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Fernando Muñoz dirige una palabras a los presentes, En el frente de la inmobiliaria pintadas, afiches y banderas.

Fernando Muñoz dirige una palabras a los presentes, En el frente de la inmobiliaria pintadas, afiches y banderas.

Asesoría de Inquilinos de ATE

Escrache a inmobiliaria en Villa Crespo

[BPN-06/08/14] El pasado 25 de julio, un grupo de inquilinos junto a miembros de la Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital escracharon a una inmobiliaria ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo en solidaridad con una familia de inquilinos que habría sufrido una serie de padecimientos causados tanto por los dueños de ese establecimiento comercial como por su personal.

La familia estaba compuesta por padre, madre y dos hijos. A la protesta asistió la madre que denunció –entre otras cosas- que para alquilar le hicieron pagar dos meses de comisión, que a poco de ingresar se debió hacer cargo de la reparación de la tapa del tanque de agua que se había volado en una tormenta, que -a causa de obras linderas- su casa "literalmente se partió al medio", se comenzó a inundar el patio interno y el techo del comedor tenía goteras. Por último expresó que para poder retirarse de esa "locura" y alquilar en otro lugar le pidieron 2 meses de indemnización.

Los manifestantes, se congregaron a las 16 horas en la esquina de la Avenida San Martín y Avenida Juan B. Justo, para luego marchar hacia el local de la inmobiliaria ubicado en Av. San Martín al 1900.

La inmobiliaria tenía cerradas sus puertas, pero eso no impidió que los manifestantes expresaran su enojo: realizaron pintadas en el frente del local, colgaron banderas y repartieron volantes a los vecinos. Cabe destacar que si bien hubo presencia policial, se trató de una protesta pacífica.

En el cierre del acto, Gervasio Muñoz, responsable de la Asesoría de Inquilinos de ATE Capital, Fernando Muñoz que dijo pertenecer a la Asociación Dignidad, y la inquilina denunciante dirigieron algunas palabras a los presentes.

Fernando Muñoz expresó: "me parece muy bueno empezar a hacer visible una problemática que abarca a casi el 30% de la población de la ciudad y que prácticamente es invisible a la agenda pública porque es un tema que del no se habla. Evidentemente es muy fuerte el lobby de las cámaras inmobiliarias, suficiente para que no se traten proyectos de ley".

"La idea es que de a poco entre todos empecemos a juntarnos, a manifestarnos, a mostrarnos, a hacer visible la bronca, a seguir y no aflojar. Esto tiene que ser el comienzo. Estamos hablando de vivienda que como el trabajo, la salud y la educación, debería ser un derecho inalienable, universal, para todos y para todas", aseveró.

El vía crucis

En diálogo con Pequeñas Noticias, la damnificada –quién no quiso dar su nombre para preservar su familia- recordó el inicio de su "pesadilla": "junto con mi marido y mis dos hijos alquilamos una casa mediante la inmobiliaria. Pagamos 14 mil pesos para entrar, un mes de depósito, un mes adelantado, y dos meses de comisión más una garantía de capital que tenía que ser de un familiar y recibos de sueldo", y agregó: "saqué un crédito para pagar los 14 mil pesos por lo tanto después me tocó pagar los 3.500 del alquiler más los 1.500 del crédito. Eso fue en noviembre de 2012".

Según la víctima "en abril se voló la tapa del tanque de agua de la casa y fuimos a reclamar a la inmobiliaria -porque nosotros no conocíamos al dueño- y nos dijeron que lo compráramos nosotros", y añadió: "después de eso, a raíz de que había dos obras en construcción al lado, la casa literalmente se partió al medio. Comunicamos esto también pero nunca vinieron".

"Después se empezó a inundar por el desagüe del patio interno, llovía por el techo del comedor, se empezaron a caer pedazos de revoque por la humedad y además fuimos invadidos por unas plagas que eran casi imposible de combatir", comentó indignada.

Finalmente, como la inmobiliaria "no resolvió estos problemas", la inquilina decidió enviarle una carta de buena voluntad enumerando todas las dificultades que tenía. "De ahí en más fue un maltrato terrible hacia nosotros. No reconocieron nada de lo que les detallamos", aseguró.

De acuerdo a la arrendataria "empezaron a mandarnos gente que tomaba mediciones de la casa y un buen día vino el dueño con un arquitecto. Aproveché para contarle toda la situación que estábamos atravesando y vi que eran cosas que él desconocía. Le habían contado otra versión: como que estábamos intentando aprovecharnos".

"Y ahí es que yo voy a ATE a buscar asesoramiento porque esto ya era una locura. Entre todo lo que estábamos pasando, más que teníamos que conseguir de nuevo plata para irnos de ahí, más que tuviéramos que pagar una indemnización de 2 meses, eso ya no se podía bancar", afirmó.

"Al final terminamos arreglándonos con el dueño porque le propuse que me dejara estar un mes -que era el mes de depósito que me correspondía- sin pagar para buscar un lugar y poder irme. Él tenía mucho miedo de que le ocupáramos la casa y me propuso firmar un convenio de desocupación que lo iba a elaborar la inmobiliaria porque era gente de su confianza. Lo hicieron y me lo trajeron, con unos términos que eran aberrantes por lo cual no lo firmé", explicó la inquilina y agregó: "en ese mes conseguí de nuevo otro préstamo más grande para poder liquidar la deuda anterior y alquilé algo chiquitito".

Por último, la damnificada lamentó: "otra pobre familia desgraciada ahora vive ahí porque a los 10 días la casa estaba alquilada de vuelta, es decir que le lavaron la cara aunque no le hicieron reformas estructurales" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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