'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Convenio Colectivo de Trabajo

Ya estaría definido el aumento a los encargados

[BPN-28/02/11] El lunes 21 de febrero a las 18 hs. se llevó a cabo una reunión con carácter de urgente en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Durante el encuentro Daniel Tocco, presidente de la entidad, y Víctor Pérez, vicepresidente, informaron a los socios los aumentos que se otorgarían a los trabajadores del sector durante el 2011.

El mismo consistiría en incorporar como remunerativos para marzo y abril los $300 pesos no remunerativos, un 7% en mayo, un 7% en agosto y un 7,5% en octubre. Con los mismos datos, la Comisión Directiva interpreta que el aumento sería de un 23%, mientras que un sector de los socios, encabezado por Marta Rondó, lo sitúan en más del 36%. Estos números fueron objeto de análisis por Pequeñas Noticias que elaboró un informe sobre el tema <ver nota>. 

Para calcular el aumento del costo laboral hay que tener en cuenta que los $300.- están gravados con un 30% aproximado en concepto de contribuciones por lo que llegaría a $390 (15% del costo laboral de agosto de 2010).

Por otra parte, Daniel Tocco declaró durante el curso de una entrevista a este medio que el titular de la FATERyH, Víctor Santa María, pidió un 21% para marzo y tres valores fijos de 220 pesos para julio, agosto y octubre. Todos estos importes sumados se reflejarían en un aumento que rondaría -según la categoría y la función- entre el 40 y el 50% para este año. Este porcentaje sería ampliamente superior al reclamado por el sector más exigente del espectro laboral representado por una grupo de la CTA y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). En este caso también para calcular el costo laboral hay que sumar a los $220.- que reclama el titular del SUTERH un 30% en concepto de contribuciones con lo que se llega a un monto final (costo laboral) para el consorcio de $286.

Mientras tanto, el Dr. Jorge Resqui Pizarro adelantó en forma exclusiva durante el programa Derecho de Piso, que iniciará acciones judiciales directas hasta las últimas consecuencias contra el futuro Convenio Colectivo de Trabajo y el sistema de representación del sector empleador <ver nota>.

Por último, la reunión celebrada en CAPHyAI, de la que participaron 17 asociados, contó con la presencia del abogado laboralista y asesor de la entidad, Dr. Carlos Echezarreta que explicó a los presentes los aspectos técnicos de estas negociaciones.

La voz oficial

Daniel Tocco y Víctor Pérez anunciaron que se incorporarían los $300 no remunerativos como remunerativos durante los meses de marzo y abril y se otorgarían en forma escalonada un 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7,5% para octubre. La Comisión Directiva interpretó que el porcentaje final de todos los aumentos sería del 23%.

Para el armado de este porcentaje no tuvieron en cuenta los $300 que se incorporarían al salario ya que, en diálogo con Pequeñas Noticias, Tocco declaró que "ya estaban dados" y agregó que "el impacto real será de un 10 o 15%" en el valor de las expensas.

Expresó además que, durante la reunión, varios presentes plantearon que "a los jubilados les aumentaron menos" pero que "nosotros no manejamos eso".

Tocco aseguró que "los socios nos habilitaron para negociar ese incremento". Al concluir, manifestó que "el planteo del sindicato era un poco más desproporcionado porque pedían incrementos salariales que arrancaban desde el 21% para marzo y tres cifras fijas de 220 pesos en julio, agosto y octubre".

Marta Rondó

Por su parte, la administradora Marta Rondó manifestó que "no se le puede mentir a la gente con el incremento" ya que el sindicato "pidió que los 300 otorgados en enero y febrero pasen a formar parte del sueldo" con lo cual "sólo en eso, tenemos un porcentaje de aumento del 11%". Acto seguido, la administradora aseguró que "si negocian un 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7 y pico para octubre la cuenta arroja como resultado casi un 24% que se suma al 11% anterior".

Rondó aseguró, en diálogo con Pequeñas Noticias, que si bien "nunca estuve en una paritaria y creo que debe ser difícil, considero que la Cámara no debería firmar nada" y expresó su desacuerdo con respecto a los porcentajes manejados durante la reunión.

Declaró que CAPHyAI debería participar de las negociaciones colectivas del sector "como consultores" ya que "los que realmente tienen la plata para pagar los incrementos son los propietarios". Agregó además que "yo siempre les digo a los consorcistas que hagan algo para poder representar ellos a los empleadores".

La cuestión no es, de acuerdo a la administradora, "no aumentarle al encargado. El tema es que el 30% de la población que vive en propiedad horizontal es jubilada". "Ellos dicen que no van a aumentar las expensas, pero sí lo harán", disparó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '