'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El Dr. Jorge Resqui Pizarro (ReDeCo) entrevista al Adm. Adrián Hilarza (AIPH).

El Dr. Jorge Resqui Pizarro (ReDeCo) entrevista al Adm. Adrián Hilarza (AIPH).

Periodista por un día

El Dr. Resqui Pizarro entrevistó al Adm. Hilarza

[BPN-19/11/08] El coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo), Dr. Jorge Resqui Pizarro, le realizó una entrevista al presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), Adm. Adrián Hilarza. Esta nota es la primera de una nueva sección de Pequeñas Noticias denominada "Periodista por un día" <ver nota>

Jerarquizar la profesión

Jorge Resqui Pizarro: ¿Qué significa ser administrador de propiedad horizontal?

Adrián Hilarza: Es difícil definirlo en una palabra. Hoy, la administración de consorcios es una actividad que se ha convertido en multifacética y es muy amplia. El administrador maneja muchísimas tareas. Hace 20 años, el trabajo era muy mecánico, hoy por ejemplo, los problemas de convivencia son de altísimo peso. Ser administrador de consorcios implica una tarea técnica, contable y una tarea social.

JRP: ¿Considerás que la actividad que ustedes realizan implica mayor preparación?

AH: La exigencia es mucho mayor y creo que hace falta preparación. Siempre digo que considero que estamos dentro de una transición. Estamos viviendo una crisis y siempre que hay crisis, hay un cambio. Si uno lo sabe utilizar y canalizar, esos cambios son para estar mejor.

JRP: ¿Están notando que ese cambio es para mejor? ¿De qué manera práctica se puede ver?

AH: En algunas cosas ha sido para mejor y en otros aspectos es difícil. Desde el punto de vista institucional, es necesario que se abran los canales de comunicación con los consorcistas, esa es una materia que está pendiente. En otro aspecto, la comunicación entre los colegas ha mejorado bastante, por lo menos dentro del ámbito donde yo me muevo. Noto que antes éramos más autistas, si bien esa conducta sigue primando en ciertos aspectos.

JRP: ¿Profesionalizar la actividad a través de una carrera le podría hacer bien o quizás la desnaturalizaría?

AH: La capacitación va a sumar. Una carrera universitaria, terciaria o licenciatura sería muy positiva e interesante para nuestra actividad.

JRP: ¿Vos crees que tus colegas estarían de acuerdo con esta idea?

AH: La mayoría de la gente con la que he conversado estaría de acuerdo.

Cuando propusimos el colegio ni nuestros colegas lo querían y hoy, ya no muestran oposición. Yo no sé si será la herramienta que va a solucionar todo, no creo en eso tampoco, pero sí creo que es necesario que el administrador se capacite y que los consorcistas se abran.

Adrián Hilarza: "Creo que para la creación de un colegio tiene que haber una carrera".

Adrián Hilarza: "Creo que para la creación de un colegio tiene que haber una carrera".

AIPH

JRP: ¿Vos entendés que se puede crear el colegio en la medida en que exista una carrera o puede haber colegio sin carrera?

AH: No, creo que para la creación de un colegio tiene que haber una carrera. No imagino una cosa sin la otra sino se va a convertir en un negocio y no quiero. A mí por lo menos no me gustaría.

JRP: Cuando vos comenzaste a participar más activamente en el sector y conformaste AIPH ¿cuál era el objetivo principal?

AH: Jerarquizar la profesión. Jerarquizar es una palabra linda pero muy amplia. Con esta institución comenzamos hace exactamente 5 años.

JRP: ¿Ha ido incrementando su número de participantes o está detenida?

AH: Estuvimos creciendo muchísimo, de la nada al lugar que estamos hoy ubicados estamos contentos, lo que pasa es que nosotros queremos llegar a los objetivos. Podemos crecer como institución pero de nada sirve si no aportamos algo realmente que cambie esto.

JRP: ¿Cómo fueron recibidos por el resto de las agrupaciones que ya existían?

AH Al comienzo fue bastante complicado pero bueno...

JRP: ¿Complicado por qué? ¿Es un sector cerrado o difícil?

AH: Y sí, uno toca muchos intereses.

JRP: ¿Cuáles son esos intereses que se tocan?

AH: Tocamos intereses, está claro que poner orden de por sí asusta, asusta para cualquier sector. El sector está necesitando un cambio pero un cambio en serio, no estamos hablando de que el administrador pase a ganar dos mil pesos de honorario básico. Eso es una puntita en el iceberg pero la realidad es que estamos viendo que debemos poner orden.

La sobrefacturación en los consorcios

JRP: Los consorcistas dicen que se sobrefactura mucho y que por eso se encarecen las expensas, ¿esto es real?

AH: Primero que nada yo creo que es sospechoso que el administrador sea barato, no digo que ese administrador sea infiel pero es sospechoso porque cuando uno tiene una estructura que mantener no puede cobrar bajos honorarios.

JRP: ¿Cuánto estarían por debajo de los honorarios que hoy cobran?

AH: Nosotros lo que proponemos es que los honorarios mínimos estén entre 600 y 700 pesos. Consideramos que sigue siendo bajo pero la realidad es que hay un mercado que lo puede pagar y un mercado que no lo puede pagar. Lo que damos es esa libertad al administrador para que en ese aspecto tenga un parámetro de referencia y pueda manejarse. Obviamente que tuvimos que arancelar muchísimas actividades porque justamente al no poderlas traslucir en el honorario hay que llevarlas de alguna forma porque a uno los costos lo devoran.

Jorge Resqui Pizarro: ¿Es mito o realidad que el administrador tiene arreglo con los proveedores?.

Jorge Resqui Pizarro: ¿Es mito o realidad que el administrador tiene arreglo con los proveedores?.

JRP: ¿Es mito o realidad que el administrador tiene arreglos con los proveedores?

AH: Evidentemente, el mito existe y es real aunque en muchos aspectos exagerados. Muchas veces ocurre que el consorcista quiere los servicios pero cuando llega el momento no los quiere pagar.

JRP: También dentro del imaginario de los consorcistas está la idea de que los proveedores para entrar a un consorcio tienen que darle una comisión, ¿existe la comisión, es algo habitual? ¿Te lo proponen los proveedores cuando vienen a ofrecerse?

AH: Hay proveedores que lo proponen, hay consejos que lo proponen y hay administradores que lo deben proponer. Eso está en cada uno.

JRP: ¿Hay relación institucional con los consorcistas, los proveedores y el sindicato?

AH: Sí, hay relación institucional aunque no es con todos ni como uno pretendería que sea. En materia de las asociaciones que nuclean a los consorcistas, el tema es un poco más duro. Nosotros personalmente hemos tenido en algún momento contacto con alguna institución pero ha sido difícil tratar de armar un programa de trabajo, ya sea desde la coincidencia o desde la disidencia.

JRP: ¿Por qué es más difícil el vínculo con los consorcistas?

AH: Lo que pasa es que hay un poco de cada cosa, nadie está exento de nada. Yo lo he hablado con Alicia Giménez y en algún momento con Osvaldo Loisi, al administrador lo ven como un enemigo debido a que algunos han sido engañados o estafados. Todo eso va generando una carga emotiva y esa carga emotiva se siente cuando las instituciones de consorcistas se sientan con las instituciones de administradores.

Este año, nosotros hemos tratado de armar un evento con todas las organizaciones -creo que invitamos 7 u 8- y una por una se fueron cayendo porque cuando llegó el momento de cerrar la historia fue imposible. Quizás, la propuesta no era la más acertada pero hubiera sido bueno que alguien levantara el teléfono y nos propusiera hacer algo.

JRP: Volviendo al plano institucional. ¿Los consorcistas tienen que discutir con los trabajadores cuestiones laborales y salariales?

AH: Sí totalmente, es una silla vacía.

JRP: ¿Es una silla vacía o una silla que reemplazaría a otra silla?

AH: Yo creo que es una silla vacía. El mecanismo de las paritarias ha funcionando hasta una cierta época y hoy está pidiendo cambios a gritos.

JRP: ¿La idea es incorporar a los consorcistas a la mesa de discusión pero que sigan estando los que están?

AH: Yo creo que tiene que haber un equilibro. Esto pudo haber funcionado pero cuando los consorcistas en la década de los 90 comenzaron a tomar dimensión de que pagaban expensas, yo creo que ahí empezó a darse un cambio.

Además, no sé si debería haber una paritaria sola, a lo mejor las paritarias tienen que hacerse por sectores.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '