyecto es retroceder sobre todo lo avanzado a partir de la sanción de la Ley 21.342/76 y la Ley 23.091/84 que mejoraron el mercado locativo, según Wallenten.

En este sentido, el presidente de la CIA remarcó que: "Perón a partir del 1946 deterioró la ley de alquileres que solamente un gobierno militar, como fue el del proceso revolucionario, pudo corregirla con la Ley 21.342 sancionada en 1976" y agregó que –si bien no defiende de ninguna manera un régimen antidemocrático- "tuvo que ser un gobierno de facto el que con mano dura solucione este problema".

Por último, Wallenten mencionó que ya en democracia, en 1984, se modificó la Ley 21.342 y se sancionó la 23.091 a la que valoró como "una ley muy sabia que indudablemente mejoró aun más la situación. Tanto mejoró que hasta el día de hoy sigue vigente".

Otros argumentos en contra

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina  –en diálogo con Pequeñas Noticias-  señaló que la iniciativa de López "no respeta el trabajo de los inmobiliarios" al fijar un límite a los honorarios de los corredores y disponer que éstos sean pagados en conjunto.

Por otro lado, Wallenten afirmó que "pretende crear organismos de control [la Dirección de Viviendas Alquiladas, el Registro Público de Viviendas en Alquiler y el Registro Público de Contratos de Alquiler] que generarán una administración burocrática que no tendrá otro sentido que el de cobijar ñoquis".

Por último, señaló que esta iniciativa es un remake del proyecto de ley presentado en 2009 por la senadora Teresita Quintela con aportes de la Unión Argentina de Inquilinos y agregó: "tuvimos que luchar contra este proyecto pero por suerte ganamos".

Cómo hacerle frente

Wallenten afirmó que están trabajando para que el proyecto de López no reciba el apoyo necesario para su tratamiento y aprobación en el Senado.

Para ello, el presidente de la CIA mantuvo reuniones con diferentes sectores: "hemos tenido la respuesta de los asesores del senador nacional, Mario Jorge Cimadevilla (Bloque UCR) que nos expresaron que -habiendo sido invitado a firmar la propuesta- no quiso con lo cual anticipó su voto negativo. El senador José Manuel Cano (Bloque UCR) manifestó exactamente lo mismo".

El proyecto del senador López

El senador López propuso en su proyecto de ley: elevar a tres años el plazo mínimo locativo habitacional, cuando actualmente es de dos. Imponer que los contratos se celebren por escrito y sean intervenidos, homologados y registrados por el Estado. Renovar el contrato automáticamente -salvo disposición expresa en contrario- en idénticas condiciones y plazo al momento de su vencimiento, sin perjuicio del derecho de la locadora a un nuevo precio según lo estipule la misma ley. Poner un límite a los honorarios de los corredores inmobiliarios. Disponer que éstos sean pagados en conjunto y prohibir que se cargue a los inquilinos los impuestos y tasas del inmuebleEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '