'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La iniciativa propone que los alquileres sean reajustados anualmente según el promedio de la evolución de los precios al consumidor y los salarios.

La iniciativa propone que los alquileres sean reajustados anualmente según el promedio de la evolución de los precios al consumidor y los salarios.

Inmobiliarios

Criticas al proyecto de ley de alquileres

[BPN-24/11/16] Durante las primeras semanas de noviembre, referentes inmobiliarios de distintas localidades del país expresaron su disconformidad con respecto del proyecto de ley nacional de alquileres que recibió media sanción del Senado el pasado 23 [1]. Las principales críticas fueron contra la indexación del alquiler. Manifestaron que ese régimen terminará perjudicando a los inquilinos y que el proyecto fue pensado para la Ciudad de Buenos Aires y no para todo el país.

La iniciativa propone que el alquiler sea reajustado anualmente en base a un promedio de la evolución de los precios al consumidor y los salarios de acuerdo con el índice de actualización elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC). Sobre esto, Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, expresó: "está prohibida la indexación en la Argentina. Acá hay distintos valores para el primero y segundo año, ¿qué sabemos que va a pasar con la inflación el día de mañana o de aquí a dos años? El gobierno hace un año que está en el poder y no han logrado bajar la inflación. Atar los alquileres a un índice es descabellado [2]".

Siguiendo la misma línea, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), sostuvo: "no estamos de acuerdo con la regulación del mercado de alquileres, cada vez que se regula algo entramos en una complicación. Estamos muy conformes con la ley anterior y la negociación de partes". Armando Pepe, también se mostró a favor de la legislación actual y consideró que es "un verdadero disparate" el nuevo proyecto y que iba a provocar la "retracción del mercado de oferta".

Fernando Guzmán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, planteó que la regulación del precio de alquileres que se propone en la iniciativa va a perjudicar a los inquilinos. "Según un estudio de la Federación Económica, los alquileres, históricamente, están por debajo de los aumentos de los sueldos. Por eso, si se aplicara el índice que propone la ley, los alquileres deberían estar mucho más altos", explicó [3].

Desde Rosario, Carlos Rovitti, presidente del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), aseguró que la indexación planteada no sólo perjudicaría a los inquilinos "sino a miles de trabajadores vinculados tanto a la construcción y venta de materiales, como a los arquitectos, ingenieros, agrimensores, escribanos y corredores inmobiliarios". Rovitti, además, comentó que la regulación de mercado desalienta la inversión y que sus consecuencias son: "mercado negro, menos construcción, menos trabajo y crecimiento, además de limitar la cantidad de inmuebles disponibles para el alquiler [4]".

Por su parte, Walter Gobone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (CECI) de la provincia de Santa Fe, explicó que "la gran mayoría de los operadores inmobiliarios está manejando un incremento interanual del 30%. Esas cifras se calculan en base a la tasa de inflación y a los porcentajes de las paritarias de los principales gremios. Se ha bajado un poco, ya que el año pasado estaba en el orden del 35%. Esperamos que en los próximos meses el incremento interanual siga bajando, al igual que la inflación [5]".

Guzman, Rovitti y Gobone coinciden a la hora de pensar que el proyecto está diseñado para la Ciudad de Buenos Aires y no tiene en cuenta las particularidades de cada provincia. El representante de Tucumán indicó que "en el proyecto se habla de limitar el depósito de garantía a un mes de alquiler. En el interior este depósito se hace a través de un documento, un pagaré de dos meses, no con plata. Acá tampoco se pide 'valor llave', por ejemplo".

En el mismo sentido, Gobone explicó que, en el interior, los alquileres se pesificaron hace muchos años y que los gastos de contratación equivalen a un mes de alquiler. "Creemos que la ley está intentando solucionar problemas de Capital Federal, que no se encuentran en el resto del país. En el interior tratamos de que los gastos de contratación sean lo más bajo posibles y los financiamos en tres o cuatro cuotas, para que el futuro inquilino pueda acceder a la vivienda", indicó.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, Rovitti se refirió al trabajo de los corredores inmobiliarios santafesinos: "en Rosario -y me atrevo a decir en la provincia de Santa Fe- el tema de alquileres, a pesar de las quejas que algunos actores políticos demagógicamente expresan en los medios, está ordenado. Los Corredores Inmobiliarios debidamente habilitados nos hemos encargado de ser el punto de equilibrio entre el propietario y el inquilino" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN N° 588 del 10 de noviembre de 2016: "Está a las puertas de ser tratado el proyecto de ley nacional de inquilinos".

[2] Ámbito del 8 de noviembre de 2016: "La ley de alquileres es un disparate, hoy los precios de las viviendas están baratísimos".

[3] La Gaceta de Tucumán del 9 de noviembre de 2016: "El proyecto de ley de alquileres ‘está pensado para Buenos Aires, no para el interior".

[4] Rosario.net del 14 de noviembre de 2016: "El Proyecto de Ley de Alquileres perjudicará a miles de trabajadores".

[5] Aire de Santa Fe del 8 de noviembre de 2016: "Alquileres: ‘El proyecto busca solucionar problemas que son de Buenos Aires, no del interior".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '