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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Mediación Comunitaria

Otra solución es posible

Desde el Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria del Ministerio de Justicia de la Nación, cuatro abogadas y una secretaria trabajan duramente para asesorar en forma gratuita a los vecinos que se acercan y en caso de conflictos utilizan la mediación para su resolución en un ámbito extrajudicial y voluntario.

PN: ¿Cuál es la función de cada una de ustedes en el Centro Caballito?

Dra. Silvia Marinelli: Yo soy abogada mediadora y mi función en este Centro Caballito es de coordinadora. Aquí existe un equipo de abogadas, todas mediadoras, que trabajan junto a la Dra. Cristina Auteri que es la asistente del Centro y una empleada administrativa que se llama Alejandra

Es un Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria, que depende del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad del Ministerio de Justicia en el Área de Derechos Humanos de la Nación. Este es uno de los cuatro Centros que tiene el Ministerio de Justicia. Lo que hacemos es brindar asesoramiento gratuito jurídico a las personas que se acercan y si de ese asesoramiento surge que existe algún tipo de conflicto lo que tratamos de hacer es convocar a las partes involucradas a una mediación comunitaria, como un método alternativo de resolución de conflictos distinto del juicio.

Dra. Diana Rosenfeld: Aquí se recepcionan dudas que tengan las personas en materia jurídica. Se los asesora respecto de sus derechos en lo que se refiere a Derechos de Familia, Derecho Laboral y su ámbito propio. Fundamentalmente este es un centro que recibe muchas consultas de la temática específica de Consorcios. Hay cuatro Centros de Mediación: existe este, donde estamos, en Caballito, uno en Liniers, uno en La Boca y otro en Av. Belgrano 1070 y cada Centro tiene su temática propia. Por la zonificación cada uno los otros centros reciben más consultas de tipo laboral. Este es un barrio típico de clase media, donde muchas veces el propietario, no sabe que tiene lugares gratuitos donde consultar.

PN: ¿Cuáles serían los temas de propiedad horizontal que los vecinas consultan?

Dra. Silvia MarinelliDra. Silvia Marinelli: "Nosotras resolvemos problemas que no solamente tienen que ver con un conflicto que pueda tener un propietario con el administrador o con alguien que pertenezca a la administración, sino también, conflictos con otros consorcios vecinos por el tema de daños que a veces hay..."

Dra. Silvia Marinelli: Nosotras resolvemos problemas que no solamente tienen que ver con un conflicto que pueda tener un propietario con el administrador o con alguien que pertenezca a la administración, sino también, conflictos con otros consorcios vecinos por el tema de daños que a veces hay, filtraciones de edificio a edificio, por ejemplo. Y también, respecto de la convivencia dentro del consorcio, por ruidos molestos o el tema de animales. Son cuestiones que por ser de poca monta, es decir no tener específicamente un contenido patrimonial, no suelen llegar a una instancia judicial. La solución a este tipo de problemas tiene que ver con la calidad de vida que pueda tener la gente. Nosotros lo que intentamos es un acercamiento de las partes para intentar llegar a algún tipo de acuerdo, utilizando para eso la mediación en un ámbito extrajudicial y voluntario

PN: ¿La gente puede venir a asesorarse sobre temas consorciales?

Dra. Marisa Gwiazda: Llega mucha gente por derivación de otras instituciones o por el "boca a boca", que se van comentando unos a otros que vienen a ser atendidos aquí. Los asesoramos jurídicamente totalmente de manera gratuita y de acuerdo a lo que viene la persona a plantearnos, vemos si se da la posibilidad de resolver el conflicto a través de una mediación. Le ofrecemos citar a la otra parte, con la cual tiene un conflicto y llevar a cabo una mediación, que es una manera de resolver los conflictos de forma conciliatoria. Quizá tienen que ir directamente a Tribunales, a hacer una demanda, porque ya no hay posibilidades de iniciar ninguna mediación. Pero si lo podemos evitar, lo hacemos.

Dra. Silvia Marinelli: Es importante que quede claro que se brinda asesoramiento y no patrocinio. ¿Cuál es la diferencia?. Que en el patrocinio implica tomar el caso como abogado de parte o en el caso que alguna persona tuviera que redactar algún tipo de carta documento. Ese es trabajo que nosotras no podemos hacer.

Dra. Diana Rosenfeld: A los vecinos se les explica qué es la mediación: es una instancia de diálogo, de entendimiento. A veces la gente se sienta acá y dice: "que lástima que tuvimos que llegar a esto". Y yo siempre les digo: "Qué suerte que llegaron a esto", porque es un ámbito ideal para charlar, conversar. Ayer tuvimos el caso de una mediación de Propiedad Horizontal, con una persona que vive en el piso catorce, que hace cuatro años que le están arreglando el techo y le vuelve a llover. Obviamente, la señora tenía una carga emocional muy fuerte y se puso a llorar en el marco de la mediación porque ya estaba cansada de ver nubarrones e ir corriendo para su casa a poner ollas por todos lados. Llegó un punto en que la persona hizo eclosión y no estamos hablando de mediación de familia, donde hay afectos involucrados. Estamos hablando de un tema de consorcio típico. La gente acá llega muchas veces en un nivel desesperante porque primero vienen de recorrer un montón de instituciones, que no le dan la solución. No quiero decir, que acá se la damos sí o sí. Pero si tenemos los medios para dársela.

PN: ¿Cómo es el procedimiento que se usa para saber si la persona que viene a consultar puede hacer una mediación.?

Dra. Cristina AuteriDra. Cristina Auteri:"Cuando la persona viene acá a hacer la consulta nosotros vemos si es viable la mediación. A veces el reclamo que hace la persona, no va para una mediación. El letrado que atiende la consulta le toma los datos a esa persona, se le toma los datos del consorcio a quien cita (porque nosotros citamos al consorcio de copropietarios) y fijamos la fecha de la mediación..."

Dra. Cristina Auteri: Cuando la persona viene acá a hacer la consulta nosotros vemos si es viable la mediación. A veces el reclamo que hace la persona, no va para una mediación. El letrado que atiende la consulta le toma los datos a esa persona, se le toma los datos del consorcio a quien cita (porque nosotros citamos al consorcio de copropietarios) y fijamos la fecha de la mediación. 

Preparamos la citación y después el consultante la tiene que licenciar. Si puede manda carta certificada, se la da en mano o en la forma que quiera, eso depende del consultante. Y la citación es voluntaria, o sea que el requerido (por ejemplo el administrador) no tiene la obligación de concurrir. Pero aun así nosotros tenemos siempre una asistencia muy efectiva, un noventa por ciento de las mediaciones se concretan. S¡ no vienen a la primera audiencia llamamos a ver que pasó y le damos la posibilidad de cambiar la fecha.

No solo vienen los copropietarios sino también los administradores. También se citan entre administradores por el tema de revisión de cuentas. Está pasando que los administradores comenzaron a citar a los copropietarios, por ejemplo por el tema del atraso en la expensas, aunque no es obligatorio pasar por mediación ya que le pueden iniciar directamente un juicio ejecutivo. Sin embargo se consiguen muy buenos resultados en mediación. A lo mejor una persona tiene una deuda y se puede hacer un convenio para que la pague en cuotas.

PN: ¿En qué tipo de problemas el administrador cita a un copropietario?

Dra. Cristina Auteri: Lo puede citar por deuda de expensas, por ruidos molestos o porque no le permite entrar a su unidad al plomero, cuando hay un problema de humedad. En esos casos citamos al propietario en cuestión.

PN: ¿Teniendo en cuenta que en la comunidad consorcial hay cuatro roles definidos como copropietarios, administradores, encargados y proveedores en qué casos acuden más a una mediación?

Dra. Cristina Auteri: Aunque por lo general, es el copropietario quien tiene algún reclamo contra la administración por algo... Hay que tener en cuenta que a veces el reclamo es válido y hay veces que no.

Dra. Silvia Marinelli: Hay casos de algunos propietarios que tienen dudas respecto de la gestión del administrador y del Consejo de Administración. El administrador es el representante legal del edificio y el Consejo de Administración tiene la función de vigilar precisamente la actuación de ese administrador. En caso de que un propietario piense que eso no funciona así, sea por desconocimiento o sea porque existe alguna cuestión entre el administrador y su Consejo, da lugar a muchas dudas y en esos casos se cita a ambos actores.

PN: ¿Cuál es la temática más recurrente que reciben en el Centro para mediación comunitaria?

Dra. Cristina Auteri: La mayoría de las consultas que tenemos es acerca de problemas entre vecinos.

Dra. Silvia Marinelli: El Centro de La Boca maneja más el tema de convivencia vecinal y nosotros en temas de familia tenemos muchísimos...

Dra. Diana RosenfeldDra. Diana Rosenfeld: "Muchas veces tenemos que buscar el auxilio del Colegio de Escribanos, que también tiene consultas gratuitas para particulares porque tenemos que ver algo de un determinado reglamento de copropiedad que fue hecho en el año veinte y donde tenemos que interpretar una cláusula, en lo que se refiere a lo notarial, materia específica de los escribanos, o un título de propiedad que tiene alguna cláusula o alguna donación..."

Dra. Diana Rosenfeld: Muchas veces tenemos que buscar el auxilio del Colegio de Escribanos, que también tiene consultas gratuitas para particulares porque tenemos que ver algo de un determinado reglamento de copropiedad que fue hecho en el año veinte y donde tenemos que interpretar una cláusula, en lo que se refiere a lo notarial, materia específica de los escribanos, o un título de propiedad que tiene alguna cláusula o alguna donación. 

La Propiedad Horizontal es muy abarcativa. Tenemos casos de gente que viene a consultarnos por boletos de compra-venta donde hay falta de cumplimientos de algunas de las cláusulas del boleto o tiene problemas de escrituración. Son múltiples las consultas que recibimos relacionadas con la Propiedad Horizontal

PN: ¿Cuáles son los motivos que llevan a los vecinos a tener conflictos?

Dra. Marisa Gwiazda: Hay mucha falta de diálogo, más allá de lo que una pueda ayudar y resolver jurídicamente. Hay veces que con la gente no hay diálogo, no hay comunicación. Una persona tiene algún reclamo y enseguida quiere mandar una carta documento y se genera una bola de nieve de algo, que no era tan necesario.

Dra. Cristina Auteri: Los conflictos están en todos las ordenes de la vida y en el ámbito consorcial no tienen porque no estar. Lo importante es que se pueda solucionar.

Dra. Diana Rosenfeld: En algún momento se corta la comunicación o hay alguna interferencia, hace un crack y todo lo que haga el otro va a estar  mal. A lo mejor los dos están hablando de lo mismo y por problemas de comunicación no logran entenderse.

PN: ¿Cómo creen ustedes que se pueda transparentar la actividad del administrador?

Dra. Silvia Marinelli: Una administración transparente es lo que reclama la gente. Por eso lo importante es que el Consejo de Administración cumpla con el rol que tiene asignado, que es de vigilar la administración. Si bien, la ley (13.512) es antigua, quedó en el olvido y debiera ser modificada, el Consejo de Administración debiera hacer reuniones más periódicas para ser más transparente y tratar de no presentar balances que nadie entiende. Si la gente supiera que de la liquidación de expensas tiene derecho a pedir los comprobantes respaldatorios y que si el Consejo de Administración entra en alguna cuestión rara tiene responsabilidad penal tanto como el administrador todos trabajarían de distintas formas. Hay que prestar mucha atención porque la mayoría de las veces la gente que forma parte de los Consejos de Administración ni siquiera tiene conocimientos de la responsabilidad que le toca como tal. Ha ocurrido que gente del Consejo de Administración despues de haber venido a consultarnos dice que el administrador hace lo que quiere. En esos casos nosotros les contestamos: "usted está respaldando todo esto, usted también tiene responsabilidad". Todo esto pasa por desconocimiento.

Dra. Marisa Gwiazda: Y por la no participación, me parece a mí también, porque la gente protesta y en el momento que es importante que esté, no va. Nosotros sabemos que va muy poca gente a las asambleas.

PN: ¿Los convenios que se hacen entre las partes son voluntarios?

Dra. Marisa Gwiazda: Es también voluntario el hecho de hacer un convenio, puede ser un convenio escrito o puede llegar a tener un acuerdo verbal. Esto lo deciden las partes.

PN: ¿Y después que se dan la mano, se cumplen esos convenios?

Dra. Silvia Marinelli: De hecho los convenios tienen una cláusula con homologación judicial que implica que ante el incumplimiento de ese convenio quien se sienta perjudicado puede ir ante un juez y pedir que ese convenio se cumpla. La idea es que los convenios de mediación se hacen para ser cumplidos porque las alternativas de solución en la mediación surgen de las propuestas de las partes.

PN: ¿Las partes pueden venir con abogados a la mediación?

Dra. Diana Rosenfeld: Para una persona que viene a hacer una consulta y se deriva el caso a una mediación no es necesario que vengan con abogados. De todas formas si la otra parte llega a venir con abogados nosotros desde afuera (como nosotros no podemos patrocinar) podemos asistir a una persona. En algunos casos nos dicen: "¿qué hago...? ¿firmo...? ¿no firmo...? ¿esto me conviene...? ¿no me conviene...? Lo que no debe permitirse nunca es el desequilibrio en el poder de las partes porque puede ser que una de las partes tenga mucho asesoramiento y trate de hacerlo valer en la mediación. Incluso si nosotros vemos que una de las partes necesita completar el asesoramiento lo hacemos volver a asesorarse porque estamos viendo que se está quedando. El mediador no puede asesorar. Tiene prohibido asesorar a las partes.

PN: Hace poco se sancionó la Ley 941, del Registro de Administrador en la ciudad, algunos planteaban que iba a servir para transparentar la actividad y otros decían que vulneraba derechos constitucionales. ¿Ustedes qué posición tienen al respecto?

Dra. Diana Rosenfeld: A mí me parece que cualquier registro es muy útil, hablando de registro por ejemplo el registro de abogados, el registro de la propiedad horizontal. Vos tenés todo anotado, sabés quién es, dónde esta, dónde lo ubicás y eso es muy útil....

El registro por sí solo, no va a ser la solución a todos los problemas pero a mí me parece un paso, algo más que puede favorecer...

Dra. Marisa GwiazdaDra. Marisa Gwiazda:"Hay mucha falta de diálogo, más allá de lo que una pueda ayudar y resolver jurídicamente. Hay veces que con la gente no hay diálogo, no hay comunicación. Una persona tiene algún reclamo y enseguida quiere mandar una carta documento y se genera una bola de nieve de algo, que no era tan necesario..."

Dra. Silvia Marinelli: Yo creo que el registro puede funcionar para plantear ciertas cuestiones, pero en realidad el registro no es una garantía de calidad o de cómo se va a llevar adelante el servicio. Porque puede haber un concursado, un fallido por otra actividad que no tuvo que ver con la propiedad horizontal y a lo mejor resulta ser un excelente administrador y alguien que pudo acceder al registro por no tener ese antecedente no garantiza que sea inscripto a ese registro, que vaya a ser fiel respecto a la administración que se le encomienda...

Dra. Cristina Auteri: Yo personalmente no creo que sea muy efectivo el tema del registro, yo creo que no garantiza que el administrador vaya a administrar en forma fiel y efectiva su labor. Un registro no creo que registre todas las condiciones, de cualidades y calidades, que tiene que tener un administrador que está frente a consorcios.

Dra. Marisa Gwiazda: Comparto la idea, creo que la verdad es que no agregan ni quita nada. En los casos que nosotras vemos a diario, esta nueva reglamentación no afecta en demasía justamente en lo que hablábamos de las sospechas que existen siempre sobre los administradores. Este registro no soluciona nada, con el hecho de ser inscriptos.

PN: ¿Cómo es trabajar de secretaria en el Centro de mediación comunitaria donde está lleno de problemas de consorcios?

Alejandra Di Nella: El trabajo es muy agradable, el trato con la gente particularmente es lo que más me gusta. Yo, en lo personal, no me hubiera imaginado que llegaran a tal punto los conflictos entre vecinos. Una dice que no puede ser que peleen por estas cosas o que haya cada vez más conflictos. Pero bueno, existen. Y me he dado cuenta trabajando aquí, que el ámbito de la mediación es lo más importante y donde mejor se pueden solucionar los conflictos, evitando realizar un juicio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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