'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Adm. Matías Ruiz.

Adm. Matías Ruiz.

Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

AIPH trabaja en la creación de un RPA nacional

[BPN-10/11/16] El pasado 20 de octubre, Matías Ruiz, presidente de AIPH [1], adelantó que impulsarán la creación de un marco jurídico nacional para regular los registros públicos de administradores de cada jurisdicción. "Lo que vamos a hacer es impulsar un proyecto a nivel nacional para crear una ley que regule el marco legal general que deben cumplir los registros públicos de administradores de consorcios de cada jurisdicción", explicó Ruiz.

Este adelanto lo realizó en el marco de la 2ª Conferencia de la Propiedad Horizontal que organizó la entidad que preside en el "Hotel Círculo de Oficiales del Mar" de esta ciudad porteña.

Pequeñas Noticias entrevistó sobre el tema a Adrián Hilarza, socio fundador y primer presidente de la entidad, quién habló –entre otros puntos- sobre el origen de esta idea y su objetivo.

En otro orden de cosas, durante la jornada disertaron sobre el tema "A un año del Código" los abogados Bartolomé Orfila y Daniel Elizondo y sobre "Cambio de hábitos de consumo" el Ing. Claudio Rizzetto, Matías Ruiz y Jorge Deligiannis.

La entrevista a Hilarza

Pequeñas Noticias: ¿Cuándo surgió esta idea?

Adrián Hilarza: La reforma del Código Civil reafirmó la idea de que la parte sustantiva de las relaciones de propiedad horizontal es competencia del Congreso Nacional. Tal como sucede en materia de Defensa del Consumidor, en este tipo de situaciones la competencia sustantiva es nacional y la implementación es de cada jurisdicción. Por ese motivo, el Congreso debe delinear algunas situaciones que no forman parte del Código Civil de la misma manera que lo hace la Ley de Defensa del Consumidor. Por otra parte, es una respuesta al intento de asalto a la propiedad horizontal mediante la Ley 5.464 (Ley Muñoz) que intentó crear un Consejo de la Propiedad Horizontal gobernado mayoritariamente por el sindicato.

PN: ¿Cuál es su objetivo?

AH: El objetivo es que el Congreso se expida sobre una serie de situaciones que están siendo equivocadamente fijadas por las diferentes jurisdicciones con el evidente inconveniente de que varían de una a otra. Se busca también evitar excesos como sucede actualmente en la CABA.

Queremos lograr crear una ley nacional que genere el marco regulatorio general que deberán tener cada una de las jurisdicciones para crear, regular y gobernar la matrícula de los administradores de consorcios en propiedad horizontal. Sostenemos que la Ley 941 de la CABA carece de sentido por las siguientes razones:

1) El código no contempla organismos de control ni entes que regulen ni gobiernen la profesión (en lo que hace al Título I de la ley);

2) las obligaciones que impone el Código a los administradores (el Título II es contradictorio) y

3) nunca se reglamentó el sistema de sanciones a administradores (Título III).

Por estas razones, retomamos la más lógica medida: que exista un ente (en su momento "el Colegio") conformado por administradores profesionales encabezado por algún miembro representante del gobierno de cada jurisdicción con un Consejo de Ética que resuelva las posibles faltas de los administradores e imponga las multas, una estructura administrativa que regule la matriculación, un Consejo de Legal y Técnica que genere resoluciones administrativas sanas prácticas, entre otras comisiones.

PN: ¿A quién beneficiará esta iniciativa?

AH: A grandes rasgos, va a beneficiar a los propietarios e inquilinos pues los administradores serán regulados de la misma manera en todo el país sin quedar a merced de las negociaciones espurias que se vienen dando en distintas jurisdicciones, tal como lo demuestra la innumerable cantidad de regulaciones de la CABA que sólo benefician a empresas prestadoras de servicios y al sindicato de porteros, entre otros.

A partir de su sanción los propietarios tendrán un órgano avalado por una ley nacional para hacer las denuncias pertinentes contra las malas administraciones y los administradores de consorcios se beneficiarán de la estandarización de los requisitos para administrar y de la creación de reglas claras para todos.

PN: ¿Piensan que sumará consenso entre los legisladores?

AH: Sumar consenso es el gran desafío. Evidentemente, hay intereses políticos y económicos que quieren regular, gobernar y administrar las matrículas de los administradores profesionales de consorcios, al menos en la CABA. La iniciativa tiene una lógica innegable, reglamentar la propiedad horizontal desde una ley nacional y federal con organismos que no tengan intereses contrapuestos.

PN: ¿Cuál será el mecanismo de armado del proyecto de ley?

AH: Se pondrá a consideración de toda la comunidad consorcial que abona expensas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '