'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Proponen también que la comisión máxima no exceda el 4,15% del total del contrato.

Proponen también que la comisión máxima no exceda el 4,15% del total del contrato.

Proyecto de ley porteño

Buscan que las comisiones las paguen los propietarios

[BPN-24/11/16] El pasado 6 de octubre, dos miembros de la agrupación Inquilinos por Nuestro Derechos, presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para que, cuando se alquila un inmueble para vivienda, la comisión inmobiliaria la deba pagar el propietario. Propone también modificar la ley que regula el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) de la CABA para que la comisión máxima que se pueda cobrar en esos casos no exceda el 4,15% del total del contrato.

Para lograr sus objetivos proponen modificar uno de los incisos que trata sobre los derechos de los inmobiliarios y derogar el artículo transitorio que permite cobrar ese porcentaje de comisión hasta tanto se regulen los aranceles para alquileres de vivienda única.

El autor del proyecto es Carlos Edgardo Sozzani y lo acompañó la Dra. Carolina Herrera <ver nota>. Consta de tres artículos, de los cuales uno es de forma <texto original>.

La Ley

La iniciativa propone modificar el inc. 2) del Art. 11° de la Ley 2.340 <texto original> para estipular que los honorarios mensuales de los corredores inmobiliarios no sean exigidos a los inquilinos y, además, fija que el monto de la comisión no sea superior al 4,15% del total del contrato de alquiler. Para que ésta última no sea abonada por el inquilino, el proyecto también estipula derogar el Art. 57° de la misma ley <texto original>.

El inciso 2) quedaría redactado de la siguiente manera:

"Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte cocontratante, la que se establezca por ley. Para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato a cargo del locador; si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos".

Los fundamentos

Los autores del proyecto sostienen que los precios de los alquileres se incrementan por encima de la inflación y de las paritarias. De esta manera se disminuye el poder adquisitivo de quienes deben alquilar una vivienda. Los inquilinos, además, "deben afrontar el aumento de expensas (más del 70% viven en departamentos según la Encuesta Anual de Hogares de 2015), ABL (una clausula impuesta en muchísimos contratos) y los servicios básicos que a causa de la quita de los subsidios del Gobierno Nacional tienen un impacto muy importante en la economía de los inquilinos. Todo esto hace que una familia destine más del 50% de sus ingresos al alquiler de su vivienda", explican.

A todos estos valores, se le suma el costo de la comisión inmobiliaria, "un servicio contratado por el propietario y que se descarga exclusivamente sobre el inquilino, sin que éste perciba ningún beneficio, sino que, por el contrario, encarece y dificulta su acceso a una vivienda digna".

"Entendemos que este proyecto debe ser parte de un conjunto de iniciativas por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a intervenir activamente con soluciones de fondo a la problemática de la vivienda y de los inquilinos de tal manera que garantice a sus habitantes el derecho constitucional a la vivienda", concluyen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '