'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Roberto Lollo.

Roberto Lollo.

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

"Los funcionarios no tienen muy claro a dónde quieren ir"

[BPN-24/11/17] Jorge Scampini, presidente de APARA, Roberto Lollo y José Murga, representantes de la flamante Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH) analizaron diversos aspectos del proyecto de Rodríguez Larreta llamado Consorcio Participativo.

De lo expuesto por los disertantes se destaca que el "Aplicativo Oficial Consorcio Participativo" no estará en condiciones de liquidar sueldos ni de imprimir las expensas con sus talones de pagos, información que fue ratificada por otras fuentes consultadas por Pequeñas Noticias. Los expositores revelaron que un equipo técnico de CASIPH se reúne periódicamente con funcionarios del gobierno y trata de entender qué es lo que el Gobierno quiere hacer con este proyecto. Expresaron que en su opinión el Gobierno no parece saber qué es lo que exactamente quiere lograr. Manifestaron dudas que el programa oficial llegue a estar en condiciones de procesar las expensas de -como mínimo- 60 mil edificios en el brevísimo lapso de tiempo que exigen los consorcios.

Las declaraciones de Lollo, Murga y Scampini se realizaron en el marco de la 5ª Jornada de Propiedad Horizontal organizada por APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) que se desarrolló el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La disertación

Jorge Scampini: Debido a esta plataforma nueva que se lanzó ahora con el nombre Consorcio Participativo el Gobierno ha logrado por segunda vez en la historia que la propiedad horizontal esté de un sólo lado. Inquilinos, administradores, propietarios y cámaras estamos en contra ahora de Consorcio Participativo como hace un par de meses lo estuvimos de la famosa Ley Muñoz. Creo que es de las pocas veces que ví que todos están del mismo lado. Eso lo ha logrado este proyecto de Consorcio Participativo.

Acá los tengo a Roberto Lollo y a José Murga que –junto a otras empresas han creado una Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal. Les voy a ceder la palabra a ellos, ya han tenido charlas con el Gobierno de la Ciudad, para que nos cuenten dónde está hoy estancado este tema de Consorcio Participativo.

José Murga: Como dijo Jorge nos unimos las principales empresas en esta nueva entidad sobre todo preocupados por el uso que se la va a dar a la información. Para nosotros es muy importante el manejo de los datos. El tener que subir los datos a una plataforma que no sabemos quién va a manejar no nos causa ninguna gracia. Se trata de subir desde los honorarios hasta los presupuestos.

Otro motivo de preocupación, así como está planteado el proyecto, es que se van a tener que subir a fin de mes las liquidaciones -y tal vez llegar a liquidar en la plataforma del Gobierno- de 50 o 60 mil edificios casi al mismo tiempo. Al menos eso es lo que nos vienen manifestando los funcionarios en las reuniones que tuvimos.

Roberto Lollo: Para nosotros es una especie de atropello que quieren hacer contra los consorcistas, los administradores y las empresas que prestamos servicios tratando de evitar que puedan elegir con qué empresa trabajar.

Que el Gobierno de la Ciudad llegue a ofrecer un producto comparado con las empresas que están en el mercado le puede llevar muchos años. No creemos que pueda ser posible y eso le acarreará muchos problemas porque técnicamente hay limitaciones. Tal cual comentaba José, imagínense ustedes los problemas de procesamientos que pueden llegar a tener con cincuenta mil consorcios, esos son los registrados porque la realidad es que hay muchos más consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, el cálculo que tenemos es que es el doble aproximadamente.

José Murga.

José Murga.

Creemos que no es bueno para nadie esto que está ocurriendo. El tema de calificar a los administradores -ustedes lo sabrán muy bien- también es un problema porque el primero que va calificar mal es el que tiene un problema con el administrador. La persona que no tiene problemas con el administrador generalmente no se mete, no califica y no interviene. Es más, ni siquiera va a las asambleas, con lo cual la calificación del administrador también va a ser un tema. Creemos que uno de los grandes problemas va a ser ese.

José Murga: Otro punto que también es importante: el proyecto de ley no contempla la asamblea virtual que se había anunciado en un principio, ni la liquidación de sueldos ni las impresiones de las liquidaciones. Hoy en día el 95% de las expensas de los que están administrando las siguen enviando en papel.

Jorge Scampini: Paso en limpio un poco lo que dijiste vos recién. Es decir, yo administrador del consorcio x, para usar Consorcio Participativo tendré que contratar un estudio contable o tercerizar la parte de los sueldos. Cuando ese centro de cómputos me lo mande recién ahí voy a poder utilizar la plataforma del Gobierno. O sea Consorcio Participativo no me va a brindar un servicio completo. Tendré que salir a buscar un contador o alguien que me liquide los sueldos y cargas sociales si no tengo la posibilidad de hacerlo en mi propio estudio. Después que tenga esa información, recién ahí voy a poder volcar las expensas. Vamos a necesitar tener un montón de proveedores para poder liquidar expensas. Otro punto también importante es que obliga al consorcio, según lo que dicen ahí, a abrir cuentas en el Banco Ciudad.

José Murga: Nosotros le expresamos a los funcionarios con los que nos entrevistamos que no nos oponemos a Consorcio Participativo, les pedimos que den la alternativa de que sea opcional y no obligatoria. Es más, les ofrecimos subir la información como hacemos en AFIP o en la página de SUTHER. Tal vez hay sistemas que están en la web otros que no, pero todos ofrecimos subir la información de una forma unificada.

Roberto Lollo: Creemos que los funcionarios todavía no tienen muy claro hacia dónde quieren ir. No tienen claro si van a poder cubrir los requerimientos técnicos de lo que ellos quieren hacer. Un equipo técnico que integra nuestra entidad se esta reuniendo con funcionarios para tratar de entender hacia dónde quieren ir. No está claro si quieren perseguir a los administradores, si quieren observar a los propietarios y nos parece que tampoco ellos lo tienen muy claro. Estamos tratando de entender qué es lo que quieren hacer. El problema es que entre ese entender y desentender, las leyes son sancionadas como pasó el año pasado con la Ley Muñoz y una vez que la ley ya está es todo más complicado.

Jorge Scampini: Si vos venís con una herramienta y me decís que es mejor, te apoyo pero hoy no. El modelo que propone hoy el Gobierno de la Ciudad no le llega a los talones a los programas que ya están en el mercado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '