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En el podio Felipe Miguel, Facundo Carrillo y Vilma Bouza.

En el podio Felipe Miguel, Facundo Carrillo y Vilma Bouza.

Proyecto Consorcio Participativo

Atucha se plantó frente a Carrillo y cosechó aplausos

[BPN-22/03/18] El pasado 13 de marzo, la Cra. Silvia Atucha, coordinadora de la Comisión de Consorcios de la Comuna 14 (Palermo) le expresó a Facundo Carrillo y a Felipe Miguel su preocupación por el proyecto Consorcio Participativo. Les aclaró que los vecinos necesitan otro tipo de respuestas de Gobierno: "Los propietarios necesitamos que se escuche que queremos que nos hagan y en que queremos que nos ayuden".

Durante los casi tres minutos que los interpeló, criticó duramente el proyecto Consorcio Participativo, expresó su temor que mediante esta iniciativa el Estado intente saber todo lo que se hace en el ámbito privado de los consorcios, censuró la calidad de los cursos que habilitan a un administrador para trabajar, el bajo desempeño del Registro Público de Administradores y llamó a los funcionarios a trabajar para que las leyes que ya existen se cumplan.

Cuando terminó cosechó un nutrido aplauso de los vecinos invitados por los dos funcionarios. Carrillo y Miguel escucharon en silencio y cuando se calmó la sala continuaron con la pregunta de otro vecino.

Facundo Carrillo es secretario de Atención y Gestión Ciudadana y Felipe Miguel es jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA. Durante el encuentro también estuvo presente Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

La reunión –que convocó cerca de 200 vecinos- se realizó ese martes 13 en la sala Siranush del Centro Armenio situado en la calle Armenia 1353.

Cra. Silvia Atucha.

Cra. Silvia Atucha.

En sus palabras

Silvia Atucha comenzó su interpelación expresando: "Me parece muy interesante todo lo que dijiste que van a bajar las expensas porque es un problema serio que tenemos pero no hablaste nada de Consorcio Participativo", y agregó: "En realidad a mí el tema de Consorcio Participativo me preocupa y más que Consorcio Participativo me parece que es un Consorcio Invasivo".

Sostuvo que ni ella ni los consorcistas que consultó están de acuerdo con la plataforma: "No estamos de acuerdo en una plataforma única en la que Uds. pretendan conocer todo lo que hacemos dentro de nuestros consorcios. Son privados y los vamos a manejar como nosotros queramos, con la plataforma que nosotros queramos, con el servicio que nosotros queramos. Si es obligatorio, no va, y si es voluntario con toda la información que Uds. ya tienen no veo necesidad de que gasten nuestros impuestos en esto. Es recabar más información nuestra que no tienen por qué tener. Me parece que el dinero tiene que gastarse en cosas que nos preocupan a los propietarios como por ejemplo los pésimos administradores".

Criticó que un administrador de consorcios se pueda formar con un curso de cuatro meses: "Hoy se es administrador con un cursito de cuatro meses que no sirve para nada, con el que no saben nada y son gente que debe manejar temas laborales, temas impositivos, temas de contratación y temas de todo tipo y color. Y lo digo con conocimiento de causa porque me tomé el trabajo de hacer un curso para ver qué les enseñaban a los administradores -siendo contadora- y vi el disparate de lo que son esos cursos".

Reprochó que en lugar de desarrollar una nueva plataforma no se exija el cumplimiento con la disposición que impuso "Mis Expensas" (Expensas Claras): "Me parece que tienen que hincapié en eso, porque Uds. quieren hacer una gran plataforma [en lugar de hacer] que Mis Expensas -que es obligatorio- se use. Hay administradores que siguen liquidando como se les da la gana y completando los datos como se les da la gana".

Los llamó a reflexionar y trabajar para que las leyes existentes se cumplan: "Traten de que lo que hay se cumpla. No nos metan en la parafernalia de Consorcio Participativo, No todos los consorcios tienen la misma necesidad. Por más que hoy les permita una asamblea virtual el que no quiere participar no va a participar. Y que se me suba un comprobante a Internet -que hoy ya los sistemas comerciales lo tienen- tampoco me garantiza que el administrador me administre bien".

Relató: "Son otras cosas las que queremos los propietarios y queremos que nos escuchen. Una denuncia en Defensa del Consumidor contra un administrador tardó tres años en resolverse", y explicó: "Eso no es expeditivo y esa señora siguió administrando otros consorcios en forma desastrosa".

Por último resumió: "Necesitamos otro tipo de respuestas. Los propietarios necesitamos que se escuche qué queremos que nos hagan y en qué queremos que nos ayuden" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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