'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Carlos Edgardo Sozzani.

Carlos Edgardo Sozzani.

Inquilinos x Nuestros Derechos

Presentaron tres proyectos para inquilinos en la CABA

[BPN-24/11/16] Durante la semana del inquilino, la agrupación Inquilinos por Nuestros Derechos (IxND) presentó tres proyectos de ley en la Legislatura porteña. El primero busca que la comisión inmobiliaria la pague el dueño <ver nota>, la segunda que la tarifa social de los servicios de luz, gas y agua alcance a aquellas familias de inquilinos cuyos ingresos no superen 4 salarios mínimos <ver nota> y la última propone que se amplíe el sistema de garantías que ofrece el Banco Ciudad <ver nota>.

Casi un mes después de ingresadas las iniciativas, la agrupación comunicó que recibieron el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los proyectos ingresaron a la Legislatura de la CABA como iniciativas ciudadanas el pasado 6 de octubre y sus autores son Carlos Edgardo Sozzani y la Dra. Carolina Herrera, referentes de IxND. Su redacción fue realizada en colaboración con el Observatorio de Políticas Públicas Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC).

Inquilinos x Nuestros Derechos

La redacción del medio dialogó con Carlos Sozzani, uno de los referentes de la nueva agrupación de inquilinos.

Pequeñas Noticias: ¿Cuánto hace que están?

Carlos Sozzani: Arrancamos hace dos años y medio asesorando inquilinos, vinculándonos con vecinos y con distintos compañeros. Algunos eran del barrio, otros se acercaron desde lo académico. Así fuimos conformando este grupo. Fue un tiempo de mucho laburo y debate interno. A principios de este año lo formalizamos públicamente.

PN: ¿Quiénes la impulsaron desde sus comienzos?

CZ: Distintos compañeros que nos fuimos encontrando. Entre ellos una abogada, Carolina Herrera. Yo me sumé un poco más tarde. Estamos en un proceso de conformación. Se va sumando gente a partir del contacto permanente que tenemos con los vecinos a través de las asesorías que brindamos. Nos acercan un motón de consultas. Algunas de manera física en la asesoría que tenemos los viernes en Paternal semanalmente y cada 15 días en Almagro. Otras vía Facebook y Twitter.

La mayoría de las consultas son de Capital -que es donde estamos trabajando nosotros y de donde somos- pero también empezó a haber consultas del Conurbano. LO que estamos viendo es que hay también un incremento de la población inquilina en algunos distritos en particular. Es así que sostuvimos una charla con compañeros que constituyeron una agrupación de Inquilinos x Nuestros Derechos en la localidad de 3 de Febrero.

Apoyos

Referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa comentaron algunos aspectos de las iniciativas de IxND:

Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie en la ciudad, sostuvo: "creemos importante que se incluya la tarifa social a los inquilinos debido a que son muchas las familias que hoy alquilan en la ciudad. Entendemos que cada vez más los inquilinos están en situación de vulnerabilidad y creemos que el Estado debe reconocer esa situación otorgando una tarifa social que fortalezca y permita que la gente pueda seguir manteniendo sus necesidades básicas satisfechas y que no tengan ninguna dificultad para garantizar su acceso a la vivienda".

Por su parte, Luciano "El Tano" Nardulli de la CCC indicó que "como parte del reclamo por la emergencia social en la Ciudad apoyamos plenamente los proyectos presentados en la Legislatura con respecto a la situación de los inquilinos y los alquileres. La especulación inmobiliaria hace que hoy una habitación con baño compartido en la villa de Retiro llegue a un valor de $2.500 por mes, mientras que una de cada cuatro viviendas en la Ciudad está deshabitada".

Por último, Marta Yané, referente de CTEP en la ciudad, destacó: "ante los graves problemas habitacionales que sufre nuestra Ciudad, el Estado debe facilitar las condiciones de acceso a una vivienda digna de los inquilinos porteños que hoy representan el 35,2% de sus habitantes, casi un millón de personas [...] La garantía inmobiliaria es una de los grandes problemas para alquilar formalmente" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '