Barrio de La Boca.


Un barrio con personalidad controvertida, un mundo diferente que pinta con distintos tonos a la Ciudad de Buenos Aires.

Barrio típico de inmigrantes de los más diversos orígenes: griegos, yugoslavos, turcos e italianos y sobre todo, genoveses.

Al principio se llamó la Boca del Riachuelo. Está erguido sobre tierra baja e inundable que hizo que en una época en cada puerta colgara un bote para prevenirse de la amenaza constante de una inundación. Fue llamada también "Puerto de Tachos", debido a que en las márgenes de la ribera había gran cantidad de astilleros, saladeros, almacenes de lana, etc. 

Es considerada por los historiadores como el lugar donde se fundara la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en el año 1536 por Pedro de Mendoza. Construcciones muy humildes se asentaron en la ribera, conocidas como "barracas" en las cuales se almacenaban distintos productos y se curtían cueros. La población Italiana llegó a ser de tal magnitud que en el año 1882, un grupo de genoveses firmó un acta donde consideraban constituída la República de la Boca, comunicándole dicha circunstancia al rey de Italia. Don Julio A. Roca, presidente argentino en dicha época, hizo retirar la bandera genovesa que fuera izada en el lugar, poniendo fin al conflicto. 

Sus habitantes, de características muy particulares, siempre fueron divertidos, ruidosos y melancólicos. Trabajadores incansables y fraternales fundaron varias instituciones de apoyo a la comunidad. Hablaban el dialecto xeneixe (el de los genoveses). Editaron diarios, fundaron clubes deportivos y culturales y en él nacieron cantores, músicos, poetas y artistas plásticos de renombre. 

En la ribera, La Boca posee una zona de actividades portuarias dividiéndose en dos tramos: Ribera del Riachuelo, franqueada por galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que utilizan al ferrocarril para transportar su mercadería. Aquí se encuentra la Vuelta de Rocha, atractivo turístico donde se observa el antiguo "Puente de la Boca", que sirvió de inspiración a nuestro gran artista, Quinquela Martín y otros destacados pintores. La Dársena Sur, prolongación artificial del Riachuelo, es donde atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay. 

La calle Necochea alberga famosas cantinas, bares y fondas de exquisita comida italiana, con música y bailes. La Avenida de los Patricios y Olavarría son importantes ejes comerciales, mientras que la Avenida Almirante Brown y la calle Benito Perez Galdós, ambas de gran tránsito vehicular, sirven de acceso a la rampa del Puente Nicolás Avellaneda. 

La calle Caminito, peatonal, tiene 100 metros de longitud. Es tan pequeña como particular. Sobre la misma no hay puertas, solo algunas ventanas o algún balcón con plantas y ropas colgadas para secar. Las paredes se encuentran pintadas de distintos colores recordándonos a Venecia. Se encuentran sobre las mismas pintados todo tipo de murales, cerámicas y diferentes adornos. Era originalmente un ramal del Ferrocarril, lleno de tierra, yuyos y piedras, conocido como "la curva". Luego se convirtió en un "caminito" que acortaba distancias. Juan de Dios Filiberto, quien lo recorriera a diario escribió el tango que lleva su nombre. 

Personas importantes junto a él pertenecieron a este barrio tan particular. Benito Quinquela Martín, genio de la pintura quien dejara una vasta obra pictórica y filantrópica. Donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera. El Instituto de Pinacotecografía del Museo de Louvre, calificó su estilo de "quinquelismo" por no encontrar analogías para definirlo. 

Alfredo Palacios, abogado, diputado por el Partido Socialista, uno de los más prestigiosos hombres de la política del país. 

Cuenta con atractivos como el Museo de Bellas Artes de La Boca, consagrado exclusivamente a pintores y artistas argentinos, el que fuera donado por Benito Quinquela Martín con la condición de que las obras que fueran a exponerse debían ser de línea figurativa y representar la realidad argentina. Se encuentran obras de Eduardo Sívori, Spilimbergo, Lacámera, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader y de Benito Quinquela Martín. Posee también esculturas valiosísimas de Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Antonio Sassone. Cuenta también con una sala con mascarones de proa, figuras talladas y pintadas que adornaban la proa de antiguos barcos. 

El Teatro de La Ribera, El mercado de Olavarría y Ministro Brin, con mas de 100 años de funcionamiento y La Bombonera, famosa cancha del Club de Boca Juniors son otros atractivos de interés Nacional e Internacional. 


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.