'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El segundo desayuno de trabajo realizado en la CAPHyAI para definir una acción sobre Expensas Claras.

El segundo desayuno de trabajo realizado en la CAPHyAI para definir una acción sobre Expensas Claras.

CAPHyAI

Recurso administrativo contra Expensas Claras

[BPN-28/08/13] El presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Daniel Tocco, adelantó a este medio que están estudiando presentar un recurso administrativo contra la segunda versión de Expensas Claras. Puntualmente intentará que el Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, deje a consideración de una asamblea la digitalización y puesta a disposición de los propietarios los comprobantes respaldatorios de los pagos realizados por el administrador.

"Que el consorcio decida, por ejemplo, si quiere nombrar a una comisión que venga trimestralmente a ver los comprobantes o si prefieren digitalizarlos", propuso Tocco al finalizar el segundo desayuno de trabajo que realizó el pasado miércoles 21 con socios de la entidad.

Los dos encuentros estuvieron presididos por Tocco, el Adm. Fernando Staino, vicepresidente primero; el Adm. Miguel Ángel Summa, prosecretario, y el Dr. Jorge Martín Irigoyen, responsable jurídico de la suspensión de la primera versión de Expensas Claras.

Mientras que los miembros del consejo directivo escucharon la opinión de los socios, Martín Irigoyen explicó las implicancias legales de la disposición para con los administradores y las distintas opciones que se le ofrecen a la CAPHyAI para actuar: "de todas las obligaciones que imponía la Resolución 408, [el Dr. Juan Manuel Gallo] dejó la que más les molesta a los administradores", sentenció el abogado.

Es de recordar que la Disposición Nº 2.450 (BO: 13/08/13) les impuso a los administradores la obligación de enviar la liquidación de expensas en formato digital, bancarizar las cuentas del consorcio y digitalizar los comprobantes respaldatorios de los pagos realizados por el consorcio, aunque éste puede eximir al administrador de tener que cumplir con las dos primeras [BPN Nº 501 del 07/08/13: "Ya existe una segunda versión de Expensas Claras].

En términos generales, se define como recurso administrativo al medio establecido por la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa. Está definido y regulado por el Decreto 1.510/97 de esta ciudad.

Cuatro de cinco

Luego de comentar los cinco argumentos por los cuales la Resolución 408 de Eduardo Macchiavelli había sido suspendida por la jueza Dra. Andrea Danas mediante una medida cautelar que había solicitado la CAPHyAI, el Dr. Martín Irigoyen explicó que "estamos evaluando si el tipo de presentación que vamos a realizar es judicial o administrativo. Con la nueva disposición se subsanaron cuatro de los cinco errores. Sin embargo queda el problema de la conservación en formato digital de la documentación respaldatoria. Cuando una disposición viola claramente distintas normas hay grandes posibilidades de lograr el objetivo como se logró anteriormente, pero cuando vas por un acto de gobierno como éste la vía judicial se ve reducida. Actualmente la obligación de guardar los comprobantes sería el único argumento que tenemos porque lo demás ya no es obligatorio".

De Izq. a Der.: Miguel Ángel Summa, Daniel Tocco, Fernando Staino y Jorge Martín Irigoyen.

De Izq. a Der.: Miguel Ángel Summa, Daniel Tocco, Fernando Staino y Jorge Martín Irigoyen.

Por su parte, Summa aportó que "ya hay normas que establecen que el representante legal debe exhibir todos los comprobantes, como por ejemplo el Código Civil. La pregunta es por qué cambiar ahora: no tiene sentido, no es transparente ni operativo. Además no se entiende por qué los otros puntos no son obligatorios y éste sí".

Tocco resumió: "la AFIP obliga a conservar los comprobantes de pago en papel y ahora también va a haber que digitalizarlos".

No lo va a mirar nadie

Según expresó Tocco sobre la digitalización de los comprobantes, una de las cuestiones a tener en cuenta es la desigualdad de los propietarios para acceder a la documentación digital: "tenemos que buscar una alternativa para que lo pueda revisar tanto el que sabe entrar en Internet como también el que no sabe. La realidad es que –en promedio- el 50% de los propietarios que tenemos en los consorcios es difícil que usen la computadora como una herramienta para mirar los comprobantes. Por más que lo mandemos por correo electrónico y lo pongamos a disposición de los copropietarios no siempre los van a mirar".

Además, consideró que con esta medida se busca un beneficio electoral: "por un lado tenemos que son sólo cuatro mil administradores que encima tienen mala fama y muchos colaboran en eso. Por el otro hay un montón de votantes que van a estar contentos si nos hacen más controles que -valga la aclaración- la mayoría no usarán", resaltó Tocco.

Por su parte, Staino manifestó que "es un trabajo engorroso, que no lo va a mirar nadie. Además debe haber muchos consorcistas que ni usan Internet".

Aumentarán las expensas

Otro de los argumentos que expusieron los administradores que participaron de ambos debates fue que tanto la obligación de enviar las liquidaciones por correo electrónico como digitalizar todos los comprobantes aumentará el valor de las expensas.

No obstante, la única persona -de todos los socios que intervinieron- que se manifestó a favor de Expensas Claras fue Alejandro Nourry, miembro del Tribunal de Cuentas: "con respecto a la digitalización de las liquidaciones de expensas creo que casi todos las mandamos por correo electrónico. Si hacen la cuenta por unidad funcional sale apenas un peso o uno con cincuenta por lo cual no creo que el costo que le provoque al consorcio sea objetable. Además, no aporta a nuestra profesión manifestar que tenemos un reparo en mostrar todos los papeles. No entiendo la postura de tratar de frenar todo esto".

Sin embargo, Tocco le replicó: "esta reglamentación de alguna manera siempre tiene un costo adicional para el consorcio y también hay que tener en cuenta que los consorcios tampoco son homogéneos. Entonces [no es lo mismo] que un gasto lo paguen entre quinientos o entre diez. Pero los edificios -que en promedio son de cincuenta unidades para abajo- van a tener un incremento y después vamos a tener problemas con los honorarios porque vamos a tener más gastos administrativos fijos. Hay que ver que los consorcios ya le bajaron las horas de trabajo al encargado porque no pueden pagar más, buscan los elementos de limpieza al costo y después cuando llega el momento le agregás un cargo adicional fijo para, por ejemplo, mantener una página Web donde subís los comprobantes de pago. Tenemos que bajar los temas a la realidad, algo que el Estado no hace".

Además, consideró que las más perjudicadas serán las administraciones más chicas: "los que no tienen una estructura armada con personal incluido que trabaje para la administración tendrán que, por ejemplo, contratar empleados para que realicen la digitalización de comprobantes. Eso les va a traer mayores costos".

Dos liquidaciones distintas

Otra de las críticas que surgieron durante el debate fue acerca del envío en formato digital de las liquidaciones de expensas. La norma establece que los administradores estarán obligados a enviar las liquidaciones vía correo electrónico, pero que los copropietarios -de manera individual o colectiva- podrán solicitarle al administrador que sustituya el envío en formato digital por una versión impresa.

Sobre este tema, Tocco planteó que "no creo que podamos aumentar nuestro trabajo y hacer dos liquidaciones distintas: a un grupo mandársela por correo electrónico y a otro por escrito. Va a ser desordenado y nos va a complicar el trabajo. Creo que cada uno de nosotros tiene que plantear en la asamblea de copropietarios que se unifique el criterio: o les mandamos a todos por e-mail o a todos por papel".

Por último, reflexionó: "a todos los propietarios que les mando la liquidación por correo electrónico son justamente los que no viven en el edificio. Esa es la realidad. Es una herramienta que les sirve sólo a ellos"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '