'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El Dip. Hector Polino, el Dr. Samuel Knopoff y la Leg. Silvina BullrichCACCyC

Tormenta de ideas

Con la participación de Héctor Polino, Patricia Bullrich, José San Martino y la presencia del legislador Fernando Caeiro, la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas inauguró sus talleres en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 5 de julio.

[BPN-12/7/05] El pasado martes 5 de julio a las 18:30 la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC) inauguró su nueva serie de talleres "gratuitos y participativos sobre temas de consorcios" en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada en Venezuela 824.

Presidió este nuevo ciclo el Dr. Samuel Knopoff, presidente de la entidad, y fue acompañado en el podio por el Diputado Nacional Héctor Polino (Socialista), la ex Ministra de Trabajo y candidata a una banca en la ciudad de Buenos Aires, Lic. Patricia Bullrich (Unión por Todos [UPT]) y el legislador Sr. Fernando San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires). Estuvo presente entre el público, aunque no participó, el ex legislador porteño de origen radical Fernando Caeiro actual secretario de Acción Política del partido UPT.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos AiresEl Dr. Knopoff inició el acto destacando que "los copropietarios e inquilinos no están representados, nadie defiende sus derechos e intereses y éstos son ocupados ilegal e ilegítimamente por los administradores" y expresó su voluntad de "establecer una modificación de las relaciones consorciales a partir de la representación que tienen las asociaciones de copropietarios e inquilinos".

El proyecto de ley

Según explicó la Dra. Diana Sevitz el proyecto es muy sencillo: se trataría de reformar el artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal que dice que "el representante de los propietarios actuará en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquellos". Según la reforma los consorcistas tendrían que constituir una asamblea para decidir en forma explícita que entidad habilitada desea qué lo represente en las negociaciones laborales con el sector trabajador.

Aclaró que el Art. 11º cuando menciona las "autoridades administrativas" no está otorgando a los administradores un mandato para representar a los consorcios en cualquier tipo de actividad. Agregó que "para sentarse en paritarias alguien le tiene que dar [al administrador] un poder especial. ¿Quién se lo da...? La asamblea.

Para el Dr. Knopoff, cuando esté vigente su proyecto de ley, los consorcios tendrán 180 días para llamar a asamblea y elegir a su representante y recalcó que, por una parte los administradores no consultan a los propietarios y por otra tampoco las cámaras consultan a los administradores creando una situación doblemente ilegítima.

Dip. Héctor PolinoEl apoyo de Polino

El diputado Polino expresó su deseo de poder impulsar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que está preparando CACCyC: "con mucho gusto voy a recibir el proyecto, lo vamos a ver y en caso de presentarlo, que seguramente va a ser así, lo voy a hacer firmar por diputados de otras bancas políticas". Polino consideró que para que esta iniciativa no se transforme en una cuestión partidaria "buscará que las firmas que apoyen este proyecto sean representativas de un amplio abanico político".

Para el diputado hay dos derechos que son legítimos pero que hay que compatibilizar: por un lado, el de los trabajadores y por otro, el de los propietarios e inquilinos que son los que tienen que pagar las mejoras salariales". Yo soy copropietario y soy un defensor de los derechos de los trabajadores de modo que me parece bien que los trabajadores aboguen por mejorar sus ingresos y sus salarios, pero eso tiene que surgir de algo legal: quienes otorguen el aumento deberán ser efectivamente representantes de los que van a pagar el aumento", argumentó el diputado socialista.

En este sentido, consideró la posibilidad de "que alguien, que podría ser una institución, presente una acción de amparo ante la Justicia para lograr que este acuerdo tenga principio de ejecución".

Ex-Ministra de Trabajo Lic. Patricia BullrichLa reflexión de Patricia

La ex ministra de trabajo subrayó que para lograr el reconocimiento y la participación de los propietarios, además del proyecto de ley, se van a tener que estudiar una serie de mecanismos: "hay que trabajar varias herramientas a la vez para poder destrabar este pacto".

"Vamos a tener que rediscutir todo. Va a haber que hacer varias cosas, una presentación en el Ministerio de Trabajo para que tomen a los propietarios como parte, una presentación en la Suprema Corte de Justicia por una declaración de inconstitucionalidad en la representación de ese convenio colectivo y ésto se puede reforzar con un proyecto de ley", destacó Patricia respecto a las posibles acciones.

Basándose en su experiencia como ministra de Trabajo, explicó al auditorio que la Argentina tiene una serie de problemas con los convenios colectivos de trabajo y con la representación de las partes. "Lo más importante que tienen los convenios es que no se puede sentar a discutir nuevas partes. Hay una serie de convenios que tienen una cláusula que se llama la Cláusula de la Ultraactividad y ésta le da a los convenios colectivos de trabajo una especie de eternización de quienes son las actores que están habilitados para discutir", argumentó.

A su vez, advirtió que los administradores "tampoco tienen un mandato concreto para negociar. Ningún propietario les da mandato de cómo deben negociar". Y en este sentido, sostuvo que se puede plantear como proceso de participación "que frente a cada paritaria se elija una comisión negociadora. Ahora el tema es conseguir representación, una vez que hay representación se puede discutir algo más allá".

Legislador Porteño Fernando San MartinoLa propuesta de San Martino

San Martino aprovechó el encuentro para anunciar que impulsará en la legislatura un proyecto que obligue la certificación por un contador del balance anual del consorcio. El legislador de "Unión para Recrear Buenos Aires" destacó que el problema de los convenios colectivos de trabajo no es el único problema que afrontan los propietarios y haciendo referencia a la imposibilidad que tiene los consorcistas de controlar al administrador afirmó que presentarán un proyecto en la legislatura en el que "solicitarán la certificación por medio de un contador público y del Consejo profesional de Ciencias Económicas del balance anual del consorcio". Este acto estimó que tendrá un costo de alrededor de unos 200 pesos.

Una de las personas participantes manifestó la inquietud de saber qué podían hacer los consorcistas que no pudieran pagar los 200 pesos de la certificación. Respecto a esto San Martino contestó que se "encontrará alguna manera para aquellos que no puedan hacerlo" y a lo que Patricia Bullrich agregó que "hoy los aportes de los trabajadores están publicadas en Internet, lo que se puede plantear es la obligación mensual o semestral del administrador de acompañar esa comprobación de Internet en el papel de las expensas. Y así no gastar un peso".

Los talleres

CACCyC comunicó que los 1º martes de 18 a 20 hs. se llevarán adelante "Reuniones y Talleres" en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires mientras que los talleres "Gratuitos y Participativos sobre Temas de Consorcios" se realizarán todos los jueves de 18 a 19:30 en el Centro de Gestión y Participación Nº 6 que está en la Av. Díaz Vélez 4558 de esta Capital Federal. A continuación de estos (de 19:30 a 21 hs.) CACCyC realizará los "Talleres de Organización y Participación".

Cualquier persona que desee tener mayor información puede llamar al 4902-9924 o comunicarse por vía mail a caccyv_consorcios@yahoo.com.arEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '