Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


María de las Mercedes Orueta Cossi: "Ponerse en abogado no sirve porque el cliente no te quiere escuchar hablar de leyes, quiere que le digas algo que lo pueda ayudar".

María de las Mercedes Orueta Cossi: "Ponerse en abogado no sirve porque el cliente no te quiere escuchar hablar de leyes, quiere que le digas algo que lo pueda ayudar".

Entrevista a María de las Mercedes Orueta Cossi

Vocación solidaria y proyecto literario

[BPN-25/09/14] La Dra. María de las Mercedes Orueta Cossi, abogada especialista en propiedad horizontal y directora de blog "Asesoramiento Consorcios", convocó a inversores a colaborar con fondos que le permitan publicar su primer libro dedicado a la comunidad consorcial. Éste se encuentra en pleno proceso de redacción.

El pasado 5 de septiembre, Pequeñas Noticias la entrevistó en forma exclusiva en el barrio porteño de San Cristóbal. Contó su experiencia asesorando día a día tanto a consorcistas como a administradores y adelantó detalles de su emprendimiento literario.

La carrera y el blog

Claudio García de Rivas: ¿Cómo te iniciaste en la abogacía?

María Mercedes Orueta Cossi: Terminé el secundario en 1999, hice el CBC en el 2000, en el 2001 ingresé a la UBA y en el 2009 me recibí. A raíz de problemas de salud mi familia creía que no iba a terminar la carrera. Justo antes de terminar quedé embarazada. Empecé a buscar trabajo en el ámbito legal pero en esas circunstancias fue muy complicado. Después de varios meses, me puse a leer unos libros que tengo de propiedad horizontal y como toda mi vida viví en edificios y siempre estuve empapada de los temas de consorcios, se me ocurrió hacer un blog y escribir sobre esto <vínculo>.

CGR: ¿Por qué elegiste concentrarte en la propiedad horizontal?

MMOC: Porque me gustaba. Desde que empecé la carrera de abogacía siempre estuve involucrada en cuestiones del edificio donde vivía. Como siempre me hacia cargo de los conflictos me resultó natural ponerme a escribir sobre este tema. Lo bueno es que se va renovando todos los días y siempre hay algo nuevo para ver, para leer y para buscar. Hice el blog sin pensar en la posibilidad de que me lleguen consultas, clientes o preguntas. Era una descarga que necesitaba en ese momento para escribir sobre algo que me gustaba.

CGR: ¿Y qué pasó?

MMOC: Lo hice. Obviamente no entendía nada pero aprendí mucho al meterme. Lo fui cambiando, renovando y agregando secciones. Realmente quería llegar a otras personas, quería que los otros pudieran entrar, leer y dejar su opinión o consulta. Esto nació como un microemprendimiento solidario. Quería que la gente tenga la confianza de que por ser abogada les iba a responder desde otro ángulo, con un poco más de conocimiento. Después cuando publiqué mi teléfono me empezaron a llamar y ahí comenzó como un trabajo aparte. Pasó de ser una pasión, algo de descarga, a ser un microemprendimiento que me dejaba algo de plata.

Dra. María de las Mercedes Orueta Cossi.

Dra. María de las Mercedes Orueta Cossi.

CGR: ¿De qué trataban tus primeros artículos?

MMOC: Mi primer artículo fue un pantallazo sobre derechos reales. Después me di cuenta que hablar desde el punto de vista de un abogado no servía, porque los letrados hablamos en un vocabulario al que el otro no está acostumbrado. Comencé a desarrollar un estilo de comunicación más amigable, más sencillo, más claro, más conciso y menos extenso. Ponerse en la actitud de abogado no sirve porque el cliente no te quiere escuchar hablar de leyes, quiere que le digas algo que lo pueda ayudar con sus problemas.

CGR: ¿Y qué pensaron tus colegas al respecto?

MMOC: A mis colegas no les gustaba pero al público le encantaba y me lo hacían saber en el blog o cuando los atendía. Era como una magia que se daba. Quizás era sacarse un chip que uno tiene en la cabeza y tratar de ponerte en el lugar del otro. Pasé de ser una abogada con un título a una persona que trata de solucionarle los problemas a los demás aprovechándose de sus conocimientos legales.

CGR: ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

MMOC: Llevar un blog lleva su tiempo. Eso la gente también lo valora porque deja un comentario y en el mismo día lo contesto. Uno de los servicios que ofrezco son consultas a domicilio porque lo que más le gusta al abogado es ayudar al otro. Estas cuestiones son valoradas del otro lado porque no existen abogados que se tomen esas molestias y menos por estos temas. El derecho en propiedad horizontal es como una aguja en un pajar porque no todos los abogados saben de esto.

CGR: ¿Tendría que ser una especialidad?

MMOC: Tendría que ser un derecho que conozcamos como conocemos el derecho civil, el comercial o el penal. En la carrera eso no se ve. Se ve dentro de derecho real, tres parrafitos y nada más. Es un derecho de difícil acceso. Los libros de derecho son para abogados pero no están pensados para el común de la gente y eso es muy triste.

CGR: ¿Tu público son los consorcistas o los administradores?

MMOC: Ambos. He tenido clientes de los dos lados aunque me consultan más los consorcistas.

Los consorcistas

CGR: ¿Cuáles son los problemas más acuciantes con los que vienen los consorcistas?

MMOC: El primero es la falta de presencia del administrador en el consorcio. El segundo es la remoción del administrador. Es imposible removerlo, ahora quizás no tanto como antes. Cuando uno asume como administrador está asumiendo una responsabilidad muy grande. Se tienen que cumplir ciertas cuestiones legales y se tienen que hacer por más que no guste. Yo todavía no entiendo cómo puede ser que a ese sujeto no le caiga la ficha de que si está ahí es porque realmente le gusta, porque nadie le pone un revolver en la cabeza.

Los administradores

CGR: ¿Cuáles son los problemas más recurrentes de los administradores?

MMOC: De los administradores que me consultan, el 80% no entiende qué dice el reglamento. No todos manejan la ley y en esta tarea uno tiene que conocerla, sino cómo la vas a aplicar. Quizás conocen las cuestiones formales de su profesión, pero no conocen la parte humana. Están tratando con personas, no están tratando con animales. Después está la parte legal. Tenés que saber lidiar con las dos cosas. No podes hacerte el desentendido. La tarea de los administradores es una tarea de valientes porque más allá de que te guste tenés que ser bastante corajudo para meterte en semejante despiole. Algunos administradores se sienten presidentes del consorcio -aunque nadie les dio el título- y se creen los amos de los consorcios, igual que el consejo de administración.

Otro problema recurrente es cómo manejar las asambleas, especialmente en aquellas en las que tienen que dar cuenta de su gestión. El administrador en general quizás no sabe que la gestión implica estar constantemente pendiente, más allá de si el consorcista lo hace o no, porque el consorcista también tiene sus falencias. Pero como administrador si vos asumiste una responsabilidad tenés que estar. El otro tiene que ver que vos estás porque ese es tu trabajo. No estoy de un lado ni del otro, trato de ver ambos y conciliarlos porque todos estamos en el mismo barco.

La morosidad es un tema muy recurrente también. Yo les digo que hablen entre sí porque todos somos seres humanos. Capaz esa persona no lo pudo pagar por problemas personales.

El nuevo libro

CGR: Tenés un proyecto de escribir un libro ¿en qué consiste?

MMOC: Hace mucho las personas que visitaban mi página me decían que escriba un libro y yo me lo tome un poco en broma y un poco en serio. Ahora lo voy redactando y ya llevo un tiempo haciéndolo. Lo estoy armando en el mismo idioma que armo el blog, en un lenguaje simple, cotidiano y menos legal. Si bien tiene normativa, no es el típico formato de libro de derecho porque libros de derecho hay un montón. Es quizás más una guía donde se habla de los temas que pasan en el consorcio pero con un toque de humor. Quiero combinar el texto con imágenes. La idea salió un poco de la página de ustedes porque vi los dibujos que hacen y son muy graciosos.

Va a ser un libro de derecho que nunca se haya escrito o que no exista en el mercado. Eso es lo que yo quiero ofrecer y es mi proyecto personal. Pero obviamente eso lleva un tiempo y un costo.

CGR: Vi que estás convocando inversores.

MMOC: Exacto. Hay una página: micro inversores. La economía actual es imposible. Lo que ahorrás se te va al mes siguiente con la inflación entonces se me complicó el tema del ahorro. Yo no soy una persona que me quede con las ganas de nada entonces pensé en recurrir al financiamiento colectivo. La página idea.me ofrece la posibilidad de que aquellas personas que quieran cumplir un determinado sueño puedan explicarle al otro en qué consiste ese proyecto y tratar de recaudar fondos. Obviamente la escritura la pongo yo pero la publicación del libro, el diseño de las imágenes, la compaginación y la edición tienen un costo que no lo puedo financiar. Estoy bastante floja con la recaudación lamentablemente pero no es algo que descarto. Por el momento hay dos compradores para el libro, con la ventaja de comprarlo a un mejor precio que el que surja al tenerlo físicamente. Mientras tanto yo lo sigo escribiendo. Si logro juntar ese dinero la publicación saldría a fin de año y es una de las cosas que a mí me gustaría porque sé que del otro lado también va a gustar.

El futuro

CGR: ¿Qué otros sueños o proyectos tenés a futuro?

MMOC: Si bien yo tengo este blog, también tengo otros sueños: estoy estudiando el profesorado de ciencias jurídicas y estoy trabajando en una escuela secundaria porque apuesto mucho al futuro de los chicos. Mi parte docente está muy ligada con mi profesión de abogada y con la idea de transmitir mis experiencias y conocimientos a través de un libro. Ojalá que se pueda concretar este año. No soy una persona que se quede con el no, yo voy por el sí. Lo mismo les digo a las personas que me consultan. Si usted es consorcista, vive en un edificio y recién cuando le pasa un problema se involucra, hay una ecuación que está mal. Tiene que involucrarse siempre porque es el barco en el que usted está metido y si se hunde, se hunde usted también con todo lo suyo adentro.

CGR: ¿Cómo vas con la redacción?

MMOC: Por ahora voy por la página ciento y algo. Mi intención es llegar a las 150 y terminar ahí pero tocando los temas más importantes: asambleas, la función del administrador, la resolución de conflictos entre los mismos vecinos y con el administrador, qué es y para qué sirve el reglamento de copropiedad, etc.

El reglamento de copropiedad es como la Constitución Nacional del edificio, la asamblea es el Poder Legislativo y el administrador es como un Poder Ejecutivo, siempre y cuando uno se lo permita. Si uno delega y olvida, no llegamos a ningún lado.

El consorcio es una país chiquitito, el administrador no tiene una tarea sencilla pero los consorcistas también tienen una obligación y eso muy poca gente lo entiende. Cada uno vive en su mundo, cuida su propia huertita y recién cuando se la tocan, salta. Uno tiene que estar siempre pendiente porque las cosas se manejan entre todos. Esa es mi filosofía, la que transmito y la que tengo, hasta en la propia casa donde vivo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '