'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Controlarán departamentos de mas de 100 m2 y expensas superiores a los $400.-

Controlarán departamentos de mas de 100 m2 y expensas superiores a los $400.-

Expensas de más de $400.-

Rechazo tajante de la Liga del Consorcista

Fundación Liga del Consorcista rechazó la resolución de la AFIP que obliga a los administradores a informar el monto de expensas semestrales que pagan los consorcistas Esta disposición alcanza a todos las unidades que tengan 100 metros cuadrados y que paguen como mínimo 400 pesos mensuales Los administradores que no brinden los datos serían sancionados con pesadas multas que van desde 5 mil hasta 10 mil pesos.

[BPN-30/11/06] El viernes 24 de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los administradores de todo tipo de complejo urbanístico del país, incluidos los consorcios de propiedad horizontal, deben informar el monto las de expensas que determinen y perciban de las unidades funcionales que cumplan aquellas condiciones que el ente fiscal desea monitorear.

CAPHyAI

CAPHyAI

CAPHyAI

"Una obligación de cumplimiento imposible"

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) -a través de una circular dirigida a sus asociados- advirtió que el tipo de información que la AFIP está solicitando "no está en su totalidad al alcance de los administradores".

Según el Consejo Directivo de la CAPHyAI, la resolución impone obligaciones a los administradores pero no les da las herramientas necesarias, ni las facultades para obtener la información, estableciendo sanciones a los administradores, pero no a los propietarios y ocupantes que no suministren la información exigida.

En este sentido, informaron que frente a estas limitaciones y debido a que se encuentran ante una obligación de cumplimiento imposible "presentarán ante las autoridades correspondientes un recurso solicitando la derogación de la misma".

No tienen la información

La CAPHyAI considera que los administradores no están en condiciones de declarar quién es el propietario de la unidad sin el riesgo de aportar una información falsa.

Argumentaron que esto sucede porque "la titularidad existente en el detalle de expensas no siempre refleja la realidad porque en muchos casos los propietarios no cumplimentan su obligación de notificar el cambio del mismo e integran los Registros de Propietarios, siendo el único soporte exacto el certificado de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble.

Por último, subrayaron que "el administrador carece de autoridad para exigirle a los propietarios la constancia del CUIT o CUIL".

Tal cual lo había adelantado Pequeñas Noticias (BPN Nº 300 "Informar para la corona" del 19 de septiembre de 2006), mediante la  Resolución General Nº 2159 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP estableció que los administradores deberán informar todas aquellas unidades que tengan como mínimo 100 metros cuadrados de superficie y que además paguen 400 pesos mensuales –o más- de expensas.

Este régimen se implementará por Internet por semestre vencido y comenzará a regir desde el segundo del 2006. Los administradores tendrán tiempo hasta el 30 de marzo del 2007 para presentar el primer informe.

Por otra parte, se prevén multas para los que no presenten la información solicitada en tiempo y forma. El Art. 38º de la Ley 11.683 de Procedimientos Fiscales, establece multas que se ubicarían entre los 5 mil y hasta los 10 mil pesos para el administrador que omitiera esta obligación.

Rechazo de la Liga del Consorcista

El presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, a través de un e-mail titulado "Régimen de información compulsiva de expensas de la propiedad horizontal" rechazó la medida que dispuso la AFIP.

Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.

Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.

FAC

"Esta fábula llamada expensa ..."

 La Federación Argentina de Consorcios (FAC) -a través de un comunicado de prensa vía e mail- informó a los propietarios que no fue informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los alcances de la medida.

Según la FAC "bajo ningún concepto podemos opinar en contra de la misma" debido a que "lo que en realidad estamos tratando de desarticular desde hace mucho tiempo, son las Paritarias y su resultado: las expensas".

Tanto el presidente de la FAC, Dr. Marcos Bergenfeld, como su vicepresidente, Sra. Alicia Giménez, resaltaron: "objetamos su origen, y los responsables de cómo se montó esta fábula llamada expensas, qué legalidad tienen, quién firmó las primeras paritarias y las posteriores, con qué derecho real existen y quiénes son los pocos que se benefician".

Por último, aseguraron que seguirán bregando "en todos los foros nacionales e internacionales contra este engendro inflacionario y que lleva a que muchos argentinos pierdan su única vivienda al serles rematada por falta de pago de las mismas".

"Lo que gasta cada propietario para el mantenimiento de su propiedad o copropiedad pertenece al ámbito de su privacidad y el Estado no debe invadirla", destacó el Dr. Loisi. En este sentido, explicó que la facultad que se atribuye la AFIP, se basa en  el Art. 107 de la Ley 11.683 de Procedimientos Fiscales que la habilita a solicitar informaciones para facilitarle el cobro de impuestos.

Sin embargo, aclaró que si se analiza cuidadosamente ese artículo, "nos encontramos con que se aplica a los organismos, entes estatales y privados, incluidos bancos, bolsas y mercados…". Es justamente por este motivo que él considera que es "inadmisible hacer extensiva esa obligación a los edificios de propiedad horizontal, que carecen, naturalmente, de todo objeto lucrativo o gratuito".

Por otra parte, aclaró que si la AFIP pretende "perseguir a aquellos propietarios de unidades lujosas que evaden impuestos, propósito indudablemente plausible", lo que debería haces es "mandar a sus inspectores a cumplir con su tarea, en lugar de cargar a los administradores de edificios de todo el país con una nueva obligación". Según él, la medida que se dispuso el viernes pasado será "onerosa y se reflejará en un aumento de expensas".

Por último, el presidente de Fundación Liga del Consorcista sugirió a los poderes públicos que sería mucho más beneficioso para la población que "se reemplazara el actual sistema impositivo caótico, ineficaz y en muchos casos confiscatorio, por una buena ley de impuestos sencilla y equitativa, que permita a cada ciudadano y ciudadana cumplir con sus obligaciones tributarias sin necesidad del auxilio de un profesional contable".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '