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Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

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Registro Público de Administradores

Se prorrogaron las DDJJ’s 2010/11/12

[BPN-26/06/13] El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor, adelantó a este medio que prorrogó hasta el 28 de julio el plazo máximo para que los administradores completen el aplicativo online para realizar las declaraciones juradas 2010/11/12 y reiteró que ese día se deshabilitará el sistema. Asimismo también extendió la fecha límite para presentar la documentación exigida en el Registro Público de Administradores (RPA) para obtener la renovación de la matrícula al 28 de agosto.

De esta manera, si bien el pasado 29 de mayo el Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores, le había solicitado al funcionario porteño a través de una carta documento que extienda el plazo en 90 días (hasta el 28 de septiembre), la prórroga será de 30 días para completar el aplicativo online y de dos meses para presentarse ante el Registro <ver nota>.

Estas prórrogas las habría establecido mediante la Disposición Nº 1.693/13 del 24 de junio que ya habría sido firmada por el Dr. Gallo aunque aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Cumplió sólo el 30%

Según los datos que proporcionó el funcionario porteño durante una entrevista con Pequeñas Noticias, 1.600 administradores (el 30%) solicitaron –al cierre de esta edición- el alta para completar el aplicativo online, pero sólo entre 180 y 200 (el 3,8%) finalizaron el trámite. Sobre este tema adelantó: "estamos muy preocupados".

Es de subrayar que según el listado que publica el RPA en su sitio Web, hay 5.213 administradores inscriptos en la actualidad, por lo cual es de suponer que hay cerca de 3.600 administradores que no se registraron en el aplicativo que permite realizar las DDJJ’s y más de 5 mil que no las completaron presentando la documentación necesaria.

El Dr. Gallo advirtió que "en principio, la no presentación de las declaraciones juradas va a provocar que los administradores no puedan renovar su matrícula, es decir que va a ser como si fueran dados de baja del RPA".

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La documentación respaldatoria

Tal como adelantó Pequeñas Noticias en su edición anterior, el RPA les exigirá a los administradores la presentación del Libro de Datos 2013, del Certificado de Edificio Seguro y de la constancia de cumplimiento del curso del SERACARH. Según surge de la disposición 1.693, los tres requerimientos "serán requisito esencial a los fines de obtener la matrícula renovada de cada consorcio".

Además, la disposición estableció que "los administradores deberán acompañar los certificados de edificio seguro [...] aportando, de manera complementaria, el formulario sobre edificios seguros completo que forma parte de la presente como Anexo [...] sobre los consorcios que administra en el año 2013 y de los cuales pretende la matrícula renovada". Sin embargo, aclaró: "la planilla y los certificados de edificio seguro que posean los deberán aportar al momento de retirar las matrículas renovadas".

De esta forma, la documentación completa que los administradores deberán presentar ante el RPA es:

1.- Dos copias firmadas de los comprobantes de las DDJJ’s que se imprimió luego de informar cada período (2010, 2011 y 2012).

2.- Certificado del Registro de Juicios Universales actualizado. Se puede obtener en Talcahuano 550, subsuelo. Dirigirse a mesa de entrada de 7:30 a 13:30 hs.

3.- Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal actualizado. Se tramita en Tucumán 1353 solicitando turno al 0800-666-0055 o por Internet en https://www.dnrec.jus.gov.ar. Su horario de atención es de 7 a 18 hs.

4.- Certificado de aprobación y/o actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal con fecha 2012/2013.

5.- Constancia de CUIT actualizada (www.afip.gov.ar).

6.- Tener las altas y bajas de consorcios totalmente actualizadas.

7.- Haber autorizado el Libro de Datos 2013 de todos los consorcios que actualmente administra y por los cuales requerirá certificado renovado. Esto será corroborado por el personal al momento de emitir los certificados

8.- Certificado de Edificio Seguro de los edificios que actualmente administra y por los cuales requerirá certificado renovado.

9.- Copia de inscripción o de constancia del curso del SERACARH 2013 de los consorcios que actualmente administra y por los cuales requerirá certificado renovadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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