'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


A simple vista se puede apreciar que -de aprobarse las gestiones que se están realizando - las CPH abarcarán el 80% de la CABA.

A simple vista se puede apreciar que -de aprobarse las gestiones que se están realizando- las CPH abarcarán el 80% de la CABA.

Consorcistas porteños

Crece aceleradamente su protagonismo en las comunas

[BPN-21/09/16] Actualmente el 53% de los consejos consultivos de las comunas porteñas cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal (CPH). Sin embargo –de concretarse las gestiones que se vienen realizando- antes de fin de año ese porcentaje podría llegar al 80%. Al día de hoy, hay ocho comisiones de propiedad horizontal y hay diferentes gestiones para crear otras cuatro. De lograrse, la suma total llegaría a 12 y quedarían sólo tres sin una CPH: la Comuna 8, la 9 y la 10.

La cantidad de habitantes que se encuentran comprendidos en las comunas que ya cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal es de 1,62 millones (53% del total de la ciudad) y el territorio que abarcan es de 91,1 km² (45%). Si a estos números se les suman las comunas donde se gestionan comisiones de este tipo, llegarían a comprender 2,48 millones de habitantes (82% del total) y a ocupar una superficie de 150,3 km² (75%) [1].

De los 48 barrios porteños existentes, 20 (42%) están hubicados en comunas donde funcionan comisiones de consorcios. En caso de crearse las que se están tramitando, el total treparía a los 36 barrios (75% del total).

Génesis

La primera reunión realizada por una comisión de consorcios dependiente de un consejo consultivo se realizó el 15 de octubre de 2012 en la Comuna 2 (Recoleta) y fue coordinada por la Sra. Teresa Villanueva que continúa en ese cargo hasta el día de hoy. El 14 de marzo de ese año, había expresado en una asamblea del Consejo Consultivo en la que participaron 250 vecinos: "estoy trabajando ya hace varios años en lo que era el Centro de Gestión y Participación Nº 2 y ahora es la Comuna 2. Este tema tiene cada día más problemas y tiene más puntos que se deben tratar y resolver urgentemente. Por eso, quisiera proponer en nombre de los consorcistas que dentro de las comisiones que van a funcionar en el Consejo Consultivo también funcione una Comisión de Consorcios" [BPN Nº 458 del 21/03/12: "Una Comisión de Consorcios para la Comuna 2"].

Luego de tres años, el 19 de agosto de 2015, en la Comuna 12 se autorizó el funcionamiento de una Comisión de Propiedad Horizontal que es coordinada por el Ing. Edgardo Castro [BPN Nº 569 del 15/02/16: "Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño"]. Está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

El 75% de las CPH restantes se crearon entre enero y agosto de 2016:

El 27 de enero, se creó una en la Comuna 15 que es coordinada por el Ing. Norberto Villar. Su primera reunión con vecinos porteños la realizó el 16 de marzo pasado [BPN Nº 573 del 28/03/16: "Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad"]. La comuna incluye los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

El 17 de marzo, se creó otra en la Comuna 3 y es coordinada por el Sr. Andrés Zulberti. El 8 de abril realizó su primera reunión abierta a los vecinos [BPN Nº 574 del 13/04/16: "Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3"]. Los barrios que la componen son Balvanera y San Cristóbal.

El 4 de mayo, se creó la de la Comuna 13 y su referente es el Cr. Gustavo Gallego. Abarca los barrios de Nuñez, Belgrano y Colegiales.

El 8 de junio, se creó la Comisión de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), es coordinada por el Dr. Héctor Bregman y todavía no realizó reuniones abiertas a los vecinos <ver nota>.

Por último, en agosto se crearon dos: la Comisión de PH de la Comuna 6 (Caballito) y la de la 14 (Palermo). De la primera fueron sus impulsores el Ing. Ricardo Gogosh, el Sr. Oscar Principe, la Sra. Cynthia Rosio y la Adm. Julia Massa. La segunda es coordinada por la Cra. Silvia Allen Atucha <ver nota>. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fuentes consultadas: Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '