'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Escudo de la Provincia de Neuquén.

Escudo de la Provincia de Neuquén.

Proyecto de ley provincial

También en Neuquén quieren una Oficina de Inquilinos

[BPN-10/11/16] El pasado 17 de octubre, la presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), Pamela Gaita, presentó un proyecto en la Legislatura de su provincia para crear una Oficina de Atención a Inquilinos que será –de ser aprobada- coordinada por el Defensor del pueblo provincial. Su objetivo será el asesoramiento y defensa de los inquilinos de viviendas de la provincia de Neuquén. Un proyecto similar fue presentado nueve días después en la provincia de Córdoba <ver nota>.

Entre otras, las funciones de la Oficina de Atención a Inquilinos serán: prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos y ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

También –mediante la creación de un registro voluntario de inquilinos y propietarios- receptará tanto ofertas de propietarios como de personas que aspiren a arrendar un inmueble dentro del radio de la ciudad.

El proyecto

De ser aprobada la iniciativa, la Oficina de Atención a Inquilinos funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo provincial.

El artículo 3° puntualiza cinco funciones de esta oficina: prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos en la relación locativa tanto con el propietario como con la inmobiliaria; promover la participación de la provincia en la protección de los derechos de los inquilinos; ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre locador, locatario e inmobiliarias; recibir reclamos respecto de los contratos de alquiler; y prestar asesoramiento jurídico a los residentes de vivienda por problemas con los administradores de esos establecimientos y con los propietarios.

La Oficina deberá realizar acciones de concientización sobre los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios a través de campañas de difusión y de la producción de informes periódicos sobre sus actividades que indiquen que está cumpliendo con sus servicios (Art. 5°).

El proyecto ingresó a la Legislatura de Neuquén con el número P-069/16, tiene siete artículos de los cuales uno de ellos es de forma <texto original>.

Los fundamentos

Gaita sostuvo que la provincia de Neuquén se destaca por "acunar el mercado inmobiliario más especulativo de todo el país". Informó que actualmente el 37% de la población se ve en la obligación de alquilar, dado que es "la única forma de acceder al techo propio".

La autora manifiestó la necesidad de que el Estado intervenga en el mercado inmobiliario y que "no puede permanecer ajeno a la situación escudándose en la libertad de contratación o libertad económica, sino que debe intervenir procurando garantizar Derechos Humanos y sociales consagrados". Por ello, propuso la creación de un espacio físico que contenga los reclamos "de miles de inquilinos que hoy sólo cuentan con la contención de una asociación (Unión de Inquilinos Neuquinos), que funciona sólo con los aportes voluntarios de quienes la componen" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '