'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Facundo Carrillo: "El Ministerio de Trabajo tomó la decisión de que los propietarios tengan representación en las paritarias".

Facundo Carrillo: "El Ministerio de Trabajo tomó la decisión de que los propietarios tengan representación en las paritarias".

Paritarias 2018

Carrillo desnudó que la elección de APH fue ‘a dedo

[BPN-10/05/18] A fines de marzo Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA, develó que la elección de la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) para representar a los copropietarios en las negociaciones paritarias fue tomada ‘a dedo’ por el Ministerio de Trabajo.

En el curso de una reunión que sostuvo con los vecinos en el Centro Cultural Julián Centeya en la Comuna 3 explicó que hay varias asociaciones de vecinos que se dedican y se especializan en consorcios y agregó que ninguna tiene legitimidad para la representación masiva de los propietarios, sin embargo aclaró que el Ministerio de Trabajo tomó la decisión de que los propietarios tengan representación en las paritarias y defendió la elección de APH explicando que es una asociación que tampoco tiene representación de los demás propietarios pero consideró que es un buen inicio: "Esas personas representan y buscan representar a propietarios a nivel nacional y pelear el sueldo como patrón". Sobre por qué se eligió a esa y no a otra lo minimizó explicado que es otra discusión aunque reconoció que es importantísimo.

Es de recordar que el debut de APH el 13 de marzo como miembro paritario representando al sector empleador [1] dio como resultado un acuerdo salarial que -si bien se vendió como del 12% más sumas fijas- en realidad representó, medido en promedios anuales, un 25% de aumento con respecto al año pasado, 10 puntos por encima del objetivo que impuso el Gobierno nacional para frenar la inflación [2].

El fragmento de casi dos minutos del video de la reunión que tuvieron Carrillo y Felipe Miguel con los vecinos para hablar de Consorcio Participativo fue publicado por una vecina porteña en su cuenta de la red social YouTube bajo el título "Carrillo ninguna tiene legitimidad" el pasado 26 de abril <vídeo>.

La publicación fue vista 62 veces y cosechó dos "me gusta" y un "no me gusta". El único comentario que recibió fue de autoría de un consorcista participativo, Jorge Resqui Pizarro, quien –entre otras cosas- expuso: "la representación de los consorcistas por las asociaciones y federaciones que vienen trabajando desde hace más de una década por sus derechos y en defensa de sus intereses no se mide, simplemente por la ‘cápita’ de socios e integrantes (que son muchísimos) sino por la anuencia y consustanciación de la inmensa mayoría del sector con los postulados de esas entidades. Es una representación de intereses colectivos - para algunos podría ser de intereses individuales homogéneos -; implica que si tomamos, por ejemplo, los diez postulados básicos que esgrime cualquiera de dichas entidades, veremos cómo son aceptados y coincidentes con el pensamiento y las necesidades de la inmensa mayoría de los consorcistas".

¿Qué dijo Carrillo?

Textualmente el secretario de Atención y Gestión Ciudadana expresó: "...como bien dicen los vecinos hoy están los consorcistas representados [en paritarias] por cámaras de administradores que obviamente la confianza entre administradores y vecinos en gran parte de las veces se ha roto, para no generalizar porque cuando uno generaliza cae en injusticias. Encima que esas personas vayan a negociar los sueldos de otras personas (el salario del encargado) a juzgar por los resultados no fue un filtro lo suficientemente bueno como para que por lo menos el sueldo de los encargados crezca a la par de otros sueldos y no 40% más como ha sucedido en otros años. La realidad es que hay varias asociaciones de vecinos que se dedican y se especializan en consorcios -yo los conozco prácticamente a todos, me he juntado con absolutamente todos- y ninguna tiene una legitimidad de representación masiva de propietarios, ninguna. Ni los que están hace 15 años, ni los que se les ha dado hace poquito la personería jurídica, ninguno. Ahora la... [lo interrumpen] ...déjeme terminar de hablar, por favor. El Ministerio de Trabajo tomó la decisión de que los propietarios tengan representación en las paritarias. Esto es nuevo, sucedió hace muy poquito, la mayoría no lo conoce [...] Es una asociación que es igual que las demás: no tiene representación de los demás propietarios. Ahora, ¿es un buen inicio? Sí. Es un muy buen inicio porque esas personas representan y buscan representar a propietarios a nivel nacional y pelear el sueldo como patrón, digamos, cosa que hoy no está sucediendo. Ahora si esa asociación es la mejor, no es la mejor, debería haber cinco, debería haber tres, es otra discusión que también es buena pero lo que está sucediendo es importantísimo..." Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 629 del 12/04/18: "Cinco puntos importantes que develó el último acuerdo".

[2] BPN Nº 629 del 12/04/18:"Este año el incremento salarial fue de más del 25%".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '