'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cortó el suministro de gas en todo el edificio

Estimados:

La empresa Metrogas cortó el suministro de gas en todo el edificio.

Quisiera saber si los arreglos que deben hacerse en cada unidad (son 54 en total) deben ser abonados por el consorcio o por los particulares de manera individual.

Me han dicho que el nuevo Código Civil figura que debe ser el consorcio.

Por favor, de ser así, agradecería que me indicaran el número de capítulo o artículo que me permitiría identificar esta situación.

Desde ya, muchas gracias.

María del Carmen [CABA]

(06/01/2017)

Estimada María del Carmen:

Debo dejar en claro que por el Código Civil y Comercial -inc f) del artículo 2041- son cosas y partes necesariamente comunes: "f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión" y por el artículo 2043º "son necesariamente propias con respecto a la unidad funcional las cosas y partes comprendidas en el volumen limitado por sus estructuras divisorias [...] artefactos...".

Es decir que son comunes los caños en toda la extensión hasta dónde se conectan con la llave de paso, lugar a partir del cual son propios donde se conecten los aparatos.

Son propios los caños que tienen conexión con el calefón, el cuadro de ducha, el caño del inodoro, bidet etc.

Por ende todo lo relativo a calefones, estufas calderas individuales, cumplimiento de normas establecidas dentro e las unidades funcionales por Metrogas es un tema privado de cada propietario, el consorcio no debe inmiscuirse.

El consorcio debe dejar habilitada la unidad hasta donde le corresponde y lo que ocurra con el funcionamiento de los aparatos o su habilitación es propio cada unidad funcional.

Esperando haber respondido a su consulta la saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '