'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Queremos saber qué opinan sobre el nuevo Libro de Propietarios, ¿está de acuerdo con su creación?

Queremos saber qué opinan sobre el nuevo Libro de Propietarios, ¿está de acuerdo con su creación?

Pequeñas Noticias quiere saber

El 87% está en contra del Libro de Propietarios

[BPN-20/12/16] El 87% de los encuestados por Pequeñas Noticias no está de acuerdo con la creación de un "Libro de Registro de Propietarios". El 4% estuvo a favor y el 1% respondió "no sabe/no contesta". Es de destacar que votó a favor de la creación de este libro el Dr. Jorque Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo) y miembro del Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

La pregunta específica que se le realizó a los lectores fue: "En Pequeñas Noticias queremos saber qué opinan sobre el nuevo Libro de Propietarios, ¿están de acuerdo con su creación? ¿Por qué?". Las posibles respuestas eran: "Sí", "No" y "No sabe/no contesta".

El medio comenzó la encuesta el 18 de noviembre y la finalizó el 15 de diciembre. La creó en su grupo de Facebook con las herramientas que provee la plataforma y la difundió en el resto de sus redes sociales: la página de Facebook y Twitter.

Antecedentes

El 1º de noviembre, la directora general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño, Vilma Bouza, le había establecido a los administradores una nueva obligación: ‘deberán mantener al día y conforme a la normativa vigente un Libro de Registro de Propietarios por cada consorcio administrado". Este nuevo libro –que el administrador tiene que adquirir- deberá ser autorizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quién debe proveer una oblea para cada uno.

Comentarios

Más allá de los comentarios que se generaron desde la misma encuesta, los seguidores de Pequeñas Noticias en las redes sociales opinaron en otras publicaciones del medio sobre el libro. En general las opiniones fueron adversas y los lectores aprovecharon la oportunidad de comentarlos para fundamentarlas.

Una seguidora de Pequeñas Noticias realizó una publicación en el grupo de Facebook del medio en el que expresó: "nuevo libro, [el de] Registro de Propietarios. Otro gasto más, otra oblea más para CABA. Esta información se puede llevar igual, sin necesidad de generar más gastos a los consorcios".

En la misma publicación, una administradora explicó que el nuevo libro es innecesario porque esos mismos datos figuran en el Libro de Firmas. "Los propietarios no entienden que es obligatorio, no hay manera de hacerles entender que estoy obligada a hacerlo. ¡Todo suma en las expensas!", agregó.

El 11 de noviembre, Pequeñas Noticias publicó en su grupo de Facebook un vínculo el Boletín N° 588, en el cual se informaba sobre la creación del Libro de Registro de Propietarios. Sobre el tema, una administradora comentó: "¡La verdad que nuestras matrículas dependan de los cumplimientos de los consorcios que administramos es jodido! Si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere saber el estado en que se encuentran los edificios, que cree un centro de inspectores de edificios de propiedad horizontal. Que haya un RPA pero que sea para administradores, [que nos] controlen pero según nuestro rol de administradores".

En la misma publicación, otro participante del grupo de Facebook manifestó: "el RPA está tergiversando la obligatoriedad a nivel nacional de llevar un libro de registro de propietarios con un "libro de ocupantes". El registro de propietarios debería tener titulares de dominio, no inquilinos ni ocupantes. No sólo es un nuevo libro con todo lo que ello implica (costos, impacto ambiental, entre otros) sino que los malos administradores intentarán cobrarle al consorcio la tarea de actualización de ese libro a través de nuevos aranceles (cuando en realidad es una obligación del administrador según Art. 2.067°, Inc. i) del Código Civil y Comercial). Éstas son las pésimas prácticas que el RPA llevó adelante durante los últimos años que dejaron abierta la puerta para que, en su momento el sindicato y ahora las cámaras de administradores, capitalicen a su favor esta situación e intenten regular el registro de administradores para beneficio propio".

Este mismo seguidor, en otra publicación que realizó una lectora de este medio -en la que preguntaba si el Libro de Registro de Propietarios era obligatorio- expresó: "otro libro vacío que deberá pagar el consorcista. Bouza en lugar de reconstruir el registro trae lo peor de la era Gallo [1]. No entendió nada, ni siquiera para qué sirve el libro. Pretende que se anoten inquilinos en un registro de propietarios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Juan Manuel Gallo: Director de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA desde el 14 de octubre de 2009 hasta el 3 de enero de 2014.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '