Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Dr. Cristóbal Orlando Ruano.

Dr. Cristóbal Orlando Ruano.

Protagonistas

Falleció el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

[BPN-08/02/18] El pasado jueves 25 de enero, a los 72 años falleció el Dr. Cristóbal Orlando Ruano a consecuencia de una larga y dolorosa enfermedad. Dejó tras de sí el amor de su esposa Laura Irene Vallaro y el cariño de una numerosa familia.

El Dr. Ruano fue miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) desde el octubre de 1994 hasta noviembre de 2006: el 26 de octubre de 1994 la integró como vocal suplente, en noviembre 1996 ascendió a vocal titular y desde diciembre de 1999 hasta el 2006 se desempeñó como secretario. Sin embargo siguió vinculado con la entidad: como abogado informante en los trámites de denuncias, como integrante de la Comisión de Asuntos Legales y posteriormente como asesor en la sede que tuvo la CAPHyAI en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Se hizo conocido por el gran público de la comunidad consorcial cuando –a mediados de 2006- lanzó su candidatura para competir por la presidencia de la entidad de administradores. El 10 de mayo de ese año luego de evaluar con nueve miembros de las comisiones "Prensa y Difusión" y "Cursos, Conferencia y Estudios Superiores" los logros alcanzados durante el 2005, el Adm. Claudio Arturo Molina pidió la palabra y anunció: "el Dr. Ruano tiene una importante trayectoria como secretario en la cámara y lo visualizamos como un líder nato. Es por eso que le solicitamos se postule como futuro presidente de la CAPHyAI". Cuando el candidato tomo la palabra consideró que si bien tradicionalmente en las elecciones de la CAPHyAI hubo siempre una lista única "es sano que en esta oportunidad haya más de una lista, que exista competencia y que cada persona que crea que tiene mejores ideas, las manifieste, las desarrolle, las proponga y que, finalmente, sean los socios los que decidan el camino que quieren que la cámara continúe" [1].

Poco después, a 37 días exactos de las elecciones, el presidente de la CAPHyAI, Adm. Néstor Pirosanto, adelantó en primicia exclusiva a Pequeñas Noticias que no se presentaba como candidato para renovar su mandato. En su lugar se presentó a competir el Lic. Horacio Bielli [2].

La propuesta de campaña de Ruano se basó en tres pilares básicos: depuración ética de los administradores deshonestos, implementación de una carrera universitaria de administración de consorcios y creación de un Colegio de Administradores [3].

El 29 de noviembre, con el 62% de los votos, el Lic. Horacio Bielli se consagró como el nuevo presidente de la CAPHyAI. Ruano, que había sido candidato a presidente por la lista "Inmobiliarios y administradores unidos en la acción", aseguró a Pequeñas Noticias que continuaría trabajando por el bien de la CAPHyAI. "Soy la oposición", resaltó.

Ruano en 2009 junto a su esposa en la calidez de su hogar.

Ruano en 2009 junto a su esposa en la calidez de su hogar.

En aquel momento Pequeñas Noticias reflexionó desde un editorial que –entre otras cosas- el Dr. Ruano había armado un espacio político no desdeñable –en sólo unos pocos meses- con el 38% de los votos, convirtiéndolo en una fuerte figura de oposición dentro de una entidad que durante más de 50 años fue monolítica [4].

Casi un año después, en el curso de una entrevista que concedió a Pequeñas Noticias, Ruano develo: "No quise negociar de ninguna manera. Si hubiera querido negociar, a lo mejor, hoy era el presidente de la cámara pero no lo hice porque estaba convencido de que tenía que haber un cambio". El exsecretario CAPHyAI y candidato a presidente en las últimas elecciones de la entidad, aseguró que si –en mayo de 2006- decidió encabezar una lista de oposición fue porque intentó hacer un cambio profundo dentro de la institución: "este consejo no debía continuar; quizás, yo tampoco debía seguir", y desnudando una profunda honestidad intelectual reflexionó que a lo mejor, si estuvo 12 años en las sucesivas comisiones directivas el tampoco se sentía inocente del todo [5].

Dos años más tarde, el Dr. Cristóbal Ruano –opinando sobre las negociaciones que en aquel momento estaban manteniendo miembros de Cambio y Profesionalización (CyP) y Renovación & Cambio (R&C) para que haya una lista unificada en las elecciones CAPHyAI ese fin de año y sobre la posibilidad de que Daniel Tocco sea el candidato a presidente por la lista de unidad- consideró que le parecía muy bien: "Es excelente. Tocco es muy buena persona, es negociador y moderador" [6].

En 2014, el Dr. Ruano comenzó a participar como columnista de un programa de radio en San Fernando, en su calidad de representante de la CAPHyAI y estuvo al frente de una delegación que funcionaba desde hacía dos años en San Isidro. Explicó que "la Cámara aspira a divulgar los temas relacionados con la propiedad horizontal porque considera que cuanto más sepan los consorcistas, mejor van a ir las cosas. La idea es que los administradores vayan cambiando esa imagen no exactamente buena que tienen para que se conozca cómo es la actividad, ya que en general los consorcistas no lo saben y no tienen por qué saberlo" [7].

Su última aparición en público fue en 2015 cuando -junto a otros seis abogados y disertando sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación- profundizó sobre "los derechos y obligaciones del administrador establecidas en el nuevo cuerpo normativo. Desarrolló su ponencia en un tono llano, coloquial y –fiel a su estilo- matizado con puntuales ironías sobre la realidad consorcial [8] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 290 del 16/05/06: "Un candidato para la oposición".

[2] BPN Nº 300 del 19/09/06: "Yo termino mis funciones aquí...".

[3] BPN Nº 302 del 18/10/06: "Yo, presidente".

[4] BPN Nº 306 del 30/11/06: "GANÓ BIELLI"

[5] BPN Nº 329 del 19/09/07: "Si hubiera negociado hoy sería presidente".

[6] BPN Nº 386 del 23/09/09: "La lista de unidad era la única solución".

[7] BPN Nº 531 del 14/10/14: "La CAPHyAI está presente en la zona norte".

[8] BPN Nº 559 del 09/09/15: "Dr. Cristóbal Orlando Ruano".

Fotos: Archivo de Pequeñas Noticias.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '