'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Proyecto de ley nacional

Quieren que el boleto de compraventa sea un contrato definitivo

[BPN-21/09/16] El 16 de agosto, ingresó por mesa de entrada del Honorable Senado de la Nación una iniciativa que pretende establecer que el boleto de compraventa de un inmueble se constituya como un contrato definitivo y deje de ser considerado como uno preliminar. Ésta fue presentada por la senadora Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (FpV).

La legisladora propone modificar el artículo 944º del Código Civil y Comercial <texto original>. Actualmente establece que el plazo de vigencia de los contratos preliminares "es de un año o el menor que convengan las partes, quienes pueden renovarlo a su vencimiento". De ser aprobada esta iniciativa a continuación de ese párrafo se agregaría otro que aclara: "El boleto de compraventa de inmuebles no constituye un contrato preliminar sino uno definitivo".

En los fundamentos la senadora explica: "mediante la presente iniciativa legal se pretende zanjar un importante debate doctrinario y jurisprudencial que se ha suscitado en torno a la naturaleza jurídica del acuerdo de voluntades que se plasma en el boleto de compraventa de inmuebles. A saber: si aquél constituye un contrato preliminar o un contrato definitivo.

"El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación nada aclara al respecto. A ello se añade que, sobre el particular, no se ha logrado arribar a un acuerdo unánime en el ámbito de la doctrina y la jurisprudencial. En efecto, es cierto que la mayoría de los intérpretes atribuye al contrato en cuestión carácter definitivo; pero no menos cierto es que existe un sector minoritario que sostiene abierta y firmemente la postura contraria.

"La discusión dista mucho de acotar sus consecuencias al plano puramente teórico. Por el contrario, reviste una enorme importancia jurídica y social superlativa. Ello así, toda vez que, en el tráfico jurídico, el boleto de compraventa de inmuebles es utilizado de manera harto frecuente; no siendo para nada extraño que sus suscriptores omitan cumplir con el requisito de hacer labrar la correspondiente escritura pública".

Por otra parte agregó que: "por sobre todo, debe advertirse que, si se deja abierta la posibilidad de encuadrar a los aludidos boletos en la categoría de los contratos preliminares, se podría aplicar a los mismos el escuetísimo plazo de vigencia (máximo) dispuesto por el artículo 994 del nuevo corpus civil y comercial (según su actual redacción, claro está).

"Término, éste, que no se compadece en modo alguno con los alongados tiempos que, en la praxis, gran parte de nuestros habitantes acostumbra tomarse para producir las respectivas escrituraciones.

"La eventual aplicación de tan estrecho plazo daría lugar a una gran inseguridad jurídica; la cual, para colmo de males, afectaría un ámbito del tráfico jurídico (el inmobiliario) de extraordinaria importancia social y económica.

"En definitiva, con el presente proyecto de ley se apunta a definir la cuestión de un modo claro, preciso y beneficioso; respondiendo a la urgente necesidad de excluir a los boletos de compraventa de inmuebles de entre los contratos preliminares, regulados por los artículos 994, 995 y 996 del Código Civil y Comercial de la Nación".

El número de expediente de este proyecto es 2.951 y cuenta con dos artículos, uno de ellos de forma <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '