'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Paritarias 2018

Cinco puntos importantes que develó el último acuerdo

[BPN-12/04/18] El 28 de febrero pasado, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) dirigida por el abogado e inmobiliario Gabriel Mormandi, publicó en su sitio web institucional lo que serían las cuatro páginas del último acta acuerdo <texto original>. De su minuciosa lectura surgen cinco puntos: APH había firmado el acta acuerdo en conformidad; el AIERH estuvo, firmó pero no fue parte de ningún acuerdo; el acuerdo logrado fue un 10% más alto que el impuesto por el Ejecutivo nacional para el resto de los gremios; al momento de la reunión APH no acreditó personería y no constó en ninguna parte que APH haya convocado otras entidades de propietarios –como había prometido- para que, unidos, pudieran tener más fuerza.

No hubo disconformidad

Si bien APH informó que "con la mediación activa del funcionario del Ministerio de Trabajo, logramos alcanzar un acuerdo por debajo de la expectativa del gremio [y] luego de más de dos horas, firmamos en disconformidad", en el acta acuerdo publicada por esa misma entidad figura otra cosa.

En primer lugar en el acta se consigna que la reunión en el Ministerio de Trabajo comenzó a las 16 hs. y terminó a las 16:30 hs., o sea duró media hora.

En segundo, el convenio 590/10 -el exclusivo de edificios de renta- lo firmaron únicamente APH y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Puntualmente en el acta quedó plasmado que estas dos entidades "manifiestan que, en el marco del CCT Nº 590/10 han arribado al siguiente acuerdo". Resulta difícil creer que estos dos únicos actores hayan llegado a un acuerdo para que luego uno firme en disconformidad.

Finalmente la reunión se cierra y se expresa textualmente: "se da por finalizado el acto, firmando los presentes de conformidad, previa lectura y ratificación", o sea se leyó, se firmó y se ratificó. Si hubo disconformidades debieron haber quedado plasmadas en lo que aparenta ser un documento oficial.

¿Y el AIERH... qué pasó?

Otra tema que llamó la atención fue que el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), representado por Juan Manuel Acosta y Lara, estuvo presente en la reunión y firmó el acta pero no "llegó a un acuerdo" ni por el Convenio 589/10 –propiedad horizontal-, ni por el Convenio 590/10 –exclusivamente de renta-.

Era una constante que los convenios exclusivos de renta los firmara el AIERH y la FATERyH sin la participación ni de la CAPHyAI ni de la UADI (Unión Administradores de Inmuebles). En esta oportunidad esa entidad fue remplazada por APH. Esto abre otra pregunta: ¿Será así el fin de la UADI? ¿La entidad más chica y con menor cantidad de socios será reemplazada por otra que representa lo que los consorcistas reclaman: estar presentes en paritarias? El tiempo dirá.

Ni techo ni piso

Si bien APH, en su sitio web, explicó que "finalmente y con la mediación activa del funcionario del Ministerio de Trabajo, logramos alcanzar un acuerdo por debajo de la expectativa del gremio", es de resaltar que -tomando como parámetros los promedios anuales de un encargado permanente con y sin vivienda- este año los trabajadores del sector recibirán más de un 25% de aumento y una revisión en septiembre ("cláusula gatillo") que –casi no cabe duda- subirá aún más ese porcentaje durante el último cuatrimestre. Número muy lejano del 15% que se propuso el Gobierno nacional para las paritarias 2018 <ver nota>.

Acreditación de personería

Según surge del acta acuerdo, durante la reunión, la única participación activa del AIERH fue para solicitarle "a la Autoridad de Aplicación que requiera la acreditación de personería de la Asociación Civil De Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH)". Sin embargo en el acta no se especificó si esas credenciales se presentaron o no. Es de tener en cuenta que si a ese día APH no tenía completados sus papeles el Convenio 590/10 –exclusivo de renta- sería nulo dado que se realizó únicamente entre el gremio y esta entidad.

Dos días después –en el texto de la homologación- el Ministerio dejó constancia "que las partes acreditaron su personería" lo que finalmente respondió a la interpelación del AIERH.

Al día de hoy, APH retiró el contador de asociados que tenía en la portada de su sitio web institucional. El 22 de diciembre de 2017 contaba con 1.409 socios (propietarios) registrados [1].

Monopolio vs. Participación

En diciembre del año pasado, Mormandi había prometido que su entidad abriría sus puertas a otras entidades de consorcistas para lograr que su representación tenga la fuerza de un consenso más amplio. Sin embargo, en ninguna de las actas de las dos reuniones que tuvo en el Ministerio de Trabajo quedó constancia de que representó una fuerza más amplia que la propia. De las averiguaciones que realizó el medio entre los diferentes actores tampoco trascendió que la convocatoria prometida se haya realizado. Se mencionó a la redacción del medio que APH habría intentado comunicarse con alguna entidad colega pero el diálogo no se habría concretado.

Textualmente, a fines de 2017, en diálogo telefónico con Pequeñas Noticias, Mormandi había asegurado: "Yo quiero sumar a todas las asociaciones de consorcios que están luchando en contra de esta situación desde hace tiempo sin ningún lugar a dudas. Yo no tengo ninguna intención de hacer de esto un monopolio ni mucho menos; al contrario, la unión hace la fuerza. Así que no tengo duda de que los voy a convocar. El tema es la oportunidad y el momento. Fin de año y feria judicial para mí no es el mejor momento y porque quiero hablar con los socios también para ver cómo quieren seguir avanzando" [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 622 del 22/12/17: "Ya hay dos entidades de propietarios con personería gremial".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '