La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Víctor Santa María, el 3 de diciembre, en una reunión política en Villa Santa Rita.

Víctor Santa María, el 3 de diciembre, en una reunión política en Villa Santa Rita.

Paritarios 2016

Para Santa María el aumento anual fue del 27,5%

[BPN-20/12/16] El 19 de diciembre, Víctor Santa María, titular del SUTERH [1], aseguró que –en lo que va del año- con la firma del último acuerdo, el aumento a los encargados "sería" del 27,5%. Sin embargo, también afirmó que este año los trabajadores de edificios pudieron "estar con los números casi de la inflación, por lo menos los que mide el IET (Instituto de Estadística de los Trabajadores).

La redacción del medio dedujo que para llegar al 27,5%, el líder sindical le sumó al 25% que se comenzó a aplicar a partir de junio de este año un 2% que sería el resultado de dividir por 6 el 12% de incremento acordado para el próximo semestre. Sin embargo si se calcula según las escalas salariales oficiales, el aumento del salario básico de convenio durante el 2016 (de enero a diciembre) da un 40% justo.

Según la última publicación del IET, en noviembre la inflación interanual fue del 41,1%. Un número muy cercano al 40% que recibieron los encargados de edificios. Estos valores darían sustento a su segunda afirmación –contradictoria con la primera- de que los aumentos recibidos durante el 2016 se acercan a la inflación medida por el IET.

Estas declaraciones las realizó Víctor Santa María, en el curso de una entrevista que le concedió al programa "SUTERH con vos" que se publicó en la plataforma Youtube el pasado lunes 19.

La entrevista

VSM: Se acaba de homologar el último tramo de lo que tiene que ver con las paritarias.

Nosotros este año firmamos una paritaria por seis meses que vencía a fines de octubre, una paritaria que tenía un aumento de los primeros seis meses del 25%, a ese 25% ahora a partir del primero de diciembre hay que agregarle un 12% más, o sea que sería alrededor del 27,5% en lo que va del año, más en diciembre un 20% que es un bono de fin de año que tiene el sindicato en el Convenio Colectivo de Trabajo y en febrero una suma no remunerativa de 2 mil pesos que también es parte de esta paritaria.

En el mes de abril, nuevamente empezaremos a discutir paritarias con el sector empleador para tratar de llegar a un acuerdo con lo que tiene que ver para el año que viene.

Sabemos que este año fue un año muy difícil, pudimos estar con los números casi de la inflación, por lo menos los que mide el IET, que es el Instituto de Estadística de los Trabajadores, pero preocupados también por la situación general por la cual atraviesa el país porque los sectores de menos ingresos son a los que más les pega justamente los aumentos en tarifas, en alimentos.

Y bueno, estamos preocupados por ese tema pero no por eso vamos a resignar nuestras legítimas conquistas y vamos a seguir trabajando [...] también ya en la próxima paritaria que vence ahora en abril.

Pregunta: En los últimos días el gobierno acordó un 18%, ¿cuál es su opinión sobre esas paritarias [3]?

VSM: Bueno, tiene que ver con una expectativa del gobierno para el año que viene. Me parece infundada porque hoy si uno analiza lo que están pidiendo las empresas, por ejemplo de gas, de aumentos que van desde el 27 hasta el 145%, me parece que no tiene que ver con la realidad el aumento salarial que quiere el gobierno aplicarle a los trabajadores formales en la Argentina.

Me parece que lo que está generando es una movilidad social descendente donde son los trabajadores quienes, con su recurso que es el salario, le transfieren justamente sus riquezas a los sectores más acomodados de la economía argentina que son los sectores más ricos del país, como los grandes empresarios, especialmente en este caso las empresas de energía.

Pregunta: ¿Qué otros beneficios se acordaron para los trabajadores aparte del bono de febrero?

VSM: Bueno, el feriado del 24 y el 31 [4] y el bono especial  del 20% que tienen los trabajadores de edificios en diciembre.

Creo que son todos temas que tenemos en el convenio que hacen a que cuando hay un momento económico difícil por lo menos tengamos un plus para poder estar pensando no solamente en las fiestas sino también en las vacaciones.

Tenemos un sindicato que tiene una oferta hotelera bastante importante y muchos de nuestros compañeros y compañeras usan justamente esa oferta hotelera que le permite a los trabajadores ahorrar plata porque son tarifas especiales para que los trabajadores podamos ir y gozar de las vacaciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[2] IET: la inflación mensual de noviembre es de %1,6

[3] Perfil: Vidal cerró las paritarias de los estatales bonaerenses con un 18% de aumento

[4] BPN 515 del 21/02/14: "Para los encargados el 24 y 31 será asueto"

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '