'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Francisco Javier Quintana, uno de los cinco autores del proyecto.

Francisco Javier Quintana, uno de los cinco autores del proyecto.

Legislatura porteña

Buscan que los inquilinos no paguen comisiones

[BPN-09/08/17] El 21 de julio, tres legisladores del PRO y dos de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que los inquilinos de un inmueble con destino habitacional no paguen gastos de gestoría de informes ni comisión inmobiliaria. Para esos casos limita también esa comisión a un 4,15% del valor del contrato. De prosperar la iniciativa las inmobiliarias deberán exhibir un cartel visible al público con un detalle de estas nuevas restricciones.

Estas modificaciones a la Ley 2.340 -que creó un Colegio Único de Corredores Inmobiliarios en esta ciudad- sería la que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según informó la asociación Inquilinos Agrupados, la semana próxima, durante la reunión de la comisión de legisladores, se dará dictámen al proyecto. Esperan que la iniciativa sea tratada en el recinto en la sesión ordinaria del próximo 24 de agosto.

El proyecto fue presentado por Maximiliano Ferraro (CC), Francisco Quintana (PRO), Carmen Polledo (PRO), Lía Rueda (PRO) y Paula Oliveto Lago (CC). Ingresó por mesa de entradas con número de expediente 2113-D-2017 y consta de nueve artículos, de los cuales uno es de forma.

Ni comisiones ni gestiones

La iniciativa propone incorporar a la ley que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios un inciso 7º a su artículo 13º que trata de las prohibiciones: "En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones".

Por otra parte, el proyecto promueve reemplazar el inciso 2º del artículo 10º de esa misma ley que trata de los deberes de los corredores inmobiliarios por el siguiente texto: "Solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas", subrayando que "los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional".

Publicidad

De ser aprobado el proyecto, se incorporaría un inciso 8º a ese mismo artículo 10º -deberes de los corredores inmobiliarios- que ordena: "Hacer constar en todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles con destino habitacional que se emita vía páginas web, propias o de terceros, la siguiente leyenda: ‘Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15%) el valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos’".

Cartelería

Agregaría a ese mismo artículo un inciso 9º que establecería que es deber del corredor inmobiliario: "Exhibir en todos los locales u oficinas en los que se preste servicios de corretaje inmobiliario carteles visibles al público con la siguiente leyenda: ‘Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato’".

El IVC

Por último, se incorporaría a la Ley 1.251 que creó el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), un inciso i) al artículo 4º que trata de los principios generales de esa ley la siguiente obligación: "Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '