La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Abrevaya: "En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control ".

Abrevaya: "En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control ".

Paritarias encargados de edificios

Abrevaya prepara la ofensiva judicial

[BPN-09/08/17] El pasado jueves 27, Sergio Abrevaya adelantó a Pequeñas Noticias que se está preparando una acción judicial para que el Ministerio de Trabajo de la Nación incorpore a los consorcistas –en lugar de los administradores- en las negociaciones paritarias con el gremio de los encargados de edificios. Develó que el ministro Jorge Triaca –a pesar de una promesa realizada- nunca los recibió. Opinó que uno de los primeros temas que deben tratar los consorcistas y los trabajadores en las discusiones paritarias es rever el sistema de categorías existente.

En otro orden de cosas, una semana después, en una reunión de vecinos en el barrio de Belgrano, reiteró su intención de avanzar judicialmente para lograr que los consorcistas sean quienes discutan los salarios y las condiciones laborales de los encargados y agregó, apuntando a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: "Las expensas son caras. En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control y obligó a los consorcios a pagar por ese servicio".

Esta última acusación la realizó Abrevaya durante el curso de una reunión que celebró el 2 de agosto con los vecinos de Belgrano en la confitería Manhattan, situada en la Av. Cabildo y La Pampa. En ella conversó sobre los temas que preocupan a aquellos que alquilan: las subas de alquileres, los consorcios, las expensas y la representación en paritarias, entre otros.

Coordinaron la reunión Abrevaya y Matías Tombolini. El primero es precandidato a legislador porteño por 1País y el segundo se postula para diputado nacional por la CABA.

También estuvieron presentes Samuel Knopoff, presidente de FeDeCo (Federación de Asociaciones de Consorcios) y Jorge Resqui Pizarro coordinador de ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista).

Abrevaya sobre paritarias

Pequeñas Noticias: Sergio, habrás oído decir que se homologó el convenio. Hubo una demora inexplicable entre la firma y la ratificación, pero después de la ratificación en menos de una semana se homologó. Ustedes habían presentado una petición al ministro de Trabajo, sin embargo éste homologó el acuerdo. ¿Cuál será el próximo paso?

Sergio Abrevaya: Vamos al amparo por la representación en las paritarias.

PN: ¿Ustedes quieren que se retiren los administradores y entren los propietarios o que compartan el espacio?

SA: Nosotros creemos que tienen que estar los propietarios, porque es un desconcepto. Lo que pedimos es que esté la representación genuina de los consorcistas. Tenés una federación (FeDeCo), tenés otra que está reconocida por el Ministerio con personería gremial (UCRA [1]), tenés a ADEPROH [2] que tiene como 20 años en el tema consumo. Hay galones como para que se pueda sustituir la representación. Creo que debería haber más, que estén todas, pero ya con esas tenés para entrar.

PN: En un momento se había hablado de que se sume una silla y en otro que no, que se vayan los administradores y estén los propietarios.

SA: Nosotros insistimos en una audiencia con el ministro, porque en un locro de gastronómicos que fui –cuando fui presidente del Consejo Económico y Social quedé amigo de muchos gremios y me invitaron- me lo crucé a Triaca y le hablé del tema. Me dijo que él quería rever esto, que le parecía que los consorcistas tienen que estar, que lo llamara. Lo hicimos pero siempre atendía otra persona. Nunca nos recibió.

PN: ¿Los recibió algún empleado de jerarquía en lugar de él?

SA: No, nadie. Nadie llamó para decir: "Vengan, charlemos". Nada.

PN: ¿Ya están trabajando en la presentación judicial?

SA: Sí, estamos corrigiendo algunas cosas, cada uno revisa lo que le parece que está bien o mal. Hace como 20 días que el texto está dando vueltas.

PN: ¿Se sumó alguna otra asociación o alguien a esta iniciativa?

SA: No. La verdad es que no lo extendimos más, pero creo que habría gente que se sumaría.

PN: ¿Ustedes llaman a que se sume gente?

SA: Sí, pero la discusión del texto la estamos revisando así porque ya es un problema que consensúen varios, si son más no se termina. El tema es que se presente y después que adhieran, sino no arrancamos nunca. Todas juntas aparte, porque cada una ha hecho alguna presentación, pero que haya cinco o seis ya es otra historia.

PN: También hay grupos de vecinos informales, que no están inscriptos en la IGJ.

SA: Eso es muy valioso y también se pueden adherir. La presentación está centrada en que, por lo menos, tres puedan ocupar el sitio y tienen que ser organizaciones. Así que el amparo va a ir en ese sentido. En principio tenemos que poner organizaciones, después pueden ir individuales, pero sino no hay manera de justificar la silla.

PN: ¿Algún pronóstico sobre el amparo?

SA: Te digo lo que yo creo. ¿Qué es lo más importante de estar sentado? Muchos creen que con estar sentado se mejora todo porque no le das tal porcentaje de aumento, pero en realidad no podes pensar que no le vas a dar el porcentaje de aumento que, más o menos, se da a todo el mundo. El tema central para mí son las categorías de los edificios, eso es lo que hay que discutir.

PN: ¿Las cuatro categorías?

SA: Exacto. Eso, que en realidad pertenece al convenio original, es la primera discusión que hay que tener el día que se sienten las ONG.

PN: ¿Reducirlas a uno, a dos?

SA: Crear categorías con más detalle, con más escalas.

PN: No es tan sencillo como reducirlas a una categoría o dos.

SA: No, al contrario, hay que ampliar porque no es lo mismo. Así que ese me parece que es uno de los puntos más importantes. Después, por supuesto, discutís las paritarias, discutís qué paga el consorcio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[2] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '