'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Chile 371 en San Telmo.

Chile 371 en San Telmo.

Homenaje

El consorcio de Mafalda

Vecinos, periodistas y legisladores quieren rendirle homenaje a Mafalda La idea es colocar una placa recordatoria en el edificio donde vivía Quino cuando en 1963 creó a este emblemático e inolvidable personaje Cientos de personas de todo el mundo, en adhesión a esta iniciativa, dejaron su firma en www.lacasademafalda.blogspot.com.

[BP-12/12/06] Simpática, atrevida, contestaria, reflexiva; así era Mafalda, la niña que el mundo recuerda como uno de los grandes y emblemáticos personajes de la historieta argentina. Su inocencia y la gracia de sus preguntas la hicieron única, inconfundible y hasta podría decirse que irrepetible.

Y justamente eso, es lo que hace que hoy sean muchas las personas que la quieran homenajear. Hace unos meses, el legislador Norberto La Porta (Partido Socialista) presentó un proyecto en el que le solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se colocara una placa en la casa donde Quino creó a la pequeñita que luchó por la igualdad, la paz y los derechos humanos.

Esta idea -que se concretaría en el edificio ubicado en Chile 371 del barrio de San Telmo- surgió hace un año y medio cuando el dibujante Caloi sugirió esta propuesta durante un homenaje a Quino en la Legislatura Porteña. Fue así que un grupo de periodistas se pusieron a trabajar y crearon un sitio, www.lacasademafalda.blogspot.com, para juntar firmas en adhesión a la iniciativa.

La niña que todos aman

La primer historieta de Mafalda nació en 1963 y probablemente Quino nunca imaginó que su creación sería traducida a más de 26 idiomas y que solo en Argentina se venderían más de 20 millones de ejemplares. En ese momento, su creador vivía en un edificio de la calle Chile 371, en el barrio de San Telmo. Es más, muchos aseguran que si se observan en detalle las historietas de la tira se pueden descubrir aspectos similares a los de aquel edificio.

Como no podía ser de otra manera, en el edificio de Mafalda también existen conflictos al igual de los que surgen dentro de la sociedad consorcial. Una de las vecinas de ese edificio, en una entrevista a la revista Veintitrés, contó que el consorcio no pudo rendirle homenaje a Mafalda porque "el administrador nos estafó a todos y nos quedamos sin un peso en el fondo de reservas".

Propietarios que hacen ruidos molestos, vecinos que no participan, administradores que se quedan con la plata del consorcio son algunos de tantos problemas que no faltan en la casa de Mafalda.

Quino, su creador

Cuenta una vecina del edificio de Quino, que siempre se preguntaba cuál era su profesión porque pasaba todo el día encerrado en su décimo piso. Recién muchos años después supo quién era verdaderamente y a qué se dedicaba.

Quino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Recibió ese sobrenombre desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien descubrió su vocación a los 3 años .

En la década del 40, Quino perdió a sus padres, terminó la escuela primaria y decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que unos años después abandonó para dedicarse a dibujar historietas y humor.

En 1954, se instaló precariamente en Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista "Esto Es" publicó su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy, continúan siendo publicados ininterrupidamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1964, creó a Mafalda, un personaje entrañable en el que Quino reflexionó sobre el mundo y las actitudes y valores de los hombres. A partir de esa historieta fueron lanzados varios libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a varios países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '