La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


El Grupo Octubre es gestionado por Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y la FATERyH.

El Grupo Octubre es gestionado por Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y la FATERyH.

Grupo Octubre

Continúan los conflictos laborales en Página 12

[BPN-11/07/17] El 6 de julio, los trabajadores de Pagina 12 nuevamente decidieron suspender sus actividades hasta el cierre de la edición de ese día "como puntapié inicial de un plan de lucha que continuará hasta tanto se regularice la situación". Denunciaron al Grupo Octubre –titular del medio- por no brindar las condiciones laborales mínimas para ejercer sus tareas. "Al cobro incompleto del salario de mayo y el pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio se agrega la situación crítica de la sección fotografía, que ante el no pago de taxis -indispensables para ese trabajo- se encuentra virtualmente paralizada desde hace 48 horas", explicaron los trabajadores en su blog "Los trabajadores de Pagina 12" y agregaron: "es un hecho inédito en la historia de esta publicación".

El Grupo Octubre, es gestionado por Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) y la FATERyH (Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal). Según su sitio web, Octubre es también titular de la radio FM 89.1 Malena, la señal AM 750, Caras y Caretas, Diario Z, El Planeta Urbano, la Editorial Octubre, la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), el Fideicomiso Filmar e ISO SUTERH.

Los reclamos

Desde lo estrictamente salarial, los trabajadores reclaman al Grupo Octubre –titular del medio- un incremento del 12% con los haberes de junio según la paritaria que Editorial La Página SA había firmado como parte de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires). Denunciaron que la empresa está pagando el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el aumento acordado.

En otro orden de cosas, reprocharon que desde el martes 4 de julio la empresa dejara de entregar vales de taxis y como consecuencia los fotógrafos no pudieran cumplir con su trabajo. Los trabajadores explicaron que "la solución que propuso la empresa fue que cada uno pague los viajes de su bolsillo para luego rendir los gastos, pero el antecedente inmediato es que los viáticos y otros gastos de caja chica tardan meses en saldarse, por lo que se decidió de forma unánime dejar de realizar coberturas fuera de la redacción hasta tanto se vuelva a restablecer el servicio de taxis".

Por último, consideraron –en sus palabras- que "estas novedades se dan en un contexto de destrato generalizado hacia los trabajadores, que incluye la falta de insumos básicos como jabón y papel higiénico en los baños y hasta de los trapos de piso que usa el personal de limpieza".

Breve historia

Este conflicto no es nuevo: tres días antes, el 1 de julio -y durante dos días- las notas de las ediciones correspondientes a esas jornadas salieron sin firmas. El 28 de junio habían decidido parar hasta el cierre de esa edición y retirar las firmas en las notas y los créditos en las fotos que se publicaron en los diarios del sábado y del domingo.

Por su parte, el 21 de junio, los trabajadores del diario decidieron un paro hasta el cierre de la edición debido al pago incompleto de los salarios de mayo y otras irregularidades por parte del Grupo Octubre.

Los motivos del conflicto los habían difundido detalladamente en su blog el 15 de junio, el 26 de mayo, el 12 de mayo, el 30 de noviembre de 2016 y 15 días antes, entre otras fechas.

De hecho el 18 de septiembre de 2016 uno de los delegados gremiales de Página 12, Carlos Rodríguez, había anticipado que en septiembre se reanudaría el conflicto sindical con el Grupo Octubre. En aquel momento se especificó que los problemas por los que atraviesan los trabajadores del matutino porteño con su empleador eran dos: por una parte, exigía una recomposición salarial por encima de lo acordado por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) que consideran insuficiente. Por otra, denunciaban que desde hace unos años se produce en el medio una desinversión progresiva, puntualmente falta personal en todas las áreas con el consiguiente perjuicio para el trabajo [BPN Nº 584 del 1/09/16: "En septiembre se reanudaría el conflicto de Página/12"] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '