Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


"Tu voto es tu voz en las paritarias"

"Tu voto es tu voz en las paritarias"

SUTERH

Santa María ganó su 4ª elección

[BPN-14/06/17] El pasado 10 de junio, Víctor Santa María fue reelecto secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH) de la CABA hasta el 2021. Con lista única y bajo la consigna "Tu voto es tu voz en las paritarias", 6.148 afiliados participaron de los comicios sufragando mediante el voto electrónico.

De los 24 cargos que componen la nueva Comisión Directiva, el 37,5% (9) conservó su puesto, el 29,2% (7) se mantuvo dentro del órgano ejecutivo pero en otro cargo y el 33,3% (8) de los puestos fueron renovados. Un 33,33% de los cargos los ocuparon mujeres y un 66,66% varones. Entre los más conocidos por la comunidad consorcial, mantuvo su cargo el secretario gremial, Osvaldo Bacigalupo y José Francisco "Pepe" Santa María como secretario de Obra Social y Prevención Social.

Al cierre de las elecciones, entre los agradecimientos, Santa María expresó: "quiero agradecer a esos 6.148 que vinieron a votar con su familia. Pasaron hoy por acá en este día de la democracia casi 15 mil personas que participaron de los eventos, participaron de la música, las mujeres, los maridos, los hijos y las hijas. Toda la familia de SUTERH se hizo presente en esta jornada democrática".

"Tu voz en las paritarias"

Es de destacar que las elecciones se realizaron en un escenario en el que las discusiones paritarias había sido suspendidas por las tres entidades de administradores que representan a los empleadores: la CAPHyAI [1], el AIERH [2] y la UADI [3].

El Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI, había develado a Pequeñas Noticias que el 18 de mayo pasado, la entidad que preside suspendió las discusiones paritarias luego de que el representante del SUTERH exigiera un 24% de aumento para los próximos 6 meses a partir de junio.

Según Tocco, en la primera reunión que se había producido diez días antes, el 8 de mayo, se había acordado un aumento en dos cuotas del 19,5% para las escalas salariales –o sea los valores de las distintas categorías- y un 25% para los montos fijos de los adicionales.

Por otra parte, sorpresivamente, el AIERH, el 29 de mayo posteó en su página de Facebook: "Las tres cámaras representantes de empleadores ya manifestamos al SUTERH nuestra posición, frente al fuerte incremento salarial solicitado en la última reunión", y seis horas después, en uno de los comentarios aclaró: "AIERH rechazó el aumento salarial solicitado por el sindicato".

El voto electrónico

Según un matutino porteño, los poco más de 6 mil afiliados votaron en 40 máquinas que el gremio alquiló a una de las empresas que proveyeron la tecnología para las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires y en Corrientes. El Sindicato aprovechó la oportunidad para realizar también una consulta sobre turismo y educación.

Mientras el SUTERH se convertía en el primer sindicato en adoptar el voto electrónico para la elección de sus autoridades, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que se opone a la implementación de esa modalidad de voto en la Ciudad de Buenos Aires y presentó un proyecto de ley para suspender temporalmente la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones legislativas [1].

Este cambio de opinión de la máxima autoridad de la CABA estaría íntimamente relacionado con la medida tomada para la unificación por decreto de las elecciones de la Ciudad con las nacionales y la suspensión de la iniciativa por la reforma política para el uso de la Boleta Única Electrónica a nivel nacional [2].

Su tercera reelección

Es la cuarta vez que Víctor Santa María es electo. Asumió por primera vez como secretario general del SUTERH en el 2005 luego de suceder a su padre, José Francisco, quien durante 20 años consecutivos -desde el año 1985- estuvo al frente de la entidad sindical. Es de destacar que desde la primera asunción de "Pepe" siempre participó de las elecciones una lista única.

De esta manera, Víctor Santa María mostró nuevamente su control sobre el sindicato al haber sido reelecto en tres oportunidades: una en el 2009, otra en 2013 y ahora en 2017 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Asociación de Medios vecinales del 12/05/2017.

[2] Transparencia Comunal del 12/05/2017.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '