'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


De Izq. a Der.: Carlos Jonet, juez Marcos Grabivcker, juez Ricardo Li Rosi y Romina Menguel.

De Izq. a Der.: Carlos Jonet, juez Marcos Grabivcker, juez Ricardo Li Rosi y Romina Menguel.

Libertad de prensa

Los funcionarios públicos deben estar bajo la lupa

[BPN-11/09/15] El pasado jueves 27 de agosto, el Dr. Marcos Grabivcker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, recordó que la libertad de prensa nació contra la opresión y el autoritarismo y que forma parte de la rendición de cuentas a la que debe ser sometido todo funcionario público. Remarcó que éstos deben someterse al cuestionamiento de su actividad y que su vida privada "queda reducida a la cabeza de un alfiler".

Estas declaraciones las brindó en el marco de una charla sobre "Prensa y Poder Judicial" organizada por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

Los funcionarios públicos

En principio, el letrado aclaró que cuando se refiere a funcionarios públicos habla de "integrantes del Poder Judicial, de los ministerios públicos, de los órganos extra poderes, de organismos como la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de La Nación y de cualquiera que cumpla una función estatal solventada por el Estado mediante las contribuciones de los habitantes".

Los destinatarios del escrutinio

En el marco de su disertación, el Dr. Grabivker aseguró que los funcionarios públicos deben someterse al cuestionamiento de su actividad. Textualmente expresó: "obviamente que por el ejercicio de nuestras funciones estamos absolutamente obligados a ser destinatarios de todo tipo de escrutinio, cuestionamiento y observación de nuestra actividad. Este oficio de ser funcionario tiene estos gajes y otros oficios tienen otros. Si tenemos la piel demasiado sensible no estoy tan seguro que tengamos que mantenernos en estos cargos".

Una vida privada reducida

Además, señaló que la vida privada de un funcionario público queda completamente reducida por su función. De acuerdo al magistrado, "por la condición de funcionario en sentido amplio, el ámbito de la vida privada queda reducido al tamaño de la cabeza de un alfiler y es algo que también tenemos que comprender y aceptar".

Sin embargo, aclaró que "hay distintos aspectos que no están tan claro que formen parte del ámbito privado. Tal vez lo sean ‘un poco y un poco’ o más del ámbito público que del privado, como por ejemplo la salud de los funcionarios públicos, en particular de quienes cumplen las funciones más importantes".

Combatir el autoritarismo

En otro orden de cosas, afirmó que "la libertad de expresión y la libertad de prensa se inventaron para luchar contra la opresión y contra el autoritarismo. No se inventaron para favorecerlo, todo lo contrario: se inventaron para luchar contra él".

La rendición de cuentas

Por último, el Dr. Grabivker consideró que la libertad de prensa forma parte de la rendición de cuentas a la que es sometido todo funcionario. Según explicó, "esto forma parte también de la rendición de cuentas a la cual todo funcionario público está atado y la mejor manera de hacerla es con la legitimidad del ejercicio".

En este sentido, el magistrado explicó: "la legitimidad de origen se obtiene con el nombramiento pero la legitimidad de ejercicio se obtiene con la actividad cotidiana. Si ese ejercicio de la actividad cotidiana es realmente legítimo entonces nadie viene a pedir una rendición de cuentas especial porque está a la vista la realización cotidiana de la rendición de cuentas. En cambio si alguien viene con un pergamino enorme de observaciones y cuestionamientos parecería que esa legitimidad de ejercicio no ha funcionado muy bien".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 335 de 29/11/07: "De derecha a izquierda".

BPN N° 210 de 03/05/04: "La Libertad de Prensa tiene su día".

El evento

El evento que se desarrolló en el Auditorio de la Prensa Argentina ubicado en Chacabuco 314, Piso 11°, constó de dos paneles. El primero trató sobre "Internet y libertad de expresión" y el segundo sobre el "ejercicio de la libertad de expresión por los funcionarios públicos". El cierre estuvo a cargo de Guillermo Ignacio, presidente de ADEPA.

Este último estuvo integrado por el Dr. Marcos Grabivcker; el Dr. Ricardo Li Rosi, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y Romina Menguel, periodista de Radio América, FM Vorterix y diario La Nación. Estas exposiciones fueron moderadas por Carlos Jonet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.

Dr. Marcos Grabivker

Según detalló Carlos Jonet, Marcos Grabivker es abogado y escribano por la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde también cursó el doctorado en derecho y se graduó de abogado especializado en derecho del trabajo. Además de haber ejercido la profesión de manera independiente, en 1988 fue designado secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en 1994 juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, cargo que viene desempeñando junto con sus tareas de docente en distintas especialidades, tanto en derecho penal como derecho constitucional. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, California, Salamanca, Carlos III de Madrid, la Fundación Carolina y la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Economía de Francia sobre derecho penal, derecho tributario, derecho constitucional, lavado de dinero y sistemas legales y judiciales en el derecho comparado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '