'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Eduardo Awad.

Eduardo Awad.

Programa Oficial Consorcio Participativo

"Hagan lo que quieran pero háganlo con criterio"

[BPN-24/11/17] El Dr. Eduardo Awad, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa misma entidad, develó que hace ya un año que funcionarios del Gobierno porteño saben que las asambleas virtuales colisionan con lo normado por el Código Civil y Comercial. Awad contó que –en ese momento- les pidió que hagan lo que quieran pero que sea con criterio y no obligatorio. Agregó que el lunes 13 en horas de la tarde visitó el Instituto de la Propiedad Horizontal Vilma Bouza, directora de Defensa y Protección de Consumidor de esta ciudad, quien expresó: "dentro de unos años vamos a preguntarnos cómo podíamos hacer para vivir sin la plataforma Consorcio Participativo cuando no la teníamos". A lo que Awad le contestó: "Vilma no nos tomes por estúpidos porque hemos vivido setenta años sin Consorcio Participativo y además hoy disponemos de esas plataformas en diferentes ámbitos y no es obligatoria".

Estas declaraciones las realizó Eduardo Awad en el marco de la 5ª Jornada de Propiedad Horizontal organizada por APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) que se desarrolló el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El disertante tenía previsto hablar de algunos de los aspectos novedosos que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación pero dada la inquietud de los asistentes sobre el tema "Consorcio Participativo" dedicó los primeros minutos de su conferencia a este tema. Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de los primeros 15 minutos de su disertación.

Palabra por palabra

Eduardo Awad: Yo voy a decir dos cositas nada más acerca de Consorcio Participativo. Creo que es una preocupación de mucha gente en el día de hoy.

Voy a contarles una historia: hace un año aproximadamente, me contaron los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que tenían pensado poner en marcha lo que sería justamente la plataforma de Consorcio Participativo y me pedían mi opinión. Yo les dije en ese momento: "hagan lo que les parezca pero no lo hagan obligatorio porque los propietarios ya no pueden pagar las expensas y si ustedes hacen algo obligatorio las van a encarecer, eso seguro". En ese momento había unas seiscientas mil unidades morosas sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Les dije también: "No la hagan obligatoria. Ustedes son gobierno y me imagino que esto lo hablaron con los altos niveles del gobierno. Ustedes son gobierno pueden hacer lo que quieran pero háganlo con criterio".

Las asambleas virtuales

Me hablaron de asambleas virtuales a lo que yo dije; es una locura, tenemos un Código Civil de la Nación que habla de las asambleas presenciales y las regula. Entonces la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no puede ir en contra de lo que dice el Código Civil y Comercial de la Nación.

Inquilinos y propietarios

Me hablaron de participación de inquilinos en la plataforma a lo que yo dije: "hay diferencias de intereses entre propietarios e inquilinos. El inquilino tiene las expectativas de estar dos años en el edificio y el propietario tiene las expectativas de tener su departamento de por vida o de mejorarlo para aumentar su valor y esto implica gastos: Uno va estar de acuerdo en hacerlo y el otro no va estar de acuerdo, ¿Cómo vamos a juntar las dos opiniones en una plataforma sobre un mismo departamento?" Parecen cosas que se caen de maduro.

Vilma Bouza

El lunes pasado tuvimos la presencia de Vilma Bouza en el Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados y cuento esto porque lo que se habla en el Instituto no es secreto. Vilma dijo: "Dentro de unos años vamos a preguntarnos cómo podíamos hacer para vivir sin la plataforma de Consorcios Participativos cuando no la teníamos" y yo le dije: "Vilma no nos tomes por estúpidos porque hemos vivido setenta años sin Consorcio Participativo, además hoy tenemos esas mismas plataformas en diferentes ámbitos y no son obligatorias".

Va ser obligatorio para el administrador ingresar los consorcios a la plataforma pero no va ser obligatorio el uso. O sea que otra vez me parece una ridiculez porque obligar a un propietario que le diga al administrador: "Suba todo lo que tiene que subir a la plataforma", el administrador lo va tener que subir y en todos los consorcios hay uno que lo va a querer.

La información sensible

Además, algo muy grave es el tema de la información sensible que va manejar el gobierno. Información sensible de los consorcios. Los funcionarios me decían que esa información no va llegar al gobierno porque va quedar en el espacio de cada consorcio <sic>. ¿Cómo el gobierno no va tener los datos de Consorcio Participativo cuyo propietario es el Gobierno? Yo no dudo de la buena voluntad de la gente del gobierno en todo lo que hace para mejorar la situación pero este tema en particular es perfectible. Como está presentado el proyecto de ley no sirve. Van a tener que modificar muchas cosas porque como está hoy no sirve.

Habrá más reuniones

Me pidieron entrevistas. La gente del gobierno va venir a hablar conmigo. Yo les voy a contar todo esto porque no estoy en contra de esta plataforma de Consorcio Participativo pero que se aplique como corresponde. Una administración que tenga cinco, seis o diez consorcios va tener que poner un empleado más para poder manejar la plataforma. Esto va hacer que el administrador tenga que pagar un sueldo más y ese sueldo lo va a cargar al costo de su trabajo. Lo va cargar a sus honorarios. Lo va a tener que pagar el propietario. Entonces no es cierto que el Consorcio Participativo es gratis para el consorcista, le implicará una serie de gastos.

Tiene como ésta un montón de aristas que deben revisarse por parte de quien tiene a su cargo decidir. Y además, estudiar, analizar, debatir una ley es responsabilidad de los legisladores. Que trabajen como corresponde y no según el momento político que les indica que tienen que trabajar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '