La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Servicios informáticos para consorcios...

Novedades Fiscales


Si al programa Terrazas Verdes adhiere un consorcio, el beneficio alcanza a cada uno de sus propietarios.

Si al programa Terrazas Verdes adhiere un consorcio, el beneficio alcanza a cada uno de sus propietarios.

Rosario/Santa Fe

Menos impuestos a edificios con terrazas verdes

[BPN-10/03/14] En Rosario, a mediados de febrero, el edil Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista), presentó un proyecto de ley ante el Consejo Municipal que propone aplicar un descuento de casi un tercio de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a aquellos edificios que utilicen su terraza para emplazar césped y especies vegetales (Terrazas Verdes). Si bien el descuento máximo será de un 30%, será el Poder Ejecutivo Municipal quien establezca los criterios para determinar su monto.

El beneficio será para todos los inmuebles que utilicen el modelo de "Terrazas Verdes", ya sean construcciones vigentes, nuevas o que estén en proceso de remodelación. Cabe destacar que si el inmueble en cuestión se encuentra afectado a la Ley de Propiedad Horizontal, el beneficio alcanzará a todos los copropietarios.

La autoridad de aplicación fiscalizará y controlará la existencia y mantenimiento de las terrazas en las condiciones establecidas. En todos los casos, si se verificara que la "terraza verde" dejó de existir, el edificio perderá inmediatamente el beneficio otorgado.

El proyecto de Poy se basa en la Ordenanza 8.208 de septiembre de 2007 que estableció la creación del programa "Terrazas Verdes". Si bien el programa tuvo como objetivo fundamental mejorar la calidad del aire en el área urbana y especialmente en la zona céntrica, promoviendo en los consorcios de edificios, los particulares, empresas y organizaciones diversas, la utilización de la superficie de sus terrazas para emplazar especies vegetales diversas, no ordenó medidas prácticas tendientes a imponerlas en los edificios rosarinos.

Lo que estableció fue que "a los efectos de su desarrollo, se podrán instrumentar mecanismos que promuevan el conocimiento, la difusión y la implementación progresiva y adecuada del programa, a través de talleres, cursos de capacitación, y demás actividades" y en este sentido autorizó "a participar del mismo, a instituciones ecologistas interesadas en la temática, ámbitos académicos públicos o privados, colegios de profesionales, etc."

Los fundamentos

El edil Poy –a la hora de defender su proyecto- argumentó que "las terrazas verdes contribuyen a disminuir el calentamiento global y el efecto de aislar el calor, reduciendo el riesgo de inundaciones por la retención de los caudales de lluvia".

Asimismo, el funcionario explicó que "la implementación del sistema resuelve la impermeabilización de superficies y mejora térmica y acústicamente el interior de edificios al habilitar espacios con jardines en: cubiertas de edificios y viviendas, balcones y terrazas, losas sobre estacionamientos y subsuelos, y espacios desaprovechados al aire libre".

En relación a su objetivo el concejal aseguró: "pretendemos promover entre la ciudadanía prácticas para el cuidado y promoción del medio ambiente y buscar alternativas que tiendan a reducir los llamados gases de efecto invernadero y resolver la impermeabilización del suelo para evitar inundaciones".

Finalmente, el recordó que según el artículo 41º de la Constitución Nacional "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo".

En la CABA

Es de recordar que desde el 10 de diciembre del 2012 rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley de Terrazas Verdes que beneficia a los propietarios de inmuebles con vegetación en las terrazas de sus edificios, con descuentos en el impuesto del ABL que, según los metros cuadrados cultivados, van desde un 5% hasta un 20%.

Asimismo, la normativa detalló que "desde 1m2 a 50m2 cultivados serán beneficiarios de una exención parcial equivalente al 5% del total a abonar; desde 51m2 a 100m2 con una exención del 10%; desde 101m2 a 150m2 con el 15% y más de 151m2 serán beneficiarios con una exención equivalente al 20% del total a abonar".

La ley, que tiene como objetivo contribuir con el medio ambiente urbano, fue una iniciativa del ya fallecido exdiputado Gerardo Ingaramo ( PRO) y en 2012 fue retomada por Fernando De Andreis, el jefe de su partido en la Legislatura porteñaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '