'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Rubén TchaghayanLa tragedia de la calle Baigorria

Inodoro, incoloro y... letal por el Dr. Rubén Tchaghayan

La primera presunción de la policía fue que los habitantes de la portería de la calle Baigorria habrían muertos a causa de emanaciones de monóxido de carbono En las intoxicaciones que no llevan a la muerte pueden quedar secuelas graves que tardan hasta un mes en aparecer Se pueden producir por la falta de oxigenación a nivel neurológico.

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, insípido, incoloro y a su vez no irritante. Se forma por la combustión incompleta de hidrocarburos y normalmente lo encontramos en la atmósfera con una concentración menor al 0,001%. El gas se produce por la combustión de leña, gasolina, carbón, gas o kerosén, entre otros. Por eso el invierno es un período riesgoso y en el que hay que estar atento para evitar posibles intoxicaciones.

Los casos más frecuentes en los servicios de urgencia son intoxicaciones por el uso de los calefones en espacios cerrados sobre todo cuando están dentro de los baños y no se abren las ventanas a causa del frío. También se producen en departamentos mal ventilados donde se acumula el gas por problemas en los conductos de evacuación. El CO al ser inhalado es transportado por la hemoglobina (sustancia que constituye la parte esencial de la sangre) que es la responsable de llevar el oxígeno a nuestro cuerpo. El CO compite con el oxígeno y le gana porque la hemoglobina tiene una afinidad 240 veces mayor que con el oxígeno. Así se forma la carboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por lo tanto el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.

Lic. Silvia MashtaOtras miradas

Cuando falla la señal de alarma por la Lic. Silvia Mashta

Los tan desvalorizados instintos agresivos pueden ser fundamentales para poner en marcha los mecanismos adecuados para preservar la vida propia y la de los seres queridos.

El instinto de vida es aquel que conduce al llanto al bebé cuando tiene hambre. El que alerta a la madre para procurarle el alimento necesario.

Somos una máquina que se mueve en un equilibrio entre la agresión necesaria que busca la satisfacción y la adaptación, enseñada a través del amor, para postergarla lo suficiente y buscar el placer en el momento adecuado.

¿Qué hace que una persona pueda anticipar un peligro, tomar contacto con sus sensibilidades más profundas y poner en juego las defensas necesarias?. ¿Qué hace que alguien en un momento desoiga un malestar físico o emocional o pase por alto ciertas reglas básicas de cuidado que ya había escuchado en otra oportunidad?.

El siniestro caso de esta familia, ¿puede ser un ejemplo de esto?.

Los niños no conocen quizás, ciertas normas de cuidado con respecto a artefactos creados por la tecnología, pero sí son más capaces que los adultos de manifestar cualquier malestar orgánico pues lo instintivo está más marcado en ellos, aunque siempre debe haber un adulto que lo interprete adecuadamente, sino dicha defensa pierde su sentido.

En los mayores, la agresión necesaria permite elaborar una angustia o señal de alarma, que permite poner en juego una actividad motora que lleve a la defensa adecuada de su propia vida o la de sus seres queridos.

Esto no implica de ninguna manera inculpar de lo sucedido a los adultos de dicha familia, solo es menester alertar sobre modalidades diferentes de respuesta frente a un peligro silencioso.

En general la gente deplora una reacción agresiva siendo que a veces cierta agresividad es lo que se necesita para desarrollar la defensa de nuestro propio ser y de nuestra familia.

---

La Lic. Silvia L. Mashta (MN 3278) es psicóloga y se desempeña en el Hospital. Teodoro Álvarez en las especialidades de "Enfermedades psicosomáticas" y de "Niños, adolescentes y familia". Es socia fundadora de la institución "Nueva Fuente" en la cual se desempeña como docente, supervisora e investigadora sobre enfermedades psicosomáticas. Para cualquier consulta se la puede llamar al teléfono 4431-5630.

Los síntomas de intoxicación aguda son muy variables. En su versión más benigna se pueden confundir con lo que habitualmente la gente llama una gripe -que se manifiesta por ejemplo con taquicardia, taquisnea (aumento de la frecuencia respiratoria)- hasta la dificultad para concentrarse llegando al síncope, convulsiones, pérdida de la conciencia y muerte. A nivel cardiovascular en las personas que ya tienen problemas cardíacos es muy común la aparición de dolor y lo más conocido es la angina de pecho, las arritmias y el edema de pulmón.

En una guardia, para estos casos, se usan habitualmente las cámaras hiperbáricas (cámaras presurisadas con una alta concentración de oxígeno) que permiten al oxígeno competir nuevamente con el CO y desplazarlo. Automáticamente se aprecia mejoría en el paciente pero el cuadro es muy engañoso porque muchas veces los síntomas de las secuelas pueden tardar en aparecer entre los 2 y los 28 días. Pueden existir recuperaciones completas sin ningún otro problema y otras que pueden llegar a tener problemas a nivel neurológico, lo que se llama el síndrome tardío.

La prevención de esto es preocuparse fundamentalmente de que todos los conductos de ventilación del gas estén instalados correctamente y que lo hagan personas idóneas. Fundamentalmente pasa con los calefones: es importante limpiarlos por lo menos una vez al año y no tenerlos en lugares cerrados sin ventilación. Con respecto a los calefactores se debe mantener bien ventiladas todas las habitaciones donde se los instalan, apagarlos correctamente cuando uno deja la habitación o se va a dormir (no es aconsejable dormir con los calefactores prendidos), limpiar las chimeneas y revisar antes del comienzo del invierno todos los conductos de ventilaciónEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 Ver también: Alto riesgo

Ver también: Inodoro, incoloro y... letal

---

El Dr. Rubén Tchaghayan es médico y está especializado en cardiología y medicina clínica. Para cualquier consulta se lo puede llamar al teléfono 4552-5827


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '